Las mamás en el escenario

Gran revuelo ha despertado el evento organizado en el Teatro Municipal de Valencia que convocó a Madres Cantantes para elegir a la mejor de ellas.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un gran revuelo ha despertado el evento organizado en el Teatro Municipal de la ciudad que convocó a Madres Cantantes (así con mayúscula), para elegir a la mejor de ellas, otorgando un reconocimiento estatal con bombas y platillos. El asunto de las Madres fue, es, tema de conversación en muchas instancias de este territorio. Y en ello infiere el uso de la lengua- madre.

Laura Antillano Papel Tapiz - Notitarde
Laura Antillano Papel Tapiz copia

Por su parte nuestro admirado Ángel Rosenblat en el Tomo I de Estudios sobre el habla de Venezuela. Buenas y malas palabras, habla de los usos de las palabras /Madre/ y /Mamá/ en Venezuela. Entre otras cosas dice: “Los viejos términos de padre y madre, que resumen varios miles de años de historia lingüística y familiar, están en peligro en el habla popular de Venezuela. Por tabú, porque madre se ha generalizado en usos groseros y obscenos. (…)”-¡Cómo es posible que su madre pueda ser ofensivo en ninguna parte! (…) El castellano es una de las lenguas más impúdicas, pero en el habla popular y vulgar. En cambio, quizás sea la lengua más pudorosa del mundo en el trato social y en la expresión pública” (p.10, tomo 1).

Los juegos de lenguaje se multiplicaron pero allí  se plantaron las madres con  anhelo de ser famosas. Catorce Madres Cantantes por  el Día de la Madre, del mismo modo que ahora viene la competencia de los padres, con quienes se hará igual rutina.

De las catorce participantes no sabemos mucho con relación a su condición de madres, porque de ello no se hizo agenda informativa, pero si tenemos lo relativo  a selección de canciones, arreglos, ensayos, y toda la labor entre tramoyas para el evento.

Un jurado nombrado por la Secretaria de Cultura (Ángel Linares, Berenice del Moral, Héctor Campos, Jonathan Ariza, Denis Rumbo, Jesús Sosa y Jeremy  Pezo) tomó la decisión de la cual salió ganadora en primera instancia la candidata de Guacara: Rebeca Rodríguez, con la canción El triste, de Roberto Cantoral. Segundo lugar la de Naguanagua: Edith Pereira, y en tercer lugar  la de Municipio Carlos Arvelo: Liliana Rodríguez.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el director musical Ángel Balan, quien hizo los arreglos musicales y a quien correspondió coordinar ensayos y otros detalles en el evento, se incorporó a los instrumentistas de la Banda 24 de junio ( incluido Balan), más los núcleos de las Orquestas Infantiles y Juveniles del Sistema Nacional de Orquestas, de Carabobo.

Hubo muchos comentarios en pro y en contra: Unos consideraban que se invirtió un presupuesto demasiado alto; otros señalan que valió la pena dignificar la labor artístico-musical de estas féminas.

Ellas, seleccionaban su canción y cantaron temas de: La Quinta estación, de Gloria Estefan, de Isabel Pantoja, de Juan Gabriel, de Karina, etc, en varios géneros:  rock-pop, merengues, boleros, y otros ritmos. Puesto que no había ninguna pauta al respecto solo  hay dos canciones  venezolanas: “Hoy hablé de ti”  de Hugo Blanco (la cantó la de San Joaquín: María Díaz) y “Luna sobre el Apure” la cantó la intérprete de  Montalbán: María Pérez. El nivel general  de las cantantes  es reconocido por el arreglista  Balan como muy bueno, además nos señala que el Teatro Municipal estuvo muy bien en cuanto a organización de ensayos, coreografías, puesta en escena  y otros detalles.

Edith Pereira  de Naguanagua tenía el sueño de grabar la canción: Puerto Cabello de Felipe Pirela, ella ganó un premio especial para grabar una canción y podrá hacerlo ahora; en el evento contó que cumplir este sueño de cantar y ganar le costó perder su trabajo de manutención actual…

María Díaz tuvo también un reconocimiento especial para   grabar: “Hoy hablé de ti”, de Hugo Blanco. Lo que señala la posibilidad de que sean grabados  dos temas venezolanos.

El hecho de que el certamen haya convocado a tanta gente, y acompañado  varias instituciones con trabajo constante en cuanto a  formación musical, generando respeto por el desarrollo vocal artístico de la población, respondería a la intención de darle dignidad a través de la disciplina y el esfuerzo colectivo a  muchos, lo que  tiene que ser correspondido en aras de la invención de instancias que entrelacen líneas de acción, como un objetivo  definido con urgencia  y sin  dispersión, evaluando resultados.

Laura Antillano

Escritora

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.