Kiev prepara la salida de sus tropas de Crimea por la escalada de tensión

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 19 marzo 2014.- Rusia avanza y Ucrania retrocede en Crimea. Este proceso, cargado de tensiones, se ha acelerado tras el referéndum del pasado domingo y la firma del acuerdo bilateral por el que Crimea y Sebastopol se han incorporado a Rusia. La transferencia del control, forzada por la superioridad militar rusa en la península y la desmoralización de los soldados ucranios, discurre a múltiples niveles, desde la gestión económica a la entrega de pasaportes, pasando por la sustitución de los símbolos del Estado.

La sede central de la Marina Ucrania en Sebastopol –ocupada este miércoles por los militares rusos tras ser desalojada por los marinos ucranios– se convirtió en el escenario más simbólico de los acontecimientos que parecen marcar el inicio de la gran retirada de Ucrania de Crimea, un territorio que ha estado bajo la jurisdicción de Kiev desde 1954. En la capital ucrania, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andréi Parubi, dijo que se estaba preparando un plan de retirada de las tropas de Ucrania en Crimea. En la práctica, sin embargo, los oficiales y soldados ucranios parecen haber comenzado ya esta retirada, forzados por los acontecimientos y cansados de esperar que las autoridades de su país dieran órdenes claras.

Ucrania anuncia que dejará la alianza de países CEI y exigirá visados a los rusos

La conquista de la sede de la Marina ucrania en Sebastopol es relatada con algunas variaciones por las dos partes enfrentadas. Los hechos comenzaron con un mitin matutino en el que participaban varios centenares de personas, entre ellas cosacos y grupos de autodefensa. Los manifestantes consiguieron abrirse camino hasta el interior de la sede de la Marina ucrania y allí, vencer la resistencia de los marineros que habían formado una cadena humana. Los ucranios no dispararon pese a que el día anterior habían sido autorizados para ello desde Kiev y, según fuentes ucranias, no lo hicieron porque en la multitud que irrumpió en el recinto había mujeres que iban por delante de los manifestantes.

Cuando las instalaciones habían sido ya tomadas, la bandera ucrania arriada y, en su lugar, izadas la bandera rusa y la de San Andrés, llegó el jefe de la Flota del Mar Negro de Rusia, el vicealmirante Alexandr Vitko, quien se entrevistó brevemente con el contraalmirante ucranio Serguéi Gaiduk. Vitkó se reunió también con el ex jefe del Estado Mayor de Ucrania, el almirante Yuri Ilín, y ninguno de ellos quiso hacer comentarios. Mientras tanto, los oficiales recogían sus petates y abandonaban el territorio, según dijo a Interfax un representante de la dirección de la Marina. El contraalmirante Gaiduk fue secuestrado y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, se dirigió a las autoridades de la República de Crimea para que lo liberaran y le permitieran salir de la península, según informa la agencia oficial rusa citando el servicio de prensa del ministerio de Defensa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir