Las normas para transportes escolares: ¿se cumplen en Venezuela?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 14 enero 2014.- Este martes en la avenida Cuatricentenaria de Valencia se registró un accidente de tránsito que dejó como resultado 3 lesionados y 6 muertos, de los cuales 5 fueron niños. 

El automóvil que colisionó contra un poste, por la pérdida de control del conductor, era usado como transporte escolar y no cumplía con las normas establecidas por la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin) y el reglamento de Ley de Tránsito Terrestre. 

El excomandante de bomberos, Rodolfo Briceño, aseveró que no es recomendable que se utilicen automóviles o camionetas viejas para prestar este tipo de servicio. 

"En Caracas y algunas zonas de Venezuela es muy común que hagan transporte escolar en camionetas de las viejas en donde llevan de 15 a 20 niños y eso genera más riesgo, lo lógico es que lo hagan en un autobús, porque así es muy peligroso, es preferible que el transporte escolar sea grande y le dé protección a los niños", dijo Briceño. 

También acotó que en el país no se cumple la norma que indica que debe existir un acompañante para supervisar a los niños mientras el vehículo está en moviemiento. "El transporte escolar al movilizar niños debe llevar por lo menos a una persona auxiliar o un maestro presente, eso generalmente no se cumple", comentó el excomandante. 

Por su parte, el bombero voluntario Luis Rodríguez explicó a Globovisión.com que uno de los principales problemas en los accidentes de tránsito que involucran vehículos escolares es la falta de experiencia del conductor. 

"Es importante que el conductor tenga nociones de manejo ofensivo y defensivo en la vía y sepa el manejo del juego de luces", indicó Rodríguez. 

Normativas Venezolanas 

Según el reglamento Covenin, se cataloga como transporte escolar a los vehículos destinados exclusivamente al transporte de estudiantes. 

La misma norma diferencia un minibús de un autobús en función de la cantidad de puestos. Un minibús es aquel que tiene entre 15 y 32 puestos, mientras que los autobuses escolares tienen desde 33 hasta 65 asientos. 

Covenin a su vez establece que -indistintamente de la clasificación del transporte escolar- la altura interior mínima que debe tener es de 1,85 m. 

Además de los reglamentos de seguridad que indica Covenin en su norma 911-87, la legislación venezolana indica que los vehículos escolares deben cumplir con 3 disposiciones obligatorias para prestar el servicio de transporte. 

Una de ellas se refiere al color del vehículo. Los transportes escolares deben estar pintados con el color amarillo internacionalmente conocido como “pintura amarilla escolar”. 

También el artículo 47 de la ley de tránsito terrestre indica que en la parte trasera del automóvil deben estar plasmada la inscripción: “transporte escolar” en letras color negro junto con “deténgase cuando estas luces estén encendidas”. 

Este martes, el presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (Iamtt), Carlos Ramos, informó que solicitarán a los consejos educativos y a la comunidad en general que suministren la información de los transportes escolares que prestan servicio en las diferentes escuelas y preescolares de la ciudad. La decisión la tomó Ramos tras el accidente “lamentable y triste” en Carabobo 

Prevención automovilística 

El excomandante de los bomberos recalcó que los vehículos que prestan servicio de transporte escolar están sometidos a los mismos riesgos que cualquier otro conductor. Sin embargo, expresó que la prudencia y la responsabilidad deben ser características fundamentales de este tipo de choferes. 

"Los riesgos que tiene un transporte escolar son los mismos que puede tener otros transportes en las ciudades, no va a diferir mucho (…) las medidas en transporte escolar son muy parecidas a las medidas de precaución, que muchas en Venezuelazla no se cumplen porque aquí la gente es mucho más imprudente en el cumplimiento de las normas tránsito", dijo Rodolfo Briceño. 

Luis Rodríguez recomendó que los transportes escolares deben hacer una revisión constante de sus partes y que deben tener siempre el martillo para romper las ventanas en caso de emergencia y los extintores de reglamento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir