Kerry: Eventual caída de Petrocaribe provocaría crisis humanitaria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, 12 marzo 2015.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió hoy de que una eventual suspensión de Petrocaribe, la alianza petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela, podría provocar una grave crisis humanitaria en la región. 

"Si Petrocaribe llegara a caer debido a los acontencimientos en Venezuela o debido al precio (del petróleo), podríamos acabar teniendo un desafío humanitario de gran envergadura" en la región, dijo Kerry en un conferencia sobre energía y cambio climático en el "think tank" Atlantic Council en Washington. 

"Está claro que de Venezuela a Irak, pasando por Ucrania, no hay escasez de desafíos energéticos en el mundo", añadió el secretario de Estado. 
El pasado mes de enero se celebró en Washington la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que reunió a los líderes de 26 países e instituciones internacionales. Algunos expertos vieron la cumbre como un intento de buscar una alternativa a Petrocaribe, el programa de petróleo subsidiado de Venezuela a la región. 

En un informe titulado "Engergía incierta: La apuesta del Caribe con Venezuela", expertos del Atlantic Council recomendaron en julio al gobierno de Estados Unidos ayudar a los países caribeños a abandonar su excesiva dependencia del petróleo venezolano, de modo que estos puedan hacer la transición a un modelo económicamente estable y sostenible a un costo modesto apostando más por las energías renovables y el gas natural. 

Los expertos del Altantic Council advirtieron entonces sobre el futuro incierto de Petrocaribe, dado las turbulencias políticas y el deterioro económico que atraviesa Venezuela. Este país envía petróleo a sus socios de Petrocaribe a cambio de bienes y servicios y a precios preferenciales. 

Petrocaribe, lanzado en junio de 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, está formado por Venezuela, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir