La UC no está muerta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ayer estuve asistiendo a una asamblea de profesores de medicina en la CHET, convocada de manera urgente porque la infraestructura docente ha quedado prácticamente desmantelada debido a los continuos robos de equipos y cableado eléctrico, y la falta de mantenimiento. Esta situación alcanzó el paroxismo recientemente con el derrumbe del techo del módulo docente que alberga las cátedras de cirugía, medicina interna y cirugía. Pediatría ya presenta filtraciones y en cualquier momento puede colapsar también.

Muchos profesores, con toda la razón, alegan que en esas condiciones no se puede dar docencia. No hay ni siquiera papel para realizar un examen, y se robaron las computadoras. Muchos profesores y estudiantes no se reincorporaron de las vacaciones, por lo que se estima que no volverán. Las cifras estimadas dan cuenta de una deserción estudiantil de 25%, y la de profesores está superando el 30%.

La directora de la Escuela de Medicina, Profesora María Tomat, asistió a la reunión. Expuso la situación lamentable que está pasando la UC. Prácticamente nos estamos quedando sin salones por el problema eléctrico y los asaltos, y nos contó que el modulo docente que funcionaba en el Hospital Carabobo fue destruido completamente, pues se llevaron las puertas, los techos, las ventanas, y toda la grifería. Allí ya no podrá darse clases, pues quedó como esas viejas casonas en el centro o las ruinas de esos pabellones del psiquiátrico de Bárbula; son las nuevas casas muertas.

La Dra Tomat nos contó que ella debe escribir los comunicados oficiales a mano, no hay tinta ni computadora; sí, los oficios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo son escritos a puño y letra por ella. Ya el decano sabe reconocer cuando llega una carta de medicina: pues viene a mano.

Sí, a mano. Así nos tiene el Gobierno Nacional y sus celestinos.

La mayoría de los docentes y la directora decidimos que no vamos a suspender las clases, a pesar de que todos los reclamos son justos y la situación es insostenible. ¿Por qué? Porque no nos da la gana de entregar la Universidad a las sombras. Acá no habrá una Universidad de »Drácula« o de »Transilvania,» o  »Frankestein» o »Nicolás Maduro», a costa de las ruinas de la Universidad de Carabobo.

No mientras todavía queden profesores aquí. Serán ruinas, pero no son todavía casas muertas.

Si no hay luz ni aire acondicionado debemos buscar otros sitios, no se extrañen si ven en los auditorios de la ciudad, bibliotecas, parques, plazas o ferias de comida de centros comerciales a jóvenes con el uniforme de medicina reunidos en torno a alguien, ese es un profesor de medicina de la UC.

Si vamos a paralizar las actividades, debe ser en conjunto con FAPUV y todas las Universidades de la nación, cuando llegue ese momento lo apoyaremos. Pero mientras, vamos a hacer todo lo posible para que estos estudiantes, que fueron los que se expusieron el año pasado protestando en las calles reclamando un cambio para su patria, sacrificando casi un año entero de su vida, puedan graduarse. Ellos lo merecen.

Todavía la Universidad de Carabobo es luz, todavía no somos una casa muerta.

http://rubendarioperalta.blogspot.com   @rubendperalta

[email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.