Las universidades y los Ven-Nif

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El campo de la contaduría pública venezolana vive en estos momentos una situación determinante en el ejercicio de la profesión, con las nuevas prácticas contables y de auditoría, utilizando un lenguaje contable mundial; es decir la información financiera presentada en Venezuela se mostrará y se analizará bajo los mismos criterios de cualquier país del mundo.
Un aspecto importante es la armonización de los principios de contabilidad con los emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, siglas en inglés), identificada en Venezuela como los Principios de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela Ven-Nif. De igual manera se adoptaron las "Normas Internacionales de Auditoría NIA".
En Venezuela las NIA se adoptaron como "Normas Internacionales de Auditoría, Revisión y Atestiguamiento", cambiando los informes del Auditor y el Contador Público, obligando en la práctica profesional de dos actores en la elaboración y examen de la información financiera, ya que un contador que realiza un trabajo financiero no puede validar por sí mismo esa información.
Resulta importante resaltar que las universidades deben insertar estos estándares financieros internacionales en los programas de estudios, para garantizar una formación profesional acorde, de manera que el egresado de la contaduría pública pueda realizar el ejercicio de las actividades y la actuación profesional de la carrera de manera competente.
Es necesario resaltar que la contabilidad no cambia, cambian son los criterios de reconocimiento y medición de los estados financieros. Los pénsum de estudios en las asignaturas de contabilidad, costos, auditoría y tributos deben insertar estos nuevos criterios de reconocimiento y medición. 
Ejemplo de ello son los contenidos programáticos de la asignatura "Tributos I" conocida también como "Administración Tributaria I", que debe insertar lo referente al tema de "Impuesto sobre la Renta Diferido", otro aspecto resaltante en las asignaturas de "Auditorías I, II y III" lo referente a las "Normas Internacionales de Auditoría, Revisión y Atestiguamiento".
Uno de los grandes esfuerzos de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela es la divulgación de estos nuevos principios contables y de auditoría; sin embargo, veo con preocupación que en algunas universidades les den poca importancia a los cambios que se están produciendo en Venezuela en esta materia.
Un aspecto importante que debe cambiar son los programas de las asignaturas de contabilidad, aún en algunas universidades se están impartiendo bajo los principios contables derogados, es decir la preparación de los alumnos no está actualizada, lo que trae como consecuencia un perfil del egresado en contaduría pública obsoleto.
No se puede dar más largas en aquellas universidades en la adaptación de los programas y pénsum de estudios de las asignaturas de contabilidad, costos, auditoría y tributos, el proceso de formación del contador público se inicia desde las aulas de clases. 
Escucha hoy sábado de 8 a 10 de la mañana "Guías al día" por Stereo Mar 94 FM, también por www.stereomarfm.com  

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir