Kolinda Grabar-Kitarovic es la primera presidenta de Croacia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Zagreb, 12 enero 2015.- Croacia eligió a la primera presidenta de su historia, Kolinda Grabar-Kitarovic, hasta ahora secretaria general adjunta de la OTAN para asuntos de Diplomacia Pública, quien se impuso a su rival, el actual presidente en funciones Ivo Josipovic, en una ajustadísima pugna en la que venció por un estrecho margen del 0,6% de los votos. 

"Croacia será uno de los países más prósperos de la Unión Europea y del mundo. Os lo prometo", garantizó la nueva presidenta en su primer discurso a la nación, interrumpido por los gritos de sus eufóricos seguidores coreando "Croacia, Croacia" y diversas consignas patrióticas. 
Grabar-Kitarovic será la primera presidenta conservadora desde la muerte (1999) de Franjo Tudjman, primer presidente de la Croacia independiente, cuyo nombre fue otro de los lemas más repetidos en el acto, y que la propia ganadora evocó en su discurso, afirmando que "Croacia ahora completará el trabajo iniciado por él". 
La nueva presidenta llamó a la unidad de la nación, tras una campaña que ha polarizado la sociedad croata entre la izquierda y la derecha. 
"Vamos adelante, sin divisiones, juntos, unidos. Croacia puede y quiere más", dijo. 
Aseguró que ya desde esta noche trabajará en favor del desarrollo económico, la estabilidad social, y que tendrá tolerancia cero con la corrupción. 
El triunfo de esta diplomática de 46 años, candidata del principal partido de la oposición, la Unión Democrática Croata (HDZ), y otros siete partidos conservadores y de derechas, obedece, posiblemente, a la decepción de los ciudadanos respecto al gobierno socialdemócrata, que no consigue sacar al país de la grave crisis económica que atraviesa desde hace seis años. 
Su campaña ha estado sustentada en la crítica al todavía presidente, Ivo Josipovic, de centro-izquierda, por no haber obligado al gobierno a actuar eficazmente contra la crisis. 
Para Croacia, 2014 fue el sexto año consecutivo de recesión, con un dato de decrecimiento del -0,7%, y un desempleo de casi un 18%. 
Grabar-Kitarovic ha prometido "mostrar el puño" y forzar elecciones anticipadas si el gobierno de Zoran Milanovic no muestra rápidos resultados económicos. 
Aunque el cargo de presidente en Croacia implica gran prestigio e influencia políticos, tiene carácter más bien protocolario y no supone competencias de política económica o poder para destituir al ejecutivo. 
Que la cohabitación será difícil, lo anunció el mismo Milanovic, al comentar que tras el triunfo de la candidata de la HDZ, "el gobierno queda como la única defensa contra la corrupción". 
El primer ministro aludía así a los grandes escándalos de corrupción del gobierno de HDZ entre 2003 y 2009, en el que fue ministra la misma Grabar-Kitarovic, y que terminaron con el exprimer ministro Ivo Sanader en la cárcel. 
El HDZ cosecha, con el triunfo de su candidata, un nuevo impulso en su carrera para las elecciones parlamentarias regulares previstas para fin de año. 
"Los ciudadanos han reaccionado a esta situación letárgica, inerte, terrible, de la que son responsables el gobierno y el presidente Josipovic", comentó el presidente del HDZ, Tomislav Karamarko. 
Josipovic ha dejado durante su primer mandato según los analistas también una imagen de mandatario demasiado tibia, inadecuada para la profundidad de la crisis. 
Grabar-Kitarovic contó con el apoyo de la iglesia católica en un país con abrumadora mayoría de esta confesión, así como asociaciones de veteranos de guerra, campesinos y ultranacionalistas. 
"Nuestra candidata se ha perfilado como una persona fuerte, activa, valiente, que llevará a Croacia entre los mejores en Europa, y no entre los peores, como está ahora", comentó una eurodiputada de la HDZ, Ivana Maletic.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir