Jets jordanos atacan objetivos del Estado Islámico en Siria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 05 de febrero 2015.-  La Fuerza Aérea jordana bombardeó objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria, informó hoy la televisión estatal, dos días después de que el grupo yihadista emitiera un video que muestra cómo muere quemado vivo un piloto jordano capturado por el grupo islamista. 

Los aviones volvieron a la capital Ammán tras cumplir su misión, señaló la televisión sin dar detalles. 

Medios locales aseguraron que los bombardeos se dirigieron contra posiciones del EI en la provincia nororiental de Al Raqqa, feudo de la milicia radical. Además de en Siria, el EI controla también un vasto territorio en Irak. 

El Ejército jordano indicó en un comunicado difundido en la noche de este jueves que un escuadrón de sus aviones bombardeó depósitos de armas y bases del grupo terrorista. 

"Éste es solo el comienzo, y ustedes (Estado Islámico) sabrán quiénes son los jordanos. Pagarán el precio de cada pelo del cuerpo de nuestro héroe", indicó la declaración. 

El miércoles, el rey jordano Abdulá II prometió una "dura respuesta" a la ejecución del piloto Muaz al Kasasbeh, capturado en diciembre por los yihadistas después de que su avión se estrellara en territorio sirio durante una misión de la coalición internacional contra el EI. 

El rey Abdulá visitó hoy la ciudad natal del piloto Al Karak, en el sur del país, donde ofreció las condolencias a su familia. El piloto, miembro de una influente tribu, se convirtió en una causa nacional. 

En un tributo al piloto, los aviones jordanos sobrevolaron su localidad natal cuando volvían de la misión en Siria, señaló la televisión jordana. 
Jordania forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que desde septiembre lleva a cabo una campaña aérea contra objetivos yihadistas en Siria. 

El anuncio de hoy supone la primera vez que Jordania hace públicos sus ataques contra el EI, información que hasta ahora ofrecía Estados Unidos. 
Además, Jordania liberó esta noche a Issam Barkawi, más conocido como Abu Mohammed al Makdisi, un islamista y ex miembro de Al Qaeda que fue arrestado en octubre y acusado de incitar ideas "terroristas" por el reino, dijo una fuente judicial al diario jordano "Al Ghad". 

La liberación del palestino-jordano Barkawi se produjo un día después de que Jordania colgara a dos ciudadanos iraquíes vinculados a movimientos yihadistas en represalia por la muerte de Al Kasasbeh. 

Jordania ejecutó en la madrugada del miércoles a los condenados a muerte Sayida al Rishawi y Siad al Karbuli. 

El EI había exigido intercambiar a Al Kasasba por Al Rishawi y por el rehén japonés Kenji Goto. Jordania exigió sin embargo una prueba de vida. Al parecer, el piloto ya murió hace un mes, según estiman las autoridades jordanas. Goto fue a su vez decapitado. 

Al Rishawi había sido condenada a muerte por su participación en un ataque suicida en Amán que causó la muerte de 60 personas en 2005. La mujer sobrevivió al atentado y fue detenida porque su cinturón de explosivos no detonó. Su esposo, quien también participó en el hecho y se inmoló, mató a 38 personas que asistían a una boda en un hotel de lujo. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir