Largas colas no dan tregua en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Maracaibo, 10 enero 2015.- Una cola de más de ocho horas hizo este viernes Adriana Farfán, residente del sector Los Bucares, para poder comprar dos litros de aceite, dos frascos de mayonesa y dos kilos de harina de maíz, en el Centro 99 de la circunvalación 2, en Maracaibo. Desde las 2:30 de la mañana, llegó al supermercado en compañía de varios vecinos y familiares, pues “se corrió la voz que iban a vender pañales, que es lo que yo realmente necesito para mi hijo”, contó.

Sin embargo, y a pesar que no sacaron pañales desechables ella igual atinó a comprar los productos regulados que le ofrecieron al entrar al súper.

Ayer, cuando el sol aún no salía, ya se observaban largas colas en las entradas de los distintos súper en la capital zuliana y en la Costa Oriental del Lago (COL). Situación que se ha notado fuertemente durante esta semana. En un recorrido por unos 12 establecimientos comerciales de la región, el común denominador fue la fila de personas en la parte externa del supermercado.

“Aquí hay que hacer cuatro colas para lograr comprar el paquete de papel higiénico. Una en la acera, antes de entrar al súper, otra dentro del estacionamiento, y una vez adentro, son dos más: la primera para activarse en el sistema biométrico y otra para pagar. Esto es una locura las horas de espera, y en ocasiones cuando llegas a la caja, te dicen ‘señora ya se acabó”, detalló Minerva Aguilar, residente de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

“Cazar” leche en polvo, pañales desechables para niños, papel higiénico y jabón en polvo, aceite. Estos son parte de los ‘regulados’ que salen a buscar los zulianos en los anaqueles, y que han escaseado desde el año pasado. Situación que en parte obedece a la reducción de importación y producción local.

En el recorrido, se observó una fuerte presencia de funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia (Cpbez), quienes estaban ayudando a la seguridad interna de estos establecimientos comerciales a mantener el control en las colas y en el acceso de las personas.

Los esfuerzos del Gobierno nacional y regional apuntan a aumentar y optimizar la producción de acuerdo con la demanda de consumo, por lo que han sostenido reuniones con los sectores productores del país, además, de continuas actividades con las asociaciones de supermercados de cada entidad.

Ayer, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que han sostenido esta semana reuniones con los distintos sectores productores en la entidad, así como con los representantes de supermercados.

“Le hemos dicho que todo lo que se está produciendo no se guarde, no se reserve; sino que salga al mercado para el bien de los ciudadanos y para tranquilidad de todos. Si tenemos esa colaboración de los productores, sobre todo de pollo, que el estado es el primer productor del país, vamos a mejorar mucho por lo menos en este rubro; así como con los productores de carne”.

Sobre el problema del abastecimiento de pollo, Arias Cárdenas señaló que los productores están solicitando un nuevo incremento en los precios, sumado al hecho a finales del año pasado. “Están planteando este nuevo incremento, y nosotros seguimos en conversaciones con el Gobierno y el Ministerio de Alimentación, porque son ellos los que determinan esos precios”.

Además, informó que se estableció un convenio para mejorar la distribución de leche en polvo en la cadenas privadas de súper. “Nuestras envasadoras están activas en el Zulia, y allí se puede envasar la leche que llega en los sacos de 300 kilos, de la manera más adecuada y con los cuidados pertinentes. Además, tenemos conversaciones directa con la empresa Diana para la distribución de aceite en la red pública de supermercados”.

El Gobernador indicó que habló con la ministra de Comercio, Isabel Delgado, para acelerar el envío de productos de higiene personal. “Normalmente en principio de año hay lentitud en el arranque de las empresas (…) estamos haciendo esfuerzos para que se active la producción que normalmente se va de vacaciones el 15 de diciembre, y hemos tenido una gran masa monetaria, que ha sobre exigido la oferta que se hace en el país, y en el estado (…) Pedimos tranquilidad, y acabemos con esas compras nerviosas, que quieren generar casos, debemos comprar racionalmente”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir