Kirchner advierte que "no permite que nadie le marque la cancha"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Buenos Aires, 18 febrero 2015.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que "no permite que nadie le marque la cancha", horas antes de la marcha en tributo al fiscal Alberto Nisman al cumplirse un mes de su muerte. 

Fernández de Kirchner dio un discurso en cadena nacional en un acto oficial para celebrar el "verdadero hito histórico que es incorporar al sistema energético nacional al 100 por ciento la tercera central nuclear argentina" Atucha II, rebautizada como Néstor Kirchner y ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Buenos Aires. 

No hizo referencia directa a la marcha en homenaje al fiscal especial de la causa que investiga el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994 que dejó 85 muertos. Nisman murió el 18 de enero de un tiro en la cabeza, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados del peor ataque terrorista en la historia argentina. 

Tampoco habló sobre su imputación, después de que un fiscal decidió tomar la denuncia de Nisman y solicitó la apertura de una investigación formal. 

La mandataria se refirió en el acto tanto al escenario nacional como al internacional y defendió el desarrollo nuclear argentino. 

"No somos aislados, vivimos en un mundo de intereses que quieren que unos estén subordinados y los otros mandarnos y se enfrentan con gobiernos como éste, que no permite que nadie le marque la cancha", advirtió la jefa de Estado. 

Se refirió a las cartas enviadas el martes por el canciller Héctor Timerman a Estados Unidos e Israel, en las que expresó "la preocupación" del gobierno argentino por "las divergencias" entre ambos países sobre las negociaciones nucleares con Irán. Instó a la "no interferencia" en asuntos internos y reclamó que Washington incluya el tema de la AMIA en las conversaciones, punto que horas más tarde la administración de Barack Obama rechazó. 

"Estamos en un mundo cruzado por profundos intereses geopolíticos y estratégicos que fueron los que clausuraron el proyecto nuclear en los años 90", señaló Fernández de Kirchner. 

La presidenta destacó los avances nucleares de la Argentina y el regreso "al selecto club de once países que pueden enriquecer uranio". "Con una diferencia, nosotros tenemos tecnología propia que nos permite enriquecer con menos intensidad el uranio, eso es lo que les molesta a algunos", advirtió. 

"Por eso ayer nuestro canciller envió dos cartas a dos importantes actores internacionales en momentos en donde en el mundo se están dirimiendo cuestiones que algunos quieren venir a plantar a la Argentina. Y desde la Argentina les decimos que no nos trasladen conflictos que no nos son propios", señaló la mandataria. 

Fernández de Kirchner consideró que "lo importante es saber que hoy se mueven en el mundo fuerzas que pretenden instalar conflictos donde no lo están". "No podemos permitir que nos trasladen conflictos o que intenten enfrentarnos entre los argentinos, no son casualidad porque en realidad prefieren una Argentina sin plan nuclear, que no se desarrolle un plan científico, una argentina de mano de obra barata", alertó. 

La mandataria destacó en tanto que el país es "líder en materia de derechos humanos" y señaló que a algunos les molesta que se haya "terminado con la ignominia de la obediencia debida y el punto final" que beneficiaban a represores de la última dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983 en la Argentina. 

A Fernández de Kirchner le restan unos diez meses de mandato, ya que no podrá aspirar en las elecciones de octubre a un tercer período consecutivo, pero aún no se pronunció por un delfín político y el candidato oficialista saldría de las internas abiertas de agosto entre varios precandidatos, como el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro del Interior Florencio Randazzo. 

"En el 2015 tenemos que garantizar que quien conduzca tenga las mismas ideas. Esa es la mejor herencia que debemos dejar", instó la presidenta. "Estamos abiertos a todo el mundo, pero sin imposiciones de nadie, porque somos un país, como digo yo, de ovarios, por lo menos hasta el 10 de diciembre, después va a haber que elegir", señaló. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir