Las vibraciones de nuestras proteínas podrían explicar la vida

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU. 16 enero 2014.- Un equipo de investigadores de EEUU liderado por la física Andrea Markelz ha observado, por primera vez, las vibraciones de una proteína presente en el cuerpo humano que podría explicar muchas de las funciones vitales que motorizan el corazón, el funcionamiento de los órganos y hasta la respiración.

La Universidad de Buffalo (EEUU) ha presentado el trabajo a partir de la observación realizada con una nueva técnica microscópica que permitió detectar las vibraciones de una proteína extraída de la clara del huevo de gallina, explica el sitio especializado EsMateria.com.

La lisozima es una proteína que abunda en la clara de huevo, pero que está presente en la saliva, las lágrimas y el moco que producimos los seres humanos. Su función es la de actuar como una barrera ante las infecciones. También está presente en el bazo, los pulmones, los leucocitos, el plasma y el cartílago. Alexander Fleming fue el descubridor de esta proteína (el mismo científico que descubrió la penicilina).

La ausencia de esta proteína hace que una persona sea propensa a sufrir infecciones. Existen casos detectados que tienen su origen en una mutación cromosómica. La lisozima actúa como un agente de defensa del organismo.

El estudio reveló que las vibraciones de la proteína no se disipan rápidamente y que se mantienen en las moléculas como la vibración que se sostiene en una campana, tal como lo explica Markelz. Las vibraciones están siempre presentes cuando la temperatura supera los 0 grados y, si se detecta una sola de ellas, tendrá una duración de 10 billonésimas de segundo. Según explica la física, "no parece mucho, pero es mucho comparado con lo que los científicos pensaban antes de nuestro trabajo".

Según explica el sitio especializado, el resultado del trabajo sugiere que las proteínas vibran con más fuerza para llevar a cabo reacciones concretas a través de la transferencia de energía, pero esta teoría no es concluyente y será sobre la que se deberá investigar y lograr un acuerdo científico más global.

Según la física norteamericana, los ínfimos movimientos vibratorios de las proteínas permitirían que éstas cambien de forma y se unan a otras proteínas para liberar la energía que resulta esencial en los procesos vitales, como la absorción del oxígeno cuando respiramos, copiar el ADN para nuevas células o para la reparación de las células del organismo.

Markelz recuerda al Nobel de Física de 1963, Richarnd Feynman, que aseguraba que "todo lo que hacen los seres vivos puede ser entendido a través de los saltos y contorsiones de los átomos".

Los resultados de estos estudios han sido publicados en la revista Nature Communications y a partir de ellos se abre un campo de investigación que podría ayudar a encontrar nuevos tratamientos contra enfermedades.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir