Gobernador Lacava anunciará planes para mejoras del transporte en Carabobo

Gilberto Ceballos, Autoridad Única de Transporte en Carabobo,  adelantó que el mandatario regional gestiona con el sector privado soluciones que significarán una respuesta efectiva a la falta de unidades colectivas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Lacava transporte Carabobo
Gilberto Ceballos. Fotos: Gerardt Aponte/Notitarde

Gilberto Ceballos, Autoridad Única de Transporte en el estado Carabobo, afirmó que se trabaja para incorporar próximanente en la entidad,  100 unidades de TransCarabobo, las cuales están siendo recuperadas por gestiones del gobernador Rafael Lacava, quien hará importantes anuncios que significarán una respuesta efectiva para mejorar el servicio en la región.

El funcionario no quiso soltar prenda sobre estos anuncios, solo adelantó que para tales efectos se realizan constantes reuniones con empresarios privados que apuestan al país y están apoyando la iniciativa, donde también está participando el sector transporte, al cual le reconoce que hace lo humanamente posible para trabajar de la mano con ellos en búsqueda de una solución. Un ejemplo, es que Carabobo es el único estado donde no se ha declarado un paro general, tal como ha sucedido en otras ciudades.

“Pronto tendremos un transporte digno para todos en Carabobo”, garantizó Gilberto Ceballos,  quien es el presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT),  y dirige el sistema  TransCarabobo, luego de la elección del gobernador Rafael Lacava, el 15 de octubre de 2017.

El funcionario admitió que las  100 unidades no son suficientes, pero confía en que si se dan algunas de las  cosas que anunciará en su momento el gobernador Lacava, tendrán resuelto el problema, que  reconoce tiene su origen en la falta de insumos como cauchos, baterías, aceite, filtros, refrigerantes y a los altos costos, lo cual afectó al transporte en general.

Lacava transporte Carabobo
Gilberto Ceballos. Fotos: Gerardt Aponte/Notitarde

Desde que está al frente de la nueva responsabilidad inició un trabajo para adelantar la data sobre el déficit de autobuses, igualmente ha  venido trabajando junto a su equipo de colaboradores en el diseño de un plan de movilidad, en el que considera necesario el apoyo de las 14 alcaldías de Carabobo para el sistema de transferencia de pasajeros.

Asume en momentos de grandes dificultades ante una realidad diaria  como es el hecho de ver camiones 750, cavas y de ganadería haciendo labores de transporte público.  Una de las metas es trabajar con los 100  autobuses en línea recta, especialmente en cuatro puntos críticos como son Firestone hasta Güigüe, Santa Rosa hasta Campo de Carabobo, San Diego hasta Flor Amarillo y la zona de plaza de Toros.

Ceballos no oculta su preocupación por las deficiencias del transporte, pero se muestra con interés de ayudar por la manera cómo se refiere al tema en el Desayuno en la Redacción, donde estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director de Notitarde; Jorge Chávez Morales, sub-director; Marianela Rodríguez, editora-jefe; Ana María Ramos, editora de Ciudad; Gerald Aponte, reportero gráfico y quien escribe el trabajo Marlene Piña Acosta.

Acompañaron al invitado Stefani Stranieri, directora del Despacho; Nidia Colina, directora de Planificación; Rosanna Yannello, directora de Comunicación, y Esteban Parra, jefe del centro de control de operaciones.

-¿En qué estatus se está con el servicio de TransCarabobo y cuál es la meta a futuro?

-A TransCarabobo lo agarramos el día en que se estaba jugando si ganábamos o perdíamos con el gobernador Rafael Lacava -sostuvo al referirse al 15 de octubre de 2017- Al segundo día, el gobernador inmediatamente nos pone al tanto de TransCarabobo. Cuando hacemos la inspección solamente teníamos trabajando 17 de 137 unidades. Carabobo siendo uno de los tres estados con mayor población a nivel nacional tiene 137 unidades, mientras que Aragua tiene 260 con menos población que nosotros y Lara 240 también con menos población que Carabobo, esa situación se lo participé al gobernador y ya estamos montados en el caso. Gracias al empuje del mandatario regional nos han enviado ocho unidades más. Para el momento en que llegamos, inmediatamente los amigos nos ayudaron con pailas de aceite. Nunca pensé que desde el Instituto iba a hacer tanta amistad y tanto enlace sobre todo con la gente que maneja el transporte y hasta con las empresas. Por ejemplo, amigos han aportó cauchos y otros aceites, con lo cual logramos sacar a la calle 80 unidades que fueron paradas en la autopista. Ya tenemos conversaciones con los chinos ¿pero qué pasa? se paran el aceite, los cauchos, los filtros y algo muy importante como los refrigerantes.

Ceballos afirmó que actualmente cuentan con 12 expertos en mecánica de varias empresas que son las encargadas del mantenimiento de los autobuses.

“En poco tiempo vamos a tener 100 unidades, pero no son suficientes. El miércoles se produjo una reunión, porque llamamos a varios empresarios, pero será el gobernador que hará los anuncios en su momento sobre qué es lo que se está haciendo. Yo creo que más temprano que tarde vamos a tener resuelto el problema”, ratificó.

Hizo referencia al primer taller nacional que realizan de Yutong, algo que según refirió, no lo tiene ningún Trans de otro estado.

“Hace semana y media tuvimos la visita del Ministerio de Transporte y nos felicitó por la organización que tenemos en los TransCarabobo. En estos momentos estamos dedicados a dictar talleres en la parte de frenos, electricidad y mecánica en general para tener los autobuses en constante rotación. La idea no es arreglarlos y a los meses se estén cayendo por equis circunstancias”.

La experiencia con TransCarabobo

Quizás sea uno de los funcionarios más populares de los entes públicos en Carabobo. Desde el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, donde lleva siete años al frente de la dirección, se ha dado a conocer en una mezcla de trabajo y amplitud, tanto que es uno de los pocos que pese a su jerarquía, atiende directamente el teléfono, lo cual es una de las cartas de presentación cuando se habla de él.

Su celular que lo conservó sobre la mesa, no paró de sonar durante la entrevista, aunque el aparato lo tenía en el estado de silencio, él discretamente hacía lo posible para visualizar el registro, solamente atendió una de las llamadas en voz baja pero fue breve, y por lo que se logró escuchar tenía que ver con una reunión que sostendría más tarde para tratar el tema del transporte público en la residencia oficial “Quinta Carabobo” o en Capitolio. Fueron los sitios alternativos que dio a quien lo llamó, lo cual hizo suponer que era una de las reuniones de que las habló en la sección Desayuno en la Redacción.

Quiere llevar la cuenta de los camiones de estaca, por lo cual va en la mañana y en la tarde a los puntos críticos por la falta de unidades. Si es necesario se moviliza en moto,  tanto que hay usuarios  que ya lo reconocen cuando llega en las horas pico, y en algunos sitios lleva autobuses que los recoge de paradas que no tienen mucha afluencia de pasajeros.

Actualmente preside el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTI) y también dirige el IAMTT, pero la experiencia en TransCarabobo es nueva, al igual que trabajar al lado del gobernador del estado Carabobo,  Rafael Lacava.

“No es porque esté trabajando con el gobernador Rafael Lacava, a quien conocí hace seis años por razones del instituto, porque nunca fuimos equipo en el sentido de trabajar juntos, aunque mucha gente que está en el equipo,  él no la conocía. No fue que se trajo a sus amigos para montarlos en un puesto y dejarlo allí, háganlo bien o mal. En una reunión, el primer día que nos llamó, pocos eran de su equipo o de andar con él para arriba o para abajo. De 24 ó 30 personas presentes creo que cuatro o cinco personas nada más. Eso me gustó y por eso estamos apostando a esta gestión”.

Gilberto Ceballos es caraqueño, pero reside en Valencia desde hace siete años, el mismo tiempo que  lleva como presidente del Instituto de Tránsito Terrestre,  y antes de incursionar en la administración pública estaba dedicado a la actividad privada.

Sobre las reuniones para buscar una solución al problema del transporte, anunció que se produjo una el miércoles  y se acordó otra esta vez con todos los transportistas, la cual se realizaría el jueves último.

“Carabobo es el único estado que no ha tenido paro de transporte. Se habla pero no lo ha tenido, y es porque el gobernador Rafael Lacava ha estado agarrado de la mano con todos los transportistas”.

Anunció que a través del Ministerio de Energía y Minas se dieron códigos a los estados para el manejo de los aceites por los mismos Trans. “La semana pasada repartimos 350 pailas  al transporte privado, fueron los presidentes de líneas y nos reunimos con los directores de transporte de los 14 municipios y se hizo la entrega. No fue mucho, pero los señores transportistas vieron la seriedad del gobernador que lo que dice lo cumple”.

Reconoció que el Ministerio de Transporte está ayudando de manera impresionante con el envío de repuestos. “Ya hemos traído dos gandolas de repuestos. Esta semana nos mandaron 90 cauchos y un caucho está costando hasta 300 dólares. El gran problema y lo dicen los transportistas son los insumos que requieren cambiarlos rápido. Un ejemplo es que una paila de aceite hay que cambiarla cada 21 días en el transporte. Y una paila de aceite que te costaba antes 5 millones de bolívares que sería lo legal para venderlo, en estos momentos está en 35 millones. De la Misión Transporte, quizás por la organización que vio el ministro Carlos Osorio en TransCarabobo, ha tenido trato especial, porque lo que le solicitamos, si lo tiene inmediatamente lo envía. Por él es que hemos venido rescatando las unidades de TransCarabobo y por el gobernador Rafael Lacava que lo está llamado así sean las 12 de la noche o la 1 de la madrugada. Queremos llegar a 100 ó 110 unidades, porque estos autobuses no descansan, están desde las 3 de la mañana en la calle y llegan al estacionamiento de los Trans entre las 11 y 12 de la noche”.

Ante los anuncios que hará el gobernador Lacava, solo adelantó que el mandatario regional ya se comunicó con el ministro Osorio para la solicitud de recursos que ya fueron aprobados, dirigidos a la recuperación de la carretera hacia Güigüe, y así los TransCarabobo puedan circular en esa vía, sobre todo en horario desde las 3 pm. hasta las 6 pm, para solventar la situación de unas 2 mil personas que se movilizan en camiones de estaca. En otro caso que mostró preocupación fue en la zona del Paseo Las Industrias. “El gentío que va a trabajar caminando, tenemos que montarnos en eso. Que la gente pueda llegar a su trabajo temprano”, reconoció.

“Yo tengo mucha confianza por la forma cómo trabaja el gobernador Rafael Lacava. Yo no era del equipo, pero ahora estoy trabajando con él. Si se dan algunas de las cosas que él  anunciará, más temprano que tarde, tenemos el problema del transporte resuelto en Carabobo y va a ser ejemplo para los otros estados. De verdad que cuando hace un equipo, llama a abogados, proyectistas, gente de finanzas, comités de usuarios y del transporte, y han salido una cantidad de ideas. Creo que pronto tendremos resuelto el problema,  y servirá de experiencia para los demás estados en andan en lo mismo, porque todos los estados están viviendo esta parte”.

Lacava transporte Carabobo

¿En términos numéricos cómo lo podemos percibir. Hablamos de 100  unidades que es la aspiración más próxima?

-Las 100 unidades no van a mejorar lo que está pasando. Nos adelantamos a lo que nos pidió el Ministerio de Transporte que solicitó una data del estado de todas las unidades. De cuáles están buenas y cuáles están malas. Apenas electos los alcaldes lo primero que hicimos fue llamar a una reunión a todos los directores de transporte de las 14 alcaldías, representantes de Fontur y Ministerio de Transporte de Carabobo, con quienes empezamos a hacer una verdadera data. Como uno está en el instituto, pero a la vez Autoridad Única del Transporte y amigos de muchos jefes de la Policía, llamamos a una comisión en el mismo instituto para revisar muchas de esas unidades.

“Nosotros pudiéramos  arrancar con más de un 60% de transporte en general en Carabobo, si tuviéramos  lo que hace falta para el día a día como son cauchos, baterías, refrigerantes, aceites y filtros”, reconoció.

Sin embargo, recordó que el presidente Maduro montó la ensambladora Yutong en Yaracuy, pero actualmente el mandatario nacional conjuntamente con el ministro Osorio está llamando a la empresa privada nacional para ver qué se puede fabricar en Venezuela.

“Y así podamos trabajar con nuestros autobuses yutong con nuestra mano de obra y que la mayoría de las piezas sean venezolanas. Antes se manejaba todo desde Caracas, y ahora le dio la potestad del transporte a los gobernadores en cada estado”.

Stefani Stranieri se refirió al tema de la corresponsabilidad y cultura vial  que, a su juicio, no debe ser solo del Estado, sino de todos. Precisó que sobre este aspecto instalaron una mesa de trabajo con Fedeindustria. “La idea es implementar una campaña de sensibilización y de educación, tanto para el usuario común como también para quien conduzca cualquier unidad de transporte”.

Rosanna Yannello anunció que en los próximos días se pondría en funcionamiento las paradas Trans en los sitios donde hay más afluencia de usuarios para crear de nuevo la cultura de estos espacios de espera, así como una campaña divulgativa de hacer la cola, subir de manera civilizada a la unidad y pagar con la tarjeta inteligente que será puesta en vigencia.

“Yo creo que de verdad hemos mejorado un poco el transporte -refirió Ceballos- Ya se han sacado a la calle muchas unidades, no solamente nuestras. Se acaban de repartir mil 600 cauchos y 400 baterías por parte de Fontur en Carabobo. Nosotros aportamos 300 cuñetes de aceite. Y ya tenemos los códigos.

Nidia Colina agregó que se trata de un tema de supervisión en la línea de transporte. Además planteó que el censo que se hizo entrando enero solicitado por el Ministerio en estos momentos. “Fue un trabajo en todo los municipios con un levantamiento real, incluso de carritos por puesto”.

Lacava transporte Carabobo

 -¿Cómo se comprende la solución del problema o cómo abordar cada uno de los aspectos?

-Vamos a trabajar en línea recta- adelantó Gilberto Ceballos-  Nosotros solo tenemos problemas en cuatro zonas con camiones de estaca. Uno de ellos es en Firestone, incluso estamos viendo cómo hacer para poner a circular unos autobuses de Trans hasta Firestone, estamos pensando poner los autobuses de TransCarabobo desde un principio en línea recta desde San Diego hasta el final de Flor Amarillo, y desde allí hacer una especie de transferencia hasta Carlos Arvelo. Los camiones de estaca se tienen desde Santa Rosa hasta Campo de Carabobo, Firestone y hacia Güigüe, en esta última zona habíamos puesto a circular 12 unidades, pero a la semana siete de ellos se dañaron por el deterioro de la vía.   Tenemos además camiones de estaca hacia la zona de plaza de Toros.  Yo me pongo a contar los camiones en la mañana y en la tarde y en diferentes momentos. Para Tocuyito he llegado a contar hasta 9. Hacia la zona Firestone se tienen previsto meter 20 autobuses, porque he llegado a contar hasta 25 camiones de estaca.  Al sacar los 100  autobuses vamos a dedicarnos en línea recta desde Santa Rosa hasta Carlos Arvelo, donde se tiene previsto meter entre 10 y 15 autobuses, avenida Cedeño hasta Naguanagua, donde también se pondrán en marcha entre 10 y 15 autobuses, y plaza de Toros hasta Carlos Arvelo con 20 autobuses.

-¿Cuál es el apoyo que necesitan del sector privado?

-Para el sistema de transferencia de pasajeros, porque hay varios tipos de transporte: urbano, suburbano e interurbano, y en estos momentos nosotros estamos trabajando con el servicio de transporte urbano e inteurbano. Si vamos a hacer la transferencia desde Firestone hasta Los Bucares o Flor Amarillo, la idea es que el transporte que funciona dentro de la municipalidad de Carlos Arvelo recoja los pasajeros en los sitios establecidos. Nosotros estamos creando un plan con todos los directores de transporte de las 13 alcaldías, incluso llamamos al alcalde de San Diego para que se incorporara, y ya se está acercando su director de transporte para que la transferencia de pasajeros sea efectiva  en las horas de contingencia como son las horas de salida de los trabajos hacia las casas. Por lo menos todas las personas que van para San Diego saben que después de las 5 de la tarde no hay unidades en esa jurisdicción, sostuvo la directora del Despacho.

Ceballos precisó que para San Diego fueron asignadas cuatro unidades de TransCarbobo.

   En relación al terminal de pasajeros, anunció que ya solicitó apoyo tanto al gobernador Rafael Lacava como al alcalde de Valencia,  Alejandro Marvez, debido a las decisiones que piensa tomar para su recuperación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.