Las dos Coreas duplicaron sus intercambios comerciales en 2014

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Seúl, 29 enero 2015.- El comercio entre Corea del Sur y Corea del Norte acumuló el año pasado 2.300 millones de dólares, aproximadamente el doble que en 2013 cuando cerró su complejo industrial conjunto, informó hoy la surcoreana Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA). 

Los intercambios bilaterales bajaron en 2013 hasta 1.148 millones de dólares, la menor cifra en ocho años debido al cierre del complejo de Kaesong motivado por el desencuentro entre ambos países. 

En ese año el polígono industrial conjunto, en el que se manufacturan la mayoría de los productos norcoreanos que importa el Sur, redujo drásticamente su producción después de que Corea del Norte lo clausurara durante cuatro meses en plena etapa de tensión. 

En 2014 la tirantez entre ambas Coreas también fue frecuente, aunque no afectó a las actividades de la zona industrial en la que unos 54.000 trabajadores norcoreanos fabrican productos para más de 120 empresas del Sur. 

Debido a las fricciones, sin embargo, los intercambios bilaterales al margen de Kaesong siguieron bloqueados por las sanciones económicas que el Sur impone al Norte desde los dos ataques armados llevados a cabo por el régimen de los Kim en 2010. 

Se espera, en todo caso, que en el futuro aumente aún más el volumen comercial intercoreano, ya que el nuevo tratado de libre comercio entre Corea del Sur y China -cuya puesta en vigor se prevé para la segunda mitad de este año- considera los productos fabricados en Kaesong como surcoreanos. 

De este modo, el polígono ubicado en territorio norcoreano podría brindar una fuerte competitividad, ya que los salarios de poco más de 100 dólares al mes que perciben los empleados norcoreanos hace que los costes laborales sean más baratos que en China. EFE 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir