Jesús Marvez: El pueblo nos da una última oportunidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Consciente de que no le puede fallar a los valencianos en caso de ser favorecido con el voto, Jesús Alejandro Marvez, candidato del PSUV y del Gran Polo Patriótico, tiene listo el plan denominado “5 vértices para Una Sola Valencia”, basado principalmente en el problema más visible en la ciudad como es la recolección de la basura, un área a la que quiere dar una respuesta inmediata de llegar a ganar. 

“El pueblo nos está dando una última oportunidad”, dijo de manera clara, aunque siente en la calle mucha receptividad, algo que considera un “feedback” con la gente, lo que también se traduce en compromiso. 

A pesar de ser visto como una cara nueva en el ambiente electoral, observa que hay motivación hacia su candidatura por la imagen fresca que él está representando, cuestión que lo ha favorecido, porque le ha permitido reunirse además con distintos grupos. 

Marvez transmite serenidad en su actitud, es de verbo pausado pero directo en lo que quiere decir, no anda con rodeos. En el siguiente foro expuso lo que desea para Valencia, mediante una labor de la mano con las comunidades, la sociedad organizada y el gobernador Rafael Lacava, a quien acompañó en la Alcaldía de Puerto Cabello. Los cinco vértices están dirigidos a: 1.- Plan integral de recolección de la basura, 2.- seguridad, 3.- abastecimiento y suministro de agua, 4.- alumbrado público y 5.- plan de movilidad urbana y transporte público con programas de bacheo, rehabilitación de semáforos y señalización vial. 

A la invitación para la sección Desayuno en la Redacción vino acompañado de José Gregorio Araujo, asesor, y del periodista Irbin Aranguren, realizado en la sede de Notitarde, donde estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director del periódico; Jorge Chávez Morales, subdirector; Marianela Rodríguez, editora de Ciudad; y los periodistas Silmari Rivas Rubin, Daniel Jiménez, Emili López y Marlene Piña Acosta, quien escribe el foro, además del reportero gráfico Robert Mogollón. 

-¿Cómo evalúa el municipio Valencia en cuanto a las competencias que le corresponde a un alcalde, de acuerdo a la ley?

-Nosotros hemos comenzado la campaña. Obviamente es difícil separarse de lo que es Rafael Lacava, y lo que ha significado para Carabobo, lo que fueron sus propuestas, y su acción en cuanto a su trabajo para Carabobo. Pero ciertamente las competencias son distintas. Nosotros tenemos un plan que hemos estado trabajando para Valencia, basado principalmente en el problema más visible y más denunciado como es la recolección de la basura, una competencia municipal que ha tenido tantos problemas en la ciudad. Nosotros sobre este problema tenemos una propuesta. Hemos querido que la campaña electoral se base en resolverlo para incentivar precisamente a que crean en nuestra propuesta, porque Valencia más allá de los problemas nacionales, ha estado golpeada por muchas situaciones de competencia municipal. Hemos comenzando la campaña recogiendo basura, muchas veces con apoyo de los mismos empresarios privados. Un ejemplo son los comerciantes del centro, que han estado apoyándonos con respecto a este problema, participando en la discusión del plan de lo que será mi propuesta a los valencianos”. 

“Es una respuesta que tengo que dar de manera inmediata en caso de ser favorecido con el voto, ya que he basado el 80% de mi campaña denunciado este problema, el que más están sufriendo los valencianos, apartando el problema del agua que nos cambió un poco la cosa, porque cambiamos los camiones recolectores de basura por cisternas para tratar de solventar el problema. Estamos presentando propuestas para hacer un poco más efectivo el tema de la recolección de la basura. Hemos recogido muchas críticas y quejas de la gente. Se han hecho algunos aumentos en las tarifas del aseo urbano, y no se está cumpliendo con el servicio”. 

“Nosotros estamos proponiéndoles a los valencianos, un poco copiando lo que aquí ha sido exitoso, porque hubo una forma exitosa, y fue dándole participación directa a las comunidades con las empresas encargadas de la recolección de la basura, donde no se le cancelaba nada si no venía avalado por las comunidades o por los sectores que correspondían. Son acciones que fueron positivas en el pasado. Nosotros no tenemos inconveniente en reconocer los éxitos de gestiones anteriores, que es el caso del exalcalde “Paco” Cabrera. Y esta propuesta la traemos como una de las partes que nos va a ayudar a resolver esta situación. ¡Claro! Va a ir acompañado de una campaña para crear conciencia en la gente, porque se ha perdido producto de la ineficiencia a la hora de la recolección. 

Sin embargo, adelantó que para las empresas que prestan el servicio tiene unas exigencias, ya que no se puede prestar un servicio si no se está preparado para prestarlo. 

Entre las prioridades está el tema de la recolección de la basura, área a la que quiere dar una respuesta inmediata en caso de resultar favorecido con el voto. 

“Hay también competencias de afuera y empresas con capacidad de hacerlo. Estamos abiertos a buscar la mejor opción, porque lo que necesitamos es que se recoja la basura. No estamos cerrados a copiar modelos exitosos. Dentro del plan vamos a tener acercamientos, por ejemplo, con un programa que se llevó a cabo en Bogotá en cuanto al servicio de recolección de basura. Una ciudad que pudo transformar su realidad en pocos años, producto de un plan muy efectivo, que creo es lo que ha faltado en nuestras ciudades principales. Hubo iniciativas, pero quedaron hasta allí, producto de otras cosas más profundas que también existen dentro de lo que es el mundo de la basura. Le ofrecí a los valencianos que les voy a recoger la basura, y la basura se la voy a recoger, garantizó. 

En materia de alumbrado público, anunció que presentan una propuesta para llevar a cabo en los primeros cien días en zonas puntuales. “Tenemos el problema del alumbrado público que se ha prestado para la delincuencia. Todo esto recogido de las visitas a los barrios y comunidades, diagnosticando cuáles son los principales problemas que tienen los valencianos hoy y cuáles son las propuestas que les llevamos para mejorar o cambiar”. 

“Valencia está hoy a oscuras totalmente, y es competencia del municipio prestar ese servicio de la mano con las instituciones que pueden colaborar para ir alumbrando las principales avenidas, plazas y parques públicos. No del todo, porque es bastante lo que hay que hacer, pero es competencia nuestra y también responsabilidad de Corpoelec, con la que también nos hemos sentado y visto su realidad para saber con qué nos vamos a conseguir cuando lleguemos a la Alcaldía, y qué le podemos responder a los valencianos en el corto plazo. En estos recorridos también hemos visto que los valencianos necesitan una respuesta oportuna, eficaz y rápida”.

-¿Cómo devolver la imagen citadina que ha tenido Valencia?

-Precisamente dentro de nuestros vértices de desarrollo está el rescate de la avenida Bolívar, que ya precisamente el exgobernador Francisco Ameliach en una primera etapa logró liberar, se concluyeron dos estaciones del Metro hasta el Rectorado. Hay un gran tramo de la avenida Bolívar que queremos recuperar. Nos hemos reunido con gran parte de los propietarios de los comercios que allí existían, muchos de ellos quebrados, producto de la inoperatividad de la vía como tal, porque todos sabemos que una vez que comenzó la construcción del Metro se cerró en gran parte y no se ha podido liberar completamente. Estamos presentando a la ciudad la recuperación de lo que es la avenida Bolívar Norte de Valencia, tanto de la infraestructura vial como también iluminación, rayado que es competencia del municipio, al igual que los semáforos no solo en esta vía, sino en gran parte de la ciudad”. 

“No podría dar un número, porque es parte del diagnóstico que estamos realizando para ver qué porcentaje de semáforos están paralizados o descontinuados, porque nos hemos quedado muy atrás en cuanto a la tecnología que existe hoy en día en esta área. Ya el Gobernador en su campaña hablaba del tema del Metro de Valencia, y de los avances en las conversaciones con el Gobierno Nacional para saber el estatus de la obra y de qué manera se iba a continuar, porque es manejado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas. El Gobernador hablaba de pedirle la competencia al Gobierno Nacional de lo que era el Metro de Valencia. Claro, el Metro comenzó como un proyecto de la Alcaldía, yo no voy a decir que voy a pedir eso, porque sería una irresponsabilidad. Nosotros en su momento esperamos presentarle a los valencianos una propuesta de la mano con el gobernador Rafael Lacava para poder concluir lo que hace falta o rediseñar el proyecto para su conclusión, porque se pudiera hacer superficial y no subterráneo por el costo elevado que significa, y superficial hay espacio suficiente para llegar a Naguanagua. 

Recuperación del centro de la ciudad

Otro tema que mencionó es la recuperación del centro de Valencia y de su casco histórico. Para Marvez también es primordial, por lo que ha venido adelantando conversaciones con los comerciantes, quienes ya presentaron sus propuestas. 

“Escuchamos a los comerciantes del centro y les presentamos nuestras ideas. Nos reunimos con grupos de los Colegios de Abogados y de Ingenieros, y les pedimos una propuesta para lo que será la recuperación del casco histórico. En una conversación con monseñor Reinaldo Del Prette hablamos acerca del significado cultural para los valencianos que tiene este tema. Nosotros le estamos presentando a los valencianos un plan para la recuperación del casco histórico de la mano con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien dirigió recursos para el año que viene a este plan, porque el principal centro comercial de los valencianos es el centro de la ciudad, y conversando con los comerciantes, me decían: “Yo no te voy a pedir una vivienda, ni que traigas la caja del CLAP, sino que me dejen trabajar aquí hasta las 7 u 8 de la noche, y que podamos disfrutar de nuestra plaza Bolívar hasta las 9 de la noche con nuestras familias”. 

“Hay otro gran problema que atacar, como es la inseguridad. Estamos presentado un plan que estoy seguro, de resultar electo, vamos a ejecutar con la precisión que amerita de la mano con la empresa privada, comerciantes y el Gobernador”.

“A eso le sumamos la recuperación de las plazas públicas y parques que en un 80% están abandonados, tomados por la delincuencia, por lo que los valencianos no cuentan con suficientes espacios para la recreación y el esparcimiento, y las familias tienen que encerrarse en un centro comercial. Pongo un ejemplo que para la juventud es un emblema como es la plaza Montes de Oca, donde se realizaban conciertos y era una tradición. Nosotros vamos a retomar esos espacios para devolvérselos a la ciudadanía”. 

En relación al plan especial del CLAP que comenzó en La Trigaleña, adelantó que pasará de especial a permanente. “Nosotros no vamos a dividir la ciudad. Valencia es una sola. Este plan especial que comenzamos en La Trigaleña se inició con 980 familias, donde se vendieron productos de primera necesidad a precios regulados. Hay 187 mil familias en Valencia que están recibiendo este beneficio”. 

“Marvez va a ser un alcalde para todos los valencianos, donde van a entrar todos y donde hacemos falta todos, porque no solamente la ciudad nos está pidiendo esto, sino que Venezuela nos está pidiendo que nos encontremos, nos reconozcamos y que caminemos juntos hacia una solución de la problemática que hoy nos agobia a todos los venezolanos y, en este caso, a los valencianos. Hay muchos problemas, sí, allá abajo, donde hemos estado recorriendo, y Marvez es sensible a esos problemas que está sufriendo nuestro pueblo en el caso de Valencia, y lo he denunciado, porque pareciera Valencia no tener un alcalde hoy, que más allá que podamos escudarnos en los problemas nacionales o regionales, a él lo eligió Valencia para que gobernara para los valencianos, y merecen los valencianos tener una respuesta de parte de su gobernante. Y lo que no está en sus manos resolver, o no es de su competencia, lo tiene que convertir en un gestor para poder buscar solución. Lo hizo nuestro Gobernador, bien es sabido que el agua está centralizada, al igual que la energía eléctrica, y ha sido nuestro Gobernador el primer crítico dentro del Gobierno en este tema”. 

Sobre el área del transporte público, precisó que tiene un plan que él llama “Valencia se mueve”, que consiste en buscar una solución al tema del transporte, para lo cual tiene una propuesta que anunciará en los próximos días. 

“No pudiera ser alcalde de Valencia y hacerme de la vista gorda a lo que están viviendo los valencianos hoy. Me toca ver en la avenida Bolívar a gente montada en camiones 350, uno hace la crítica, pero lo principal es reconocer que existe un problema”.

“Ya nos hemos reunido con las organizaciones de transporte de Valencia, tenemos un ligero diagnóstico de lo que en materia de transporte está sufriendo el municipio hoy en el área del parque automotor por parte de las empresas privadas de transporte. Sabemos que hay un esfuerzo del Gobierno con los Transcarabobo, que no se da abasto, aunque en días pasados, junto al Gobernador estuvimos lanzando a las calles 89 autobuses para más o menos resolver la situación. Es un problema del que yo no pudiera escapar, por lo que me estoy comprometiendo ante los valencianos a buscar una solución en conjunto con nuestro Gobernador y el Gobierno Nacional”. 

Otra área primordial para Marvez es la activación de un plan contra la delincuencia. Sin embargo, quiere tomar la experiencia vivida con el modelo “Puerto Cabello toma conciencia”, que es partiendo desde la familia, a través de programas que pueden ayudar. 

“Nosotros tenemos un gran reto en el caso de Valencia, porque es una ciudad bastante golpeada con el tema de la delincuencia”, adicionó. 

-Hablando de retos ¿Cómo piensa manejarse con la Cámara Municipal de Valencia?

-Nosotros ya hemos venido conversando con los concejales de la fracción del PSUV y del Gran Polo Patriótico. Ya hemos avanzado mucho y lo puedo decir muy responsablemente, no va a ser un problema para mí, a partir del 11 de diciembre, ponerme de acuerdo con los concejales. 

29-11-17  Desayuno en la Redacci?n con Alejandro Marvez, candidato a la Alcaldia de Valencia por el PSUV y Gran polo patriotico de visita en la redacci?n de Notitarde donde presento su plan de Gobierno, en el marco de las elecciones de este 10 de diciembre.  Redacta

El candidato Jesús Alejandro Marvez señalo, “nosotros le debemos mucho a este pueblo y no le podemos fallar esta vez”.

 

-¿Y en esas conversaciones ha tratado de buscar acercamientos con los de la MUD?

-Yo soy candidato del Gran Polo Patriótico y del PSUV.

-En la actual gestión municipal se ha observado una ruptura entre el Alcalde y los concejales de la MUD.

-Nosotros estamos abiertos, independientemente del color político, porque lo que queremos es que no solo el alcalde trabaje por la ciudad, sino también los concejales. Estamos abiertos al diálogo con ellos para avanzar en los planes que estamos presentando para el mejoramiento de la ciudad, y creo que nadie puede negarse. Y ellos, estoy seguro, no van a estar negados de poder sentarse para ponernos de acuerdo. El año que viene toca la discusión del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de la ciudad, por lo que vamos a necesitar de los concejales.

-En los recorridos, ¿Cómo siente el ambiente? ¿Cree que este evento electoral será más de maquinaria para la movilización de electores?

-Sí, ésta es una elección que va a depender precisamente de quien tenga la maquinaria. Hay que recordar que venimos de una elección regional, y esa colita que todavía queda con Rafael Lacava sigue en la calle, hay una esperanza en Rafael Lacava en la calle, que se ha traspasado a cada uno de los candidatos en cada uno de los municipios. En el caso de Valencia lo siento en la calle, hay mucha receptividad, que además se traduce en mucho compromiso con la gente que está viendo en mí una esperanza en poder resolver sus problemas a partir de estas elecciones. Hay una motivación pero con exigencia.

-En las elecciones de gobernadores, Valencia no coronó a Rafael Lacava. ¿Cree que es un obstáculo para usted?

-Cada elección es distinta. Todos saben que existe una situación en la oposición, donde hay una gran parte que no está de acuerdo con las elecciones municipales y ha llamado a no participar, eso es favorable para nosotros. Obviamente en las elecciones pasadas no participaron todos ellos, a pesar de que hubo una abstención significativa. En Valencia Rafael Lacava no ganó, se perdió por 6 mil 700 votos, solamente creo con Ameliach se ganó Valencia en 2012 y con Edgardo Parra, porque la oposición llevaba tres candidatos. Sin embargo, hay una situación muy particular, existe un rechazo muy notorio por parte de las filas de la oposición a este Alcalde que está hoy en ejercicio, y responsablemente lo digo, porque lo he evidenciado de su misma gente, que se nos ha acercado y comentado, no es que nos han dicho: “Voy a votar por ti”, sino que no están motivados, y eso es una ventaja para la candidatura que yo estoy presentando hoy. Sí existe dentro de nuestras filas una motivación por la imagen fresca que yo les estoy representado. Una persona que no es de las tradicionales, que no tiene que ver con grupos existentes en el municipio, lo cual me ha dado una ventaja de salir a la calle a tocar a estos distintos grupos, y de hecho tener dentro de mi comando gente que la puedo soltar en un sitio y puede pasar de todo, pero están trabajando conmigo, trabajando juntos para obtener la victoria, y es una ventaja que la vamos a saber aprovechar, estoy seguro. Con todo lo que hemos estado haciendo, y con la maquinaria como está en estos momentos, el voto nos favorece a nosotros, y primeramente a Dios. 

-¿Qué ha prevalecido en su campaña? 

-Yo lo llamo efecto Lacava, pero la gente tiene como una esperanza en lo nuevo, en caras nuevas, y yo lo he dicho en las reuniones donde he estado con las estructuras, con el partido, que nosotros le debemos mucho a este pueblo, y no le podemos fallar esta vez, porque sí es verdad que hemos sido víctimas de ataques extranjeros y la guerra económica. Hay una gran parte de culpa por nuestras ineficiencias y por nuestros errores, producto de las divisiones y sectarismo dentro de las instituciones y el partido. Este pueblo nos está dando una última oportunidad, y yo lo he dicho así, y lo voy a mantener, porque ésta es la última oportunidad que nos está dando para que nosotros enmendemos eso y enrumbemos de verdad el camino para resolverles los problemas, porque son muchos los problemas que allá abajo están todavía latentes y que nosotros estamos obligados a resolver.

-¿Siente en los demás candidatos lo mismo?

-Jesús Alejandro Marvez lo siente, no sé los demás. Es lo que yo traduzco, es lo que me transmite la gente.

El candidato Jesús Alejandro Marvez señalo, “nosotros le debemos mucho a este pueblo y no le podemos fallar esta vez”.  

 

Ventana

Compromiso con Valencia

Jesús Alejandro Marvez es carabobeño, nació en el municipio Montalbán, donde vivió hasta los 15 años de edad. Un gran porcentaje de su familia es valenciana, y de hecho su abuela es la única de los Marvez que se quedó en Montalbán. 

El candidato de 35 años de edad se inició en la unidad educativa “Monseñor Granadillo” y en el recordado liceo “Tamare” del municipio, situado en el eje occidental de Carabobo, donde se graduó de bachiller. Tiene estudios de Gestión Social y Economía Política, especialista en la temática de planificación, asesoría y ejecución de programas sociales de atención a la juventud, con énfasis en el área de gerencia deportiva. 

Su experiencia en el Ministerio de las Comunas le permitió meterse en las comunidades valencianas, porque formó parte de la directiva que organizó los consejos comunales en 2006-2007, lo que significó su primer contacto con la realidad de la zona sur de la ciudad. 

Entre las responsabilidades políticas asumidas está la coordinación regional del Frente de Jóvenes y Estudiantes por la Enmienda Constitucional en 2009 y secretario ejecutivo regional del Comando Carabobo 2012, que logró la reelección del expresidente Hugo Chávez, y tuvo la responsabilidad de ser director del despacho de la Alcaldía de Puerto Cabello y presidente del Instituto Municipal de Deportes en 2012-2014, durante la gestión para ese entonces alcalde Rafael Lacava.

Es familiar, casado con María Mercedes Páez, socióloga. Es padre de dos hijos, Christofer Camilo y Alan Tobías. Lo caracterizan la sensibilidad y el compromiso con la gente, además de ser responsable, puntual, proactivo y líder de equipo. 

Es músico de formación y ejecutante de instrumentos musicales de percusión.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir