Las compras nerviosas son culpables de la escasez

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, enero 20 – "El empleo formal se ha venido incrementando de manera importante, ha llegado a 62,1% a finales de 2013 y la informalidad se ubicó en 37%.
Son cifras importantes que determinan los cambios que han dado las políticas de inversión social", detalló este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, entrevistado a través del canal del Estado (VTV).

Destacó políticas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ha permitido generar nuevos puestos de empleo, disminuir el hacinamiento y proveer de mejores servicios a las viviendas. Consideró que la situación de escasez y desabastecimiento, se desencadena por la "guerra económica".
Eljuri, en el programa "Toda Venezuela", transmitido por Venezolana de Televisión, aseguró que las compras nerviosas y el acaparamiento inciden en que no se cubra la demanda de consumo de alimentos de los venezolanos

"Esta situación coyuntural es producto de está guerra económica que se ha desatado y tiene a la gente en una incertidumbre total, por una parte hasta los propios buhoneros te compran mercancía en cantidades y en los propios barrios la venden al doble o al triple. por otra parte, lo que significan muchos productos que desaparecen del mercado, hay acaparamiento en muchos hogares, hay gente que sin necesidad compran 10, 15 kilos de harina PAN, cuando si no hubiesen estas compras nerviosas, los stocks podrían alcanzar", señaló. 
Para Eljuri, este escenario "tiene un incentivo muy grande a través de la prensa, la televisión, de todas estas campañas y tiene que ver un poco con lo que se llama guerra económica, porque la guerra económica contiene todos elementos que tienden a crear una desestabilización en la economía y la política que se desarrolla", indicó.

Extendió un mensaje a la población: "Lo que hay que tratar es que no se desarrolle una política de consumismo, muchas veces, se desarrollan propagandas en el sentido de que tienes que comprar vehículos, televisores y en sectores que no tendrías por qué". En ese sentido, pidió que se establezcan prioridades en la adquisición de productos.

Inflación inducida
Eljuri señaló el índice inflacionario en el que cerró el país este 2013: "El año pasado, por supuesto tuvimos una inflación alta inducida por toda esta situación y en la cual hubo una alta especulación en los productos. Vimos productos que en octubre estaban en una determinada cifra y en el mes de noviembre habían incrementado el 200%", dijo.
En este tema, enalteció las decisiones que tomó el Ejecutivo y prevé lo que se puede implementar para mejorar la condición de nutrición: "El Gobierno está tomando medidas, primero lo que anunció el presidente sobre la parte económica, sobre la industrialización y por otra parte,     tomar medidas para que cada día que avancemos hacia la soberanía alimentaria, tratar de disminuir las importaciones, aumentar la producción nacional, para que la oferta de alimentos sea mayor". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir