John Cage, o la música que no suena

Uno de los exponentes más fieles de la música experimental fue John Cage, nacido en Los Ángeles en 1912 y fallecido en Nueva York.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La música contemporánea da para todo. Luego que Freud creara el psicoanálisis, los artistas han buscado la manera de trabajar el subconsciente a toda costa. Primero, fueron las artes plásticas, tratando de superar las diferencias con la fotografía, que prácticamente, le llevaba las ventajas a la pintura Luego, la literatura y la música también adoptaron esa estrategia creativa.

Vicente Gramcko, Columnista de Notitarde.

La música experimental abrazó esta forma de crear arte. Uno de sus exponentes más fieles es John Cage, nacido en Los Àngeles en 1912 y fallecido en Nueva York, durante la última década del siglo pasado. Cage ha sabido atrapar los elementos del subconsciente y los ha trasladado al mundo sonoro de la música.

John Milton Cage Jr. fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor y aficionado a la micología. Es considerado pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, Así mismo, se toma como una de las figuras principales del llamado avant garde de posguerra. La principal influencia sobre el trabajo de Cage se encuentra en diferentes culturas orientales.

Se sabe que, a través de sus estudios de filosofía india y budismo zen a finales de los años 1940, Cage llegó a la idea de la música aleatoria o música controlada por azar, que comenzó a componer en 1951. Cage es conocido principalmente por su composición de 4′33″, tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota.

Los mayores solían decir que música paga no suena; pero, con Cage la música no suena, aunque no se pague. Por lo menos en el caso de 4.33, ya que en su concepción, la pieza está inmersa en un mundo filosófico que cada quien interpreta como quiere.

Es algo similar a las obras de Soto, que él llamó  “penetrables”, las cuales permiten al espectador “jugar” con la obra, de forma tal que cada quien la “vive” a su manera.

Cosas del siglo XX…

Vicente Gramcko

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.