Las FARC instan a Santos a actuar ante ataques que ponen en peligro su tregua

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Habana, 27 de enero de 2015.- Las FARC instaron hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a actuar ante las acciones del Ejército que hacen "cada vez más insostenible" la tregua unilateral de la guerrilla y que han provocado una "grave situación" a sus fuerzas.

En un comunicado fechado desde La Habana, la delegación de paz de las FARC advirtió de que "sectores guerreristas" no han dejado de "sabotear" el alto el fuego unilateral e indefinido declarado por la guerrilla el pasado 20 de diciembre así como el proceso de paz, "actuando desde la institucionalidad del Estado y desde el comando del Ejército en particular".

"Presidente Santos: en medio de un proceso que busca la reconciliación, es incoherente provocar de esa manera el reinicio del fuego y el ataque a la infraestructura económica del Estado, en lugar de propiciar el silenciamiento de los fusiles", indicó el grupo insurgente, que anteriormente ha pedido al Gobierno que opte por una tregua bilateral en medio de las conversaciones de paz.

La guerrilla destaca que durante su tregua se ha intensificado la ofensiva militar y considera que "tal irresponsabilidad ha enrarecido el ambiente, haciendo cada vez más insostenible el cese al fuego unilateral".

Según datos de las FARC, en el último mes las acciones del Ejército han incluido bombardeos, desembarcos y asaltos con un saldo de seis guerrilleros muertos, igual número de heridos y dos capturados, en tanto las fuerzas oficiales han sufrido 14 bajas y 5 heridos.

"En el Chocó sus tropas, señor presidente, están distribuyendo panfletos con las fotos de nuestros voceros de paz, incitando a la deserción de los guerrilleros con la falacia de que sus comandantes se encuentran en vacaciones en La Habana", señala el texto.

"En vez de distribuir propaganda sucia, y de perseguir y asesinar líderes populares, hagan algo por generar condiciones favorables a la paz. Nada cuesta responder a la guerrilla con reciprocidad y grandeza", apunta.

Además, las FARC indicaron a Santos que el Ejército está "aprovechando" la tregua guerrillera "para sacar ventaja militar", uno de los argumentos por los que el Gobierno colombiano precisamente se niega a adoptar un cese el fuego bilateral.

El pronunciamiento de hoy, que se suma a otras denuncias realizadas en los últimos días por las FARC sobre operativos militares en su contra, alerta puntualmente a los guerrilleros en el terreno sobre la "grave situación" y pide ayuda internacional para defender el proceso de paz y la tregua.

Este es el quinto cese el fuego unilateral establecido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el inicio de los diálogos de paz con el Gobierno de Santos, en noviembre de 2012.

Las negociaciones, que tienen sede permanente en La Habana, se encuentran actualmente en un receso y serán retomadas el próximo 2 de febrero. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir