La novela corta invadirá Carabobo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por tercera vez la Bienal Nacional de Literatura se realizará en Carabobo, oportunidad que abrirá las puertas de la escritura a todos quienes desde su rincón muy especial tintan sus sueños, enlazando historias que demuestran la capacidad intelectual de los venezolanos.

Un nuevo ciclo para el que la Academia de la Lengua capítulo Carabobo está convocando desde ya a participar con la magia de la novela corta y con la que cada uno podrá expresarse y llevar lo mejor de su creación a la III Bienal Nacional de Literatura  Eugenio Montejo .

La convocatoria para esta III Bienal se abre el 30 de marzo y cerrará el 30 de octubre, lo que permite que los escritores, en siete meses, preparen sus trabajos literarios y participen.

Este año la Bienal se realizará en homenaje al maestro de las letras Eugenio Montejo. Poeta y ensayista venezolano enamorado de las formas para decir y contar, de la estructura y la poesía donde mostraba su mejor visión del mundo.

Para este año la Academia de la Lengua establece, como lo explica su presidente, el escritor y también artista plástico José Tapizkent, que pueden participar todos los escritores venezolanos, naturales o con al menos cinco (5) años de residencia en Venezuela. La novela corta deberá contener entre 80 y 150 páginas y estar elaborada con el tipo de letra Times New Roman 12 a doble espacio. Presentarla en formato digital y un ejemplar físico, que se recibirá, este último, en la sede de la Academia en Carabobo que funciona en la Fundación Cipriano Jiménez Macías, ubicada en la Urb. Prebo de Valencia; y la novela en digital se enviará a través de la dirección que la academia indicará.

 Para nosotros es importante que los nuevos escritores tengan interés, que exista motivación, no solamente por el premio sino por la calidad de su trabajo, y por ello la participación es gratuita .

El ganador del 1er. Lugar será merecedor de 50.000 bolívares en efectivo, y al 2do. y 3er. lugar se les otorgará mención honorífica y la publicación del trabajo.

Los directivos de la Academia de la Lengua en Carabobo aseguran que este evento engalana los 460 años que la ciudad de Valencia está próxima a celebrar. Y por ello, el secretario general Juan Oswaldo Linares, siempre incentivando y buscando el camino para que la institución  vaya más allá de lo que nosotros podemos crear , expone la importancia de la Bienal, y como aporte asegura que  la Academia está conformada por todo tipo de profesionales y se ha enriquecido, porque todos tienen algo que dejar .

Por su parte Tomás Cabrera, cronista de la Academia, manifiesta que  es necesario que instituciones como ésta den un paso adelante por la propia sociedad. En esta actual Venezuela donde todo no puede ser el vicio y el alboroto que causan los hechos políticos, hay un mundo intelectual, un mundo académico que está pendiente del país para que éste avance.

Este año se ha invitado a participar en la Bienal a la Fundación Gajillo de Venezuela -Patrimonio Cultural del Caribe- institución que ha representado al país en 12 festivales internacionales y Daniel Muñoz, presidente de Gajillo, además miembro correspondiente de la Academia, comenta que ésta ha sido una integración que permite compartir la mayoría de las actividades culturales y que se enriquezcan los eventos. Para ello Gajillo dará dos espectáculos este año, como antesala a la III Bienal, y junto a sus integrantes estará la voz diamante de Venezuela, Neyda Perdomo, como también se espera la participación de la carabobeña Mirla Castellanos, La Primerísima.

Ambos eventos se efectuarán en la sede de la Academia para lo que Gajillo hará un recorrido musical por la geografía de Venezuela, con danza y música.  La idea es mostrar los distintos géneros de nuestro folclor desde un golpe y estribillo, un golpe larense o tuyero, nuestro llano con joropos, bambucos, danzas y contradanzas. Vamos a representar a las principales regiones del país.

– La Bienal regresa a Carabobo.

JT: – Hay un fuerte interés en que las letras carabobeñas se pongan de nuevo en lo que es realmente el panorama literario nacional. Carabobo tiene una fuerza en la escritura, tanto en la poesía como en la novela, y el universo del país está dándose cuenta de que realmente nosotros tenemos un valor importante.

El Departamento de Literatura de la Universidad de Carabobo tiene en su haber algunas estadísticas que rebasan el nivel de la Universidad Central de Venezuela, lo que quiere decir que nosotros estamos por encima desde el punto de vista de escritores; ahora lo que no hay es promoción de esos escritores.

Entonces, nosotros estamos afanados en que sea el escritor que no ha publicado nunca, ése que ya se graduó, que aprendió a ensayo y error, que es un autodidacta, o que es un egresado en letras y que tenga su trabajo y queremos calificarlo, publicarlo y hacerlo conocer.

Y la mejor manera es una Bienal. Un premio de éstos vale la pena no solamente por el contenido metálico sino de parte de quién viene, porque el jurado es muy valioso y estricto, que trabaja por lo mejor.

Después de que desaparecieron los mecenazgos, los premios y los estímulos es lo que más vale la pena para los artistas, tanto como para los escritores, pintores, poetas. Todos andamos tras los premios. Lo que es realmente importante es el reconocimiento por el trabajo.

– Este año es en honor al poeta Eugenio Montejo.

JOL: – Eugenio Montejo es un poeta caraqueño que se formó en Valencia y quien participó dinámicamente con la Academia, dio el todo por el todo por esta ilustre institución, uno de los mayores defensores de la literatura criolla y la literatura internacional. Y entró con nosotros de tal forma que hasta ahora ha dejado un gran legado, que nos hace hablar muy bien de nuestro poeta.

JT: – En esos tiempos, cuando nos reuníamos junto a Montejo no teníamos ni idea de que lograríamos fundar la Academia, era cuando formamos la peña Oscar Guaramato y nos citábamos en la Macías, junto a Guillermo París, Manuel Urquía y Eugenio Montejo, los impulsores de lo que ahora somos. Todo ese trabajo que nosotros tenemos y ese apoyo que él nos brindó en aquella oportunidad, se reconoce, y así su nombre brotó para que hiciéramos la Bienal en su honor.

– Por qué de Novela corta.

JT: – Cuando se es escritor una novela a veces es interminable. En esta oportunidad hemos decidido que la novela corta permite la participación de la mayor cantidad de escritores en el tiempo estipulado. Además con ella se tiene una gran ventaja, la trama que se usa en la novela corta es la misma que en la novela, pero de forma condensada.

– ¿Qué te permite la escritura?

JT: – La escritura te plantea un acontecimiento que permite ir más allá de lo que es el pragmatismo dogmático en ese aventón de emociones, porque la novela es una suma de cuentos, no hay otra cosa para definirla. Consigues primeramente la trama y al encontrarla lo tienes todo. Luego lo que se hace es hilar, almacenando cosas, rellenando. Así la escritura lo es todo y en este caso la novela corta nos contará lo que deseamos conocer de ese mundo amplio y supremo de cada escritor.

– ¿La Academia de la Lengua está invitando a confrontarse?

JT: – La mejor manera de saber si uno escribe bien o mal es confrontándose. Le hacemos un llamado a la confrontación, porque hasta ahora no hay otro mecanismo más expedito para entender que se es bueno o se es malo si no nos medimos.

La idea es que nos evaluemos, que dejemos la timidez, y muchas veces por timidez se dice no me gusta o me da pena. Y eso que se escribe, que inclusive muchas veces tenemos guardado, tiene mucho valor.

Lo más sensato para la letra, para la literatura, para lo que es el beneficio al país, y que éste necesita en estos momentos es reinventarse y los llamados a reinventarnos son los escritores, no hay más nadie.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir