24 de junio

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Es una fecha de doble efemérides para las locaciones costeras de Venezuela, y específicamente para el litoral carabobeño puesto que se celebran las festividades de San Juan Bautista y se conmemora un año más (193) de la Batalla de Carabobo. En relación a lo primero es de perogrullo resaltar la emotividad y el entusiasmo que despiertan los múltiples cantos, ritos y bailes con que se acompaña a la imagen en su travesía por los distintos caminos y calles paseada en hombros o en brazos por los numerosos devotos congregados en torno al santo parrandero.
Vamos a transcribir parte de la historia de las parrandas de San Juan en Morón de un documento elaborado por la sociedad San Juan Bautista titulado "Proyecto rescate de las festividades en honor a San Juan Bautista (1998): "Debido a la influencia de la cultura africana presente en nuestras costas centrales, Morón se distinguió por sus festividades en honor a San Juan Bautista, las cuales eran anunciadas el 31 de mayo una vez finalizado el velorio de la Cruz de Mayo a las doce de la noche. Para el 23 de junio muy temprano se congregaba la multitud partiendo la parranda por toda la costa siendo llevada a Boca de Yaracuy, Boca de Aroa, Tucacas, El Tocuyo; Boca del Tocuyo y hasta el pueblo de San Juan de los Cayos.
Estos ritos en honor a San Juan se habían convertido en grandes festividades y donde sus cantos, sangueo, golpes de tambor, sirenas o versos eran dedicados a resaltar cualidades del santo, de sus pobladores o de algunas bellezas naturales, en los cuales familias como los Montero, Sánchez, Heredia, Uribe, Bolívar, Rodríguez y Pacheco contribuían a darle un gran realce, haciendo posible la organización de la misma.
Cabe destacar que entre las cantadoras más sobresalientes relucían: Natalia, Natividad y Felicia Uribe: Eugenio, Segundo y Manuel Pacheco (conocidos como los "hermanos monos"), Simón Acuña, Quirondongo, Narciso Quiroz, Cerven Cumare, Eduardo y Bruno Yance (tíos de Amador Yance), Saturno Uribe y algunos Rodríguez, Lamas, Barrios, Lugo y Bolívar".
Por largo tiempo las parrandas de San Juan Bautista habían desaparecido o habían sido reducidas a su mínima expresión en la comunidad moronense. "Es así como en 1980 pareciera vivificar el resurgimiento de sus raíces africanas… El grupo Cruz de Mayo dirigido por Williams Peraza, quienes entendiendo mejor su papel e identificación con sus raíces históricas se dedican a la investigación ubicando un santo (imagen), que perteneció a María Bolívar, en manos de su hija Esmeralda Bolívar en la calle Venezuela, el cual fue restaurado en una ocasión por la señora Rosa de Iturburú, quien lo consiguiera en el central Lucinda, chamuscado por las llamas de un incendio".
De esta manera se inició el proceso de rescate de la parranda de San Juan que se había interrumpido en el año de 1962 y que después por iniciativas de las damas Rosa de Iturburú, Salomé Pacheco, Virginia Barrios, Ana Nicomedes Caraballo (Meme), los señores Roberto Smoll y Adam Bolívar junto con la familia Lugo la sacan (el santo) por algunas calles del casco de Morón en 1964. Posteriormente surgen grupos como Sangre Negra dirigido por Lorenzo Hernández y Tambor y Costa, quienes se encargan de la parranda de San Juan por los sectores de Santa Ana, Santa Rita y El Dique. Por el 23 de Enero se encargaron de la parranda Julio Montes y Adam Bolívar con su esposa.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir