La UCV invita a homenajear a Zapata

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 28 marzo 2015.- José Rafael Herrera, director de Cultura, informó que el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), abrirá sus puertas el próximo lunes 6 de abril, a las 6:00 pm, para honrar la memoria del maestro del humor, la caricatura y la plástica, Pedro León Zapata, quien dejó una honda huella en la casa de estudios. "Para nosotros Pedro León Zapata es una figura emblemática que se corresponde y se adecua plenamente con los valores fundamentales de UCV", enfatizó.

Herrera explicó que en actividad participará como maestro de ceremonia el locutor Jon Aizpúrua, docente de la UCV y miembro del Consejo Universitario, quien presentará una biografía de Zapata. Musicalmente estarán presentes el grupo Medioevo, el ganador de la Voz ucevista, Frank Stripoli, Guillermo Carrasco, la Estudiantina y Orfeón universitario. En la actividad además estarán presentes los humoristas Wilmer Ramírez, Rolando Salazar y Cayito Aponte, todos bajo la dirección de Miguel Delgado Estévez, de quien explicó fuera el mejor amigo y compañero de  Zapata y contarán con la presencia de la rectora Cecilia García Arocha.

Para el Director de Cultura de la UCV, hablar de Pedro León Zapata, es hablar de luz, color, pero también es hablar de inteligencia y de humor. A su juicio el humor siempre es inteligente  “hablar de inteligencia y humor implica hablar de irreverencia. Pedro León recuerda un poco a el cuento del niño de Hans Christian Andersen, en el que el rey está vestido y en realidad sólo el chico dice la verdad. Ese niño representa el humor, la inteligencia, el sentido común y representa la luz. Se parece mucho a la UCV, porque que la magna casa de estudios tiene como valor fundamental su autonomía universitaria y los estudiantes que nosotros formamos, se forman con autonomía, para que sean personas con juicio y criterio. Que tengan la capacidad de decir también: el Rey está desnudo. Eso es fundamental para nosotros”.

Recordó que Pedro León es la persona más ha pintado el “Reloj de la Ciudad Universitaria” y que ha hecho uno de los murales mas estupendo que viste a la ciudad: Conductores de Venezuela, 1999.

Añadió: “para nosotros es un honor, de orgullo y un reconocimiento absolutamente imprescindible. Explico que el 6 de abril también se realizara un acto homenaje en la galería universitaria con Rayma y Weily y que al mismo tiempo en el aula magna. Indico que en la galería se mostraran por un par de meses las caricaturas dedicadas al Reloj de la UCV, "ya entramos en contacto con su señora esposa, Mata de Zapata para que haga la selección para mostrar en exposición sus caricaturas más emblemáticas de la UCV". 

Contó que el homenaje se realiza un lunes con el fin de rememorar que ese era el día en el que la Cátedra del humor a Pedro León Zapata.

Revelo que existe mucha posibilidad de activar la cátedra del humor, dijo que un grupo de jóvenes de la UCV le han planteado la idea y agrego que ese es unos de los proyectos pendientes en la Dirección de cultura.

"La inteligencia es humor y cuando existen personas carentes de inteligencia y que se han dado a la tarea de mal gobernar, estos no resisten el humor. Una de las tareas que tiene la sociedad civil es la de defender y no permitir que nos quiten eso, porque una de las cosas que caracteriza al venezolano, es su capacidad de manifestar el humor.  Eso significa que es un pueblo inteligente no se puede permitir seguir bajo las riendas de personas que han tomado al país demasiado en serio, muy vestidos de verde oliva y comprometidos con la rigidez que es enemiga del pensamiento.  Creo que la cultura une, es un esfuerzo de la capacidad del hombre de tolerar y disentir. Por eso el papel de nosotros es crucial, y tal vez por eso la Federación de Centros Universitarios se ha concentrado con nosotros en el trabajo cultural universitario”, analizó.

Herrera invitó cordialmente a Caracas, a toda comunidad universitaria y a todos los venezolanos: “tienen las puertas abiertas del Aula Magna de la UCV, este 6 de abril a las 6 p.m., para que puedan disfrutar de un homenaje merecido a nuestro Pedro León Zapata y no para el recuerdo, sino para el devenir”. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir