Juan Pablo II y Juan XXIII serán los nuevos santos de la Iglesia Católica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ciudad del Vaticano, abril 22 (EFE).- Los fieles católicos del mundo entero han volcado su mirada a la figura de los Papas Juan Pablo IIy Juan XXIII, quienes desde el próximo domingo 27 de abril serán elevados a los altares.

Los postuladores de las causas para la santificación el próximo 27 de abril de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII insistieron ayer en los aspectos humanos de ambos.

El postulador de Juan XXIII, el capuchino Giovangiuseppe Califano, explicó que el Papa Angelo Roncalli conocía “muy bien sus defectos”, como que era muy aprensivo, pero conseguía vencerlos con “autoironía”.

Califano rememoró cómo a un obispo le confesó que a veces no podía dormir por los numerosos pensamientos que le sobrevenían, pero que una noche “se le apareció el ángel de la guarda y le dijo: Angelo no te lo tomes tan en serio”.

Mientras que el postulador de la causa de Juan Pablo II, Slawomir Oder, explicó que, “como todos los hombres”, el Papa polaco tenía “también defectos”, pero “la santidad se inscribe en la historia del hombre”.

“Era muy emotivo y tenía mucho carácter. Sabemos que a veces daba algunas respuestas bruscas”, añadió Oder.

El postulador del Papa Karol Wojtyla comentó que cuando era arzobispo de Cracovia llegó a quitar el carné de conducir a uno de sus sacerdotes que no se comportaba bien para castigarle.

“En uno de los viajes le propusieron ponerse el chaleco antibalas y se negó. Esto hace de él un hombre”, agregó.

Asimismo recordó que “Juan Pablo II es un punto de referencia para todos y sobre todo por su recorrido humano tan rico, pues en la vida fue estudiante, obrero, actor, poeta y tuvo trazos de santidad en toda su vida”.

Juan Pablo II el primer Papa no italiano desde Adriano VI en 1522

Karol Wojtyla, el primer pontífice no italiano desde la elección del holandés Adriano VI en 1522, nació en 1920 en Wadowice, en el sur de Polonia, en el seno de una familia humilde.

Durante su pontificado, el más largo del siglo XX, se publicó el nuevo Catecismo Universal de la Iglesia (1992), se reconoció el Estado palestino y en 1994 el Vaticano estableció relaciones diplomáticas con Israel.

Desde el punto de vista histórico su papel ha sido considerado incluso clave en la reorganización de las fronteras europeas, por la desaparición de la Unión Soviética y la caída del telón de acero, un proceso al que se le adjudica una cercanía e influencia decisivas.

Fichado por la Gestapo, trabajó como obrero en unas canteras de piedra por las mañanas, al tiempo que estudiaba durante la noche.

En 1962, participó en el Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII, hasta su clausura en 1965.

Tras la muerte repentina del papa Juan Pablo I, Karol Wojtyla fue elegido sucesor con el nombre de Juan Pablo II. Tenía 58 años y se convirtió en el pontífice más joven del siglo XX.

Fue investido el 22 de octubre de 1978 y eligió para su Pontificado el lema “Totus tuus ego sum” (“Todo tuyo soy yo”), una frase que le acompañó durante sus años al frente de la Santa Sede.

El 13 de mayo de 1981 salió con vida de un atentado perpetrado en Roma por el joven turco Alí Agca; posteriormente perdonó al autor del ataque, un suceso sobre cuya trama original hubo un debate que continúa.

Durante su pontificado realizó 1.339 beatificaciones, entre ellas las de los papas Pío IX y Juan XXIII, y 482 canonizaciones, entre ellas las de Juan Diego, el primer indígena de Latinoamérica proclamado santo, o la del español José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Conocido como el papa viajero, Juan Pablo II visitó más países que cualquiera de los papas anteriores y alcanzó el 4 de octubre de 1995 un curioso récord: la superación del millón de kilómetros recorridos.

Juan XXIII el “Papa Bueno”

Juan XXIII, elegido para ser un pontífice de transición, se convirtió en un papa revolucionario para la Iglesia al convocar el Concilio Vaticano II y en el “papa bueno” venerado por los fieles.

El 27 de abril llegará el reconocimiento que muchos fieles llevaban pidiendo desde su muerte, el 3 de junio de 1963, y será proclamado santo junto con Juan Pablo II, quien le beatificó el 3 de septiembre de 2000.

Como en el caso de Juan Pablo II, la muerte de Angelo Roncalli estuvo acompañada de un intenso fervor popular que pedía su proclamación como santo sin pasar por un proceso, pero su causa de canonización se fue quedando atascada en la llamada “fábrica de los santos” hasta la llegada del actual papa Francisco.

El 5 de julio de 2013, Francisco decidió aprobar la segunda curación milagrosa por la que subiría a los altares Juan Pablo II, pero también canonizar a Juan XXIII, sin que se estudiase un segundo milagro por su intercesión, como contempla la normativa vaticana.

Para la beatificación de Juan XXIII, el milagro aprobado fue la curación de una perforación gástrica hemorrágica con fístula externa y peritonitis aguda de la monja Caterina Capitani en 1966.

Publicó ocho encíclicas, entre ellas “Pacem in Terris” (1963), la primera en la historia dirigida a “todos los hombres de buena voluntad”, y no solo a los creyentes.

Dos meses después del inicio de su pontificado, convocó a todos los obispos del mundo a la celebración del Concilio Vaticano II, con el objetivo de promover la adaptación de la Iglesia a los nuevos tiempos y el acercamiento a las restantes religiones cristianas.

Pero para los fieles católicos, el “papa bueno” fue aquel que se asomó por sorpresa el 11 de octubre de 1962, mientras se celebraba la apertura del Concilio, y pronunció el famoso y poético “Discurso de la luna”. “Cuando volváis a vuestros hogares, vuestros niños estarán durmiendo: acariciadles sin despertarles y explicadles después que era la caricia del papa”, improvisó en un discurso que pasó a la historia.

El 3 de junio de 1963, poco después de iniciarse el Concilio, Juan XXIII moría tras una larga enfermedad, sin conocer los resultados de la asamblea que marcó el camino de la nueva Iglesia Católica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir