Las Farc denuncian muerte por "omisión médica" de guerrillero preso

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Habana, 21 febrero 2015.- Las FARC denunciaron hoy la muerte "por omisión médica" de un "preso político" de la guerrilla, fallecido hace una semana en Bogotá, y han pedido a las autoridades colombianas y organismos de derechos humanos una investigación "penal" sobre lo sucedido. 

En un comunicado suscrito por sus negociadores de paz desde La Habana, las FARC emitieron una "denuncia pública" ante organismos de derechos humanos y la comunidad colombiana e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC), al que culpan por la muerte del guerrillero Pedro Rosas Pérez. 

Rosas Pérez, quien fue capturado en 2013, falleció, de acuerdo con las FARC, "en extrañas circunstancias" el pasado 14 de febrero en una penitenciaria de Bogotá, adonde había sido trasladado desde una cárcel en la región de Meta a finales de enero. 

"Dicho deceso obedece a causas estructurales del sistema penitenciario colombiano y a la clara negligencia del INPEC por no atender a tiempo la enfermedad que venía padeciendo y no realizarle los exámenes y los cuidados que su situación ameritaban", considera la guerrilla. 

Las FARC culpan al Estado Colombiano de "violencia institucional" ejercida a través del INPEC al no garantizar el "derecho a la salud de los prisioneros políticos", y ha pedido a la Fiscalía General y a la Procuraduría General de la Nación una investigación "penal" sobre este hecho. 

El grupo insurgente, que desde 2012 negocia con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana el fin del conflicto colombiano, también solicitó al alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, una "verificación de los hechos" que incluya testimonios de los reclusos que denunciaron la falta de cuidados a Rosas Pérez. 

Además, la guerrilla pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos verifique las condiciones de las prisiones colombianas y "conmine al Estado colombiano a garantizar un proceso judicial transparente para que se sancionen a los responsables de las violaciones a los derechos humanos" contra ese guerrillero. 

"Exigimos al Estado Colombiano el respeto del derecho a la vida y demás derechos humanos de las y los prisioneros políticos", añadió el comunicado. 

En medio del contexto de las conversaciones de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto crear una comisión especial que estudie la situación de los presos políticos, a quienes consideran víctimas del conflicto al igual que los "falsos positivos judiciales". 

La declaración de hoy, publicada en el blog de paz de la guerrilla, sigue a otro comunicado dado a conocer ayer por las FARC para saludar la decisión de Estados Unidos de nombrar un enviado especial para el proceso de paz. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir