¡Añoranza en radio! la guerra juvenil y musical de Latina y Satélite

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Radio Larina y Radio Satélite, marcaron una época en las emisoras valencianas. Fotos: redes.

Notitarde.- Era los finales de los setenta y la música moderna sonaba en Radio Latina y Radio Satélite. Luego de que John Travolta causara furor con su baile y los Bee Gees sonaban en todas partes se cumplía una guerra bonita en Valencia.

La guerra era sin tregua y todo por conquistar al público juvenil, las dos emisoras luchaban por el rating en esa categoría. La clase y la calidad tenía que imponerse ante todo y cada una estaban cerca en el dial. Una estaba en el dial 1430 y la otra en el 1470.

Ambas sonaban música en inglés, y fueron las que difundían la llamada música pop. Estaban de moda los cursos en inglés, aprendías el idioma norteamericano por discos negros. Estaban de moda los chicles, los refrescos sin calorías y las franelas Ocean Pacific.

Guerra marcada de emisoras

Latina y Satélite eran las que sonaban en pleno, parecía que lo hicieran las 24 horas del día. El público juvenil de todos los estratos sociales las escuchaban, igual daba sur o el norte. Lo importante era saber del pop, de los discos y cantantes que estaban de moda.

La guerra era marcada, Samuel Hidalgo Futrillé era la voz principal de Radio Satélite, un estilo muy propio. Radio Latina se recuerda por su estilo juvenil pero también conservador. Tenían hasta el programa «Un puntito de luz» del Padre Rivolta.

Wilmer Rafael Hernández tenía la guardia en Latina en horas de la tarde de lunes a viernes. Colocaba lo de moda, como también decía notas de interés.

La guerra era desde la mañana hasta la noche. En horas de la noche por un lado sonaba «Solo Venezolanos y por el otro «Venezolanos ante Todo».

Una guerra de Máquina con Infierno incluido

Hasta las minitecas famosas se hacían sentir en ambas emisoras, La Máquina era como el estandarte de Satélite. Por su parte Infierno, la llamada «Triple Triunfadora del Poliedro» era de Radio Latina.

Ambas minitecas tenían su público creciente. No sabemos cuantas veces sonaron estos temas: Tarzan Boy, Bette Davis Eyes, Body Rock, Everywhere de FleetWood Mac, entre otros. Las 5 del Control parecían las más esperadas.

Muchos decían que Satélite tenía un estilo más agresivo en música que Satélite. Lo bueno no decían los cumpleaños, eso era para el estilo popular. Respetaban al oyente como también los horarios de publicidad.

Cada una en su estilo, formaron una generación que aprendió escuchando buena radio, programas de calidad. El estilo juvenil pleno, estilo donde además se aprendía.

Te puede interesar: Dimensión Latina suena y seguirá sonando

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir