La Feria habanera y la Historia en el trono: Laura Antillano

Un maravilloso libro de entrevistas  de las ediciones Boloña de La Habana, realizadas por Mario Cremata Ferrán, nos ha mantenido sin dormir...

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un maravilloso libro de entrevistas  de las ediciones Boloña de La Habana, realizadas por Mario Cremata Ferrán, nos ha mantenido sin dormir, por las interesantes respuestas que logra sacar el periodista a los representantes de un verdadera generación de creadores, constructores, del arte y la literatura cubana. El libro en cuestión se titula: La voluntad de prevalecer, y nos muestra los recorridos de vida de primera voz de gente tan interesante como Alicia Alonso, Roberto Fernández Retamar, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Beatriz Maggi, Graciela Pogolotti, Ambrosio Fornet, Eusebio Leal Spengler, y tantos más, dieciocho en total.

Se trata de uno de los títulos más interesantes de lo que circuló en la Feria Internacional del Libro de La Habana de este año, en su edición número 27. La fortaleza de San Carlos de la Cabaña una vez más se llenó de gente  al punto de que nos costaba caminar. La programación en forma, resultó extensa y muy variada.

Los amigos nos alimentaron los momentos gratos. Nos congratula el que un historiador haya sido el homenajeado: Eusebio Leal, y el modo como se privilegió ese espacio del conocimiento vertido en escritura analítica, sus intervenciones insistiendo en el patrimonio nacional sentado en esa disciplina, que construye cimientos para todas las generaciones  creando las bases de lo civilizatorio.

Nos impresionó el equipo periodístico de Cuba Literaria, todos  jóvenes, con mayoría femenina, con opiniones fundamentadas, sentido del humor, personalidades en acorde complementario, un sentido o pulso de la época en que vivimos y sus vicisitudes, y un ritmo inigualable, a su director le conocimos en Venezuela, en nuestra pasada Feria de noviembre, Josué Pérez  .

El país invitado de honor fue China, con su espacio dotado de literatura, libros, para todas las líneas de lectura considerables. Lo más novedoso fue la insistencia en la existencia de la lectura digital, planteando la importancia de las publicaciones periódicas impresas electrónicas y webs. El Premio La edad de oro, con el aval de los expertos de la literatura infantil, Enrique Pérez Díaz, Eldys Baratute, y Abenamar Bauta. La conjunción de grupos musicales, danza, teatro, dentro del enorme espacio de esa localidad de la Fortaleza que parece una ciudad completa. En el seno de la Feria se entregó el  Premio Nacional de Historia al investigador Ever Pérez Concepción.  Pero le acompañaron otros galardones relativos a temas en paralelo como  el libro Pueblos de Madera y azúcar, de Diana María Cruz Hernández.

Asistimos a una reunión de la Agencia Literaria que reúne a los escritores cubanos en su relación con editores del exterior, que fue un encuentro animado  siempre en camaradería profesional. Se premió en reconocimiento colectivo al mejor stand de la Feria, a una lista de otras condiciones de lo realizado (en lo cual también tuvo reconocimiento Cuba Literaria), se leyó  el documento de artistas e intelectuales con relación a la toma de posición frente a los últimos acontecimientos en nuestro ámbito país, y la lectura estuvo a cargo de nuestro compañero Miguel Azuaje, escritor invitado.

Hubo de todo, para grupos familiares, para intereses de diversa índole, la Feria ha crecido tanto que quizás valdría  abrirle brazos paralelos a otros espacios de la ciudad, diversificando públicos.

Personalmente me tocó presentar la colección venezolana  de los poetas para los niños, editada por el CENAL de la cual estamos orgullosos, y mucho gustó, debo decirlo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.