Las protestas se mantienen en Venezuela y la OEA centra la atención política

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 21 marzo 2014.- Las manifestaciones contra la gestión de Nicolás Maduro se mantuvieron hoy después de que los ánimos fueran avivados tras la detención de dos alcaldes opositores, aunque el interés del Gobierno de Venezuela y los dirigentes opositores se concentró en la sesión de la OEA y la posible mención al país. 

El hecho de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) suprimiera este viernes el punto dedicado a la "situación de Venezuela" fue motivo de celebración para el Gobierno de Maduro, que calificó la medida como "una nueva victoria" contra "la extrema derecha" y las supuestas "maniobras de Panamá". 

Asimismo, se criticó que Panamá" haya designado como "Representante Alterno ante la OEA" a la legisladora María Corina Machado, "una diputada venezolana que lidera el intento de golpe de Estado contra la democracia venezolana", según el Ejecutivo de Maduro. 

Machado también celebró que al final de la sesión pudo intervenir en el seno de la OEA, organismo con sede en Washington, para que se escuchara "la voz de los venezolanos" pese a la supresión del punto sobre la situación del país suramericano. 

Sin embargo, según dijo a los periodistas la embajadora de EE.UU. ante la OEA, Carmen Lomellín, tras más de ocho horas de debate Machado apenas logró "despedirse y agradecer el espacio" que le proporcionó Panamá antes de que se le arrebatara la palabra y se pusiera fin a la sesión sin que ella hablara sobre Venezuela. 

Posteriormente, a través de un comunicado, Machado señaló que sí pudo denunciar la supuesta violación a los derechos humanos en Venezuela en el marco de las protestas y la represión a la que, dijo, han sido sometidos los manifestantes. 

La diputada opositora también habría hablado de las muertes de personas que protestaban y sobre las detenciones "ilegales" del dirigente Leopoldo López, hace poco más de un mes, y el pasado miércoles de dos alcaldes opositores "a quienes se les violó su derecho a la defensa". 

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles condenó la decisión de la OEA de no discutir sobre la situación de su país y señaló que ese organismo "hace rato se convirtió en club de intereses gobiernos de turno, no defiende los Pueblos!. 

Capriles señaló que la OEA "hay que reinventarla", pues "no sirve" y criticó la actuación del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, por supuestamente defender "intereses de poder". 

El líder opositor y también gobernador del céntrico estado Miranda invitó, además, a la "gran marcha por la libertad" convocada por el dirigente detenido Leopoldo López y organizada por el movimiento estudiantil y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, que se celebrará este sábado en Caracas. 

Tras el anuncio de esa movilización, el oficialismo también informó que saldrá a marchar este sábado "en rechazo a los actos vandálicos" de los que han manifestado en las últimas semanas en el país y el mismo presidente Maduro aseguró que caminará junto a sus simpatizantes. 

Mientras tanto, el encarcelamiento de los alcaldes de San Diego (Carabobo, centro), Vicenzo Scarano, y de San Cristóbal (Táchira, oeste), Daniel Ceballos, el pasado miércoles, ha generado nuevas protestas en esas zonas desde el mismo día de la detención. 

Las protestas persistían este viernes en un ambiente de enfrentamientos y detenciones. 

Ceballos fue detenido bajo acusaciones de "rebelión civil" y "agavillamiento" (asociación para delinquir), mientras que Scarano fue apresado y apartado de su cargo por no acatar una orden judicial de impedir las barricadas en su municipio. 

Los diarios regionales de Carabobo y Táchira reportaron este viernes manifestaciones en las zonas y en San Cristóbal se informó que los manifestantes aseguran que no dejaran de protestar hasta que no regrese Ceballos a la alcaldía. 

Sin embargo, aún se espera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuncie las sanciones que le impondrá. 

El presidente Maduro felicitó el jueves a "las instituciones venezolanas" después de que tanto el TSJ como el Consejo Nacional Electoral actuaron en el caso de Scarano, ordenando su detención y anunciando nuevos comicios en su municipio. 

"Alcalde que se equivoque, ahí está la ley pues, y ahí donde el TSJ determine desacato y destituya por oficio, de manera directa, y encarcele a esos alcaldes de la ultraderecha fascista, habrá elecciones", indicó el jefe de Estado. 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, recordó este viernes que el balance oficial de la violencia relacionada con las protestas que tienen lugar desde el pasado 12 de febrero es de 31 muertos y 486 heridos. 

Asimismo, Ortega informó de que hay 59 casos de presuntas violaciones de derechos humanos bajo investigación que se desprenden del escenario de las manifestaciones y que 17 funcionarios de distintos cuerpos policiales están privados de libertad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir