Lanzan campaña a favor de prevención de embarazos en adolescentes en Honduras

e busca disminuir el embarazo adolescente, lo que afecta mucho a las menores, que ven truncados sus sueños, y sus familias.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
embarazos
La campaña tiene como etiqueta “Sí a la prevención del embarazo en adolescentes”

Notitarde.- La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzaron hoy, con un campeonato de fútbol, la campaña “Este municipio dice sí a la prevención del embarazo en adolescentes”.

El lanzamiento fue hecho en la ciudad de Marcala, departamento de La Paz, fronterizo con El Salvador, con la participación de miles de personas, en su mayoría niños y adolescentes, lo mismo que autoridades de varios municipios que se congregaron en el estadio local.

La cruzada inició con un desfile de estudiantes de colegios con sus bandas musicales y mensajes alusivos al embarazo en adolescentes que terminó en el estadio de Marcala, al que también asistieron alcaldes de varios municipios de los departamentos de Choluteca (sur), La Paz, Intibucá, Lempira y Copán (occidente).

Embarazos en adolescentes

La representante del UNFPA en Honduras, Cecilia Maurente, agradeció el respaldo del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, la AMHON y el Gobierno de Canadá por el respaldo a la campaña.

“Si negamos este derecho -a las adolescentes- se corre el riesgo de que la muchacha muera durante el parto y su hijo”, recalcó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

Añadió que el país centroamericano tiene una alta incidencia de embarazos en edad entre los 19 y 20 años, aunque informes de organismos humanitarios también señalan que hay una alto porcentaje de niñas entre los 12 y 15 años que salen embarazadas, en muchos casos por familiares muy cercanos.

Los municipios que están involucrados en la campaña lanzada hoy en Marcala “son de acceso muy difícil, pero a veces el mayor obstáculo son las barreras que les ponen a los jóvenes adolescentes”, enfatizó Maurente.

No cambies tus sueños por un biberón

Los estudiantes que participaron en el desfile portaban mensajes como el de “No cambies tus sueños por un biberón” y “Sí a la prevención del embarazo en adolescentes”.

En el campeonato de fútbol que concluirá en noviembre, hasta hoy se habían inscrito 2.560 participantes en los grupos de 10 a 14 años y de 15 a 19.

El director ejecutivo de la AMHON, José Antonio Mendoza, dijo que en la cruzada social a favor de los adolescentes están involucrados unos 50 alcaldes, de los que en su mayoría llegaron hoy a Marcala.

“Este es un proceso que inicia hoy y seguramente tendrá vigencia en los próximos años de gobierno de las autoridades locales hoy electas”, añadió.

El segundo secretario de la Embajada de Canadá, David Sidmar, señaló que la prevención del embarazo en adolescentes “apunta a muchas cosas como salud con la sexualidad, parar la tasa de pobreza y mejora de la situación económica”.

Transformar vidas

También contribuye a “frenar la violencia de género, vivir en parejas más felices y seguras” y “todo eso quiere el pueblo de Canadá para los seres humanos, para Honduras”, enfatizó Sidmar.

La campaña se enmarca en un convenio que en junio suscribieron la AMHON y el UNFPA, orientado a dar respuestas concretas para transformar la vida de adolescentes y jóvenes al mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, educación y oportunidades.

También se busca disminuir el embarazo adolescente, lo que afecta mucho a las menores, que ven truncados sus sueños, y sus familias.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de los proyectos “Derechos Reproductivos para la Juventud” del Gobierno de Canadá, “Componente Prevención del Embarazo Adolescente” y la asistencia técnica y acompañamiento del UNFPA.

Lee también: Remesas familiares en Nicaragua entre enero y agosto aumento un 7,6 por ciento

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.