Las pieles oscuras son más delicadas de lo que se piensa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 17 marzo 2015.-  En las últimas décadas, la piel y sus cuidados ha sido un tópico importante sobre el cual se ha venido hablando mucho, especialmente por el aumento del conocimiento de las consecuencias negativas de la sobreexposición al sol y a la contaminación sobre esta parte del cuerpo. A pesar de esto, sobre este tema la mayor atención se ha dirigido hacia a las personas que tienen una epidermis clara, dejando un poco de lado a los individuos que poseen una piel más oscura; pues es común pensar que es más resistente a cualquier agresión externa.

Si bien es cierto que las pieles oscuras tienen una mayor resistencia a los rayos solares, presentan de igual forma debilidades que requieren atención para lograr mantener su salud.

“La piel oscura presenta un mayor número de capas de células y un porcentaje de lípidos sensiblemente mayor que en las epidermis blancas. Por ello, las personas de color parecen tener una  piel más compacta. Esta característica hace que se produzca una especie de barrera que provoca una menor absorción percutánea y un bloque a productos cosméticos. A su vez, son particularmente sensibles a los productos grasos que puedan inducir a la aparición de acné, pues producen una mayor secreción sebácea. Sin embargo, esto las ayuda a tener una menor tendencia a envejecer”, explica la Dra. Eva de Abreu, médico cirujano especialista en medicina estética del Centro Médico Energía Vital Activa.

Por un lado, las pieles oscuras contienen mayor número de glándulas sudoríparas, lo cual se traduce en mayor pérdida de agua transepidérmica y, por ende, una mayor deshidratación. Esta deshidratación da paso a la descamación que le da el típico color blanquecino a la superficie y apaga su brillo. La piel negra tiene 2,5 veces más tendencia a la descamación que la piel clara y también es más propensa a generar queloides (cicatrices con relieve) cuando se hace una herida profunda.

Es por estas características que se debe prestar mayor atención al cuidado de este tipo de piel, no solo a diario, sino también a la hora de realizarse tratamientos estéticos:

·         La piel oscura contiene niveles elevados de melanina (pigmento que le da color a dermis humana) en comparación a otros tipos de piel. Esta cantidad de pigmento varía drásticamente de una persona a otra, pero existen características especiales que requieren un conocimiento y tratamiento específico, debido a que la naturaleza de la melanina es reactiva e inestable. Las personas de piel oscura son más propensas a sufrir problemas como: marcas negras, decoloraciones, hiperpigmentación post-inflamatoria, melasma, etc.

·         La epidermis de color tiene más tendencia al desarrollo de manchas oscuras. Por ello, en la actualidad, muchos de los tratamientos más eficaces contra las manchas como ciertos láseres no pueden usarse en la piel oscura. Lo ideal es siempre tratar estos pacientes con radiofrecuencia para activar el colágeno al igual que el plasma rico en plaquetas, las hidrataciones profundas son fundamentales y ayudan mucho a mejorar la calidad de la piel.

El acné y las cicatrices en general les puede producir manchas más notables que en otros tonos de piel. Por ello, se recomienda realizarse:

·         Limpieza facial: se debe utilizar productos no grasos o ligeramente astringentes que compensen la mayor secreción sebácea de esta piel.

·         Exfoliantes: deben ser suaves y calmantes, con extractos de aloe vera y camomila.

·         Hidratación: los cosméticos hidratantes más indicados para las pieles oscuras son las fórmulas ligeras, poco oclusivas y elaboradas con ingredientes no comedogénicos (que pueden producir o promover los barros, espinillas, puntos negros o una hiperpigmentación cutánea.

“Concientizar a las personas sobre el correcto cuidado de las pieles oscuras resulta de gran importancia para promover la salud cutánea y evitar enfermedades, manchas o cáncer de piel”, afirma la Dra de Abreu.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir