Espacio Publicitario

Columnistas del día

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Cápsulas Para Volar

La suerte y la defensa

(Archivo notitarde/ARCHIVO NOTITARDE |)

La suerte y la defensa

Ruben Dario Peralta

Me monto en un taxi y el chofer me da el Notitarde para entretenerme en el largo viaje. Pocas cosas me parecen interesantes en la edición, aunque leo con detalle las notas de prensa del candidato Feo La Cruz y de Lacava, el candidato de Maduro; llego a sucesos, una sección que no leía desde hace mucho tiempo, y quedo impresionado.

Ya no me impresiono por el número de muertos, lo que en verdad me impactó fueron sus edades: menores de 22 años y varones en su mayoría, la edad de muchos de los estudiantes de medicina a los que les doy clases. Eso me recuerda que lamentablemente la diferencia entre la vida y la muerte, la riqueza y la pobreza, la libertad y la esclavitud, el éxito y el fracaso en la vida, la oportunidad de tener o no acceso a la educación, ser explotado sexualmente o no, depende del factor suerte y del lugar en donde se nace. Eso me lo recuerdan estos crímenes y cada vez que matan a un niño, como el caso más sonado recientemente donde la madre fue cómplice.

La suerte, muchos hemos tenido buena fortuna, y todos ustedes, jóvenes, que estudian con cierta seguridad financiera y que cuentan con una robusta estructura familiar, deben estar muy agradecidos porque vivirán, tendrán las carreras profesionales que deseen, tendrán hijos, viajarán, y hasta podrán vivir en el país que deseen. En cambio, la mayoría de su generación sufrirá por nacer en el sitio equivocado. No terminarán la escolaridad y morirán en poco tiempo.

Se estima que 500.000 niños venezolanos no pudieron continuar en este año escolar que acaba de arrancar. Cifras de Juan Maragall, secretario de Educación en Miranda, indican que perdieron 10.000 alumnos, equivalente al 8% de los alumnos de preescolar y primaria, y el 13% de los estudiantes de bachillerato. La encuesta ENCOVI 2014 había calculado 1.000.0000 de niños y adolescentes excluidos a los que deben sumar estos 500.000. 38% de los alumnos refieren que se acuestan con hambre, y 74% tienen miedo de quedarse sin comida en casa. Allí lo tienen.

Estos son niños y adolescentes que ya no están en la escuela si no en la calle.

Al comentarle esto al chofer me dice que hace poco llevó a sus nietos a la playa, saliendo de Tocuyito vio un cadáver de un joven de 22 años, pasando Campo de Carabobo una chica de 16 y su amigo de 17 años acababan de ser arrollados en la vía al salir de una discoteca, en El Boquete habían 2 cadáveres de 21 y 22 años, y en la Aranzazu estaba el cadáver de un policía de 22 años.

6 muertos vistos en la mañana de un domingo, tratando de llevar a sus nietos a la playa. Me dice que votará, y emite su opinión sobre el comportamiento extraño del candidato de Maduro. El mismo que promete carta blanca en recursos desde Miraflores para solucionar la inseguridad; yo solo me acuerdo de Mónica Spear en la tenebrosa vía a Puerto Cabello.

La única defensa que ese taxista tiene es el voto, pues solo sabe trabajar, detesta las armas, es lo único que puede hacer por su estado. Así pienso yo, el voto es mi defensa contra el gobierno, mi voto es contra Maduro y sus candidatos inmorales, es contra los que han permitido que esto pase. Para castigar a la cúpula podrida del PSUV, para darle otra patada en los huevos a estos miserables criminales que están matando a los venezolanos con hambre, enfermedad y balas.

Es para tratar de salvar alguno de esos 500.000 niños.

http://rubendarioperalta.blogspot.com

@rubendperalta

rubenperaltamd@gmail.com

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo