Juez de Aruba dictaminó que Hugo Carvajal seguirá preso

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, julio 25.- La justicia de Aruba, tras una audiencia realizada este viernes por el juez comisario Van Wersch, decidió mantener detenido al diplomático y ex director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), general Hugo Carvajal, en espera de la solicitud de extradición por parte del Gobierno estadounidense.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Carvajal en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), lo que el militar retirado negó reiteradamente.

Fiscal de Aruba: Hugo Carvajal no dispone de inmunidad diplomática

El fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, explicó en declaraciones a CNN en Español que la justicia de la isla determinó que el arresto de Hugo Carvajal fue "correcto y legal". Asimismo, confirmó que el juez del caso estimó que Carvajal no dispone de inmunidad diplomática. "La inmunidad no fue demostrada. Se estudió el asunto, pero quedó determinado que no podía acogerse a ese derecho de inviolabilidad", destacó.

Blanken explicó que la detención de Carvajal fue posible gracias al acuerdo de extradición que existe entre Estados Unidos y Holanda, que establece que si uno de los dos países solicita la detención de una persona ésta es automática.

Agregó que ahora entra en vigor la segunda fase del proceso que consiste en un periodo de 60 días, a contar desde el pasado miércoles, para que las autoridades estadounidenses puedan pedir la extradición oficial de Carvajal, "ya que si pasa ese periodo y no se recibe la petición quedaría en libertad". 
Una vez recibida, ésta pasará a la valoración de una corte formada por tres jueces que determinará si se extradita a Carvajal. "Va a haber una extradición a EE.UU. y no va a haber un arreglo especial", aseguró Blanken.

Vicecanciller Calixto Ortega evalúa "todas las opciones"

A su salida de la audiencia, Calixto Ortega, vicecanciller de Venezuela para Europa, declaró al canal Telesur que el Gobierno analiza todas las opciones para apelar "a nivel de Aruba, de Holanda, sin descartar acciones en instancias internacionales". Afirmó que la detención de Carvajal es un "secuestro político" y aseguró que las pruebas esgrimidas "son infundadas".

Por su parte, el letrado que defiende a Carvajal, Chris Le Juez, expresó que se argumentó ante el magistrado el derecho diplomático que ampara a los cónsules, lo que no fue valorado por el juez.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró procedente la solicitud de amparo interpuesta por Hugo Armando Carvajal Segovia, contra la detención por parte de Aruba de su padre, el mayor general Hugo Carvajal, y consideró que la acción "supone una afrenta al propio orden institucional patrio".

Maduro defiende a Carvajal

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció sobre el caso al señalar que Carvajal "está secuestrado" y le manifestó su apoyo, aunque éste no había sido aprobado para asumir como Cónsul General de Venezuela en la isla por el Gobierno holandés, pues no aparece como tal en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

En este sentido, como Cónsul General de Segunda (Encargada) se registra a Amabel Lugo, quien estaría al frente de todas las relaciones bilaterales, incluso en el portal de consulados en Holanda, quien es reconocida y acreditada para este cargo diplomático es Lugo. ()

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir