La importancia de comprender (2381314)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 ¿Ves la gloria del mundo? / Es gloria vana; / Nada tiene de estable, / Todo se pasa. Teresa de Ávila (28/3/ 1515)

En las llamadas  guerras de cuarta generación , los medios de comunicación social son lugares seleccionados desde donde los francotiradores hacen sus disparos más finos y letales. Enloquecer o asesinar son simples objetivos generales, algunas veces realizan su tarea por etapas, otras las ejecutan al mismo tiempo. La democracia bolivariana ha sido posiblemente, el centro de la mayor de estas conflagraciones postmodernas. Este extravío que se impone pudiera recaer negativamente sobre generaciones, al establecerse como un seguro precedente los elementos  ideológicos que presagian, quizás, otra absurda contienda mundial que dejaría en pañales a las dos anteriores.

La conformación de bloques hoy está ajustada por la relación de esa y otras guerras del norte contra el sur del mundo. El sur, percibido como hostil por la visión hegemónica, está constituido por los países de la Tierra no plegados íntegramente a ellos y en consecuencia, presentados como objetivos a echar abajo. A esta  guerra de cuarta generación solamente se le puede oponer un conocimiento superior a ella misma, su componente científico-tecnológico hace prácticamente imposible enfrentarla en términos de campos definidos. Es una visión retrograda que sólo puede ser derrotada con la participación activa de todos, es decir, debe y tiene que ser desmantelada incluso desde los mismos centros de poder, lo que exige una autentica revolución interior y participación activa de los individuos que conforman nuestras sociedades.

Intento sopesar las razones por la cuáles se califica a Venezuela como un peligro para una enorme nación como los Estados Unidos de Norteamérica y la reflexión primaria no lo logra. Se dice que la  boliburguesía tiene mil millonarias cantidades de dólares depositadas en su banca pero los nombres que salen por las redes sociales de sus posibles dueños, corresponden en su mayoría a miembros activos de la oposición al régimen venezolano. Lo mismo sucede con otros depósitos en la banca suiza. En todo caso es una forma  inusual de agresión, colocar grandes cantidades de dinero en países que pueden representar riesgos. Por otra parte, los funcionarios del gobierno señalados, han respondido que no tienen cuentas bancarias allí. No logro comprender exactamente, pero sé que esas inmensas cantidades de riquezas expropiadas al país representan en gran parte el meollo del asunto. Aquí el análisis económico es indispensable pues los neófitos sólo pueden especular tratando de explicarse a ellos mismos.

Creo que los dueños de esos grandes capitales financieros de origen venezolano se sienten, es obvio, dueños del país y han logrado, como ha sido tradicional en ese vínculo, una alianza política con quienes detrás del telón sí son el verdadero poder del mundo. La verdad es que la fuente del conflicto no es la carencia, tal como la propaganda internacional señala, es todo lo contrario, es la abundancia de recursos (petróleo entre otros) y una condición geopolítica lo que ha convertido en una codiciada presa al país. Las antiguas fortunas que se hicieron bajo el amparo del estado benefactor, han crecido de manera desmedida y si anteriormente sus dueños imponían la intermediación con el Estado, ahora ante la pujanza económica, resolvieron ellos mismos dirigir el negocio.

Pienso que mientras no se comprenda a cabalidad lo que sucede tras bastidores en la economía mundial, seguiremos como pueblo siendo manipulados por esa fuerza económica que se traga como un agujero negro las mejores intenciones de cualquier gobierno. Claro que sobre Venezuela se despliega una verdadera guerra económica, pero es evidente que los estrategas enemigos están en muchas partes. La corrupción en todos los espacios hila fino a favor del modelo de su predilección y un regimiento inagotable tala bosques enteros a su paso. Seguir la ruta del dinero para encontrar a los autores, es lo que se indica en los filmes acerca del crimen organizado.

Hay quienes se lucran con esta situación de inestabilidad y no es posible señalar sólo los efectos de la devastación sin que recaiga la sospecha de ser parte del asunto. Acomodarle la vida a la mitad de la población para desacomodársela a la otra mitad no parece inteligente, especialmente si el tal acomodo conlleva a una visión del mundo compartida por valores y falsos valores Es absurda la campaña de desmoralizar a la nación con el propósito de la lucha de poder. Quienes propugnan la intervención extranjera bajo diferentes formas que vulneran la seguridad nacional, son igualmente juzgables. Intentar entenderlo puede hacer la diferencia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir