La Iglesia aboga por salida pacífica a la crisis política de Venezuela

El cardenal Jorge Urosa y el monseñor Mario Moronta aseguran que se debe negociar para evitar acciones violentas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.– La Iglesia aboga para que la crisis del país se resuelva entre venezolanos, “de manera pacífica, evitando cualquier acción violenta”, coinciden el cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de Caracas, y monseñor Mario Moronta Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal.

Para Moronta, «los ciudadanos están preocupados por la situación creada el 10 de enero”, cuando Nicolás Maduro se juramentó para asumir el segundo mandato presidencial para el período 2019-2025.

Sin embargo, alegó que los ciudadanos “no quieren una salida violenta sino de tipo comicial, dentro del marco de la institucionalidad y constitucionalidad”.

Urosa Sabino - notitarde
Urosa Savino como Mario Moronta abogan por una salida pacífica a la crisis política/Foto: Archivo

La «gran confusión»

Urosa indicó que ante la “gran confusión” que hay con respecto a la legitimidad de Maduro como presidente de la República, debido a la ilegitimidad de las elecciones del 20 de mayo, la población debe mantener la calma.

“Los venezolanos debemos cumplir con nuestras tareas y obligaciones, y pedirle a Dios que nos ayude a resolver nuestros conflictos de manera pacífica”. Afirmó Urosa que la Conferencia Episcopal Venezolana solo reconoce a la Asamblea Nacional como el único poder legítimo y por ese motivo recibió al presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

Mencionó que hay una confusión muy grande respecto a si Guaidó asumió o no las competencias del Poder Ejecutivo, al considerar que se han “malinterpretado palabras” en las que el presidente del Legislativo expresaba “una intención de voluntad como si ya se hubiese concretado”.

“Guaidó dice que el presidente es ilegítimo, que no hay presidente, pero no ha dicho que él asume la Presidencia de la República. Para eso se requiere un apoyo muy importante, que todavía no se ha manifestado, y una base política muy fuerte que es lo que debe procurar”, explicó.

Agregó que en este momento “las declaraciones ambiguas y confusas son absolutamente inconvenientes”.

Moronta advirtió que mientras haya posiciones cerradas de parte del gobierno, que no acepta recomendaciones, y actitudes de división en la oposición, no se resolverá nada. Urosa considera que los partidos opositores deben llegar a un consenso con el Ejecutivo, en las acciones a tomar y generar “encuentros para la solución del problema político”. “Se requiere que haya encuentros para negociar la actual situación política confusa que vive el país”, sentenció.

Te puede interesar: Cardenal Moronta entrega hoy pruebas del «milagro» del Venerable

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.