La OEI aprobó en Guatemala un plan de acción ambicioso

la OEI reconoce que la educación es un derecho que comienza desde el nacimiento y que por ello se apoyarán programas de primera infancia de calidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Andrés Navarro, ministro dominicano de Educación/Foto: Periódico Sin CortaPisa

Notitarde.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) aprobó hoy en Guatemala un plan de acción ambicioso y su presupuesto para 2019-2020.

Durante el 77 Consejo de esta entidad, que se celebró en la ciudad colonial de Antigua y que contó con la participación de los 23 Estados miembros del primero organismo multilateral de la región, se dio luz verde a una “ambiciosa hoja de ruta”, reseñó EFE.

“El Consejo Directivo avala la propuesta de futuro de un organismo que con sus 70 años de vida, actividad y compromiso es la entidad decana en Iberoamérica, con mayor presencia territorial y más volumen de convenios de cooperación con los Gobiernos de la región”, dijo el secretario de la OEI, Mario Jabonero.

La OEI lanzó en 2008 una confluencia 

El Programa-Presupuesto 2019-2020 contempla, según indicó la entidad en un comunicado, el desarrollo de los Objetivos Iberoamericanos 2030, una confluencia de las metas 2021 en materia de educación en la región -que la OEI lanzó en 2008- con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“El propósito es contar con una agenda educativa propia en Iberoamérica”, agrega la nota, en la que la OEI reconoce que la educación es un derecho que comienza desde el nacimiento y que por ello se apoyarán programas de primera infancia de calidad para contribuir a reducir las desigualdades de los niños, el abandono o el fracaso escolar, y así mejorar el rendimiento académico futuro.

Actualmente, Iberoamérica tiene 23 millones de estudiantes de grado, 1,6 millones de maestría y 270.000 doctorados, por lo que el resto es “conseguir una educación superior de calidad” y para ello se promoverán estudios de doctorado y una vocación integradora con el programa de movilidad académica Paulo Freire Plus.

Otro de los objetivos es poner el foco en las nuevas competencias para el siglo XXI (digitales, sociales, lingüísticas…) que podrían mejorar las oportunidades de empleo decente futuro del alumnado un 40 por ciento, según sus estimaciones.

Además, la OEI desarrollará un Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa que promoverá experiencias de bilingüismo en escuelas de zonas fronterizas de Brasil con los países de América del Sur de lengua española y de Portugal con España.

También está contemplado reforzar la actividad del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad o impulsar la creación de una Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital, para abordar aspectos como la piratería y la copia privada o el impacto de la cesión de uso de datos personales como contraprestación para el acceso a servicios.

El Consejo aprobó además la elección de Andrés Delich como nuevo secretario general adjunto de la organización y a Andrés Navarro, ministro de Educación de República Dominicana, como nuevo presidente del Consejo Directivo, en sustitución de Otto Granados, secretario de Educación Pública de México.

Te puede interesar: Brett Kavanaugh responde a las acusaciones de Christine Blasey Ford

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.