León: "Anuncios del BCV no permiten ser especialmente optimista"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 12 de febrero de 2015.- “Los anuncios del BCV (Banco Central de Venezuela) sobre el nuevo sistema cambiario no permiten ser especialmente optimista con los cambios”, indicó el economista Luis Vicente León en un mensaje a través de la red social Twitter poco después del anuncio realizado por el vicepresidente económico venezolano, Rodolfo Marco Torres.

El ministro venezolano anunció la modificación del sistema cambiario con tres modalidades y una de ellas será un mercado “totalmente libre” al que acudirán ofertantes y demandantes de divisas tanto personas privadas como jurídicas.

Según el ministro, un 70% de la asignación de divisas se realizará a una tasa subvencionada de 6,3 bolívares por dólar, otro sistema alternativo permitirá el cambio en un sistema ordinario de subastas que iniciará su puja en 12 bolívares por dólar para el 30% de las necesidades de la economía, y un tercer sistema permitirá el libre intercambio entre particulares.

Al respecto, León consideró que “mantener la mayor parte de las asignaciones de divisas en un tipo de cambio absolutamente absurdo de 6,30 es claramente inadecuado”, al tiempo que calificó de “decepcionante” la tasa inicial para la puja del sistema alternativo de divisas conocido como Sicad.

“Cuando vas a comenzar un mercado flotante lo usual es apostar a tasas altas que tienden a bajar. Nunca a tasas bajas que vas a tener que subir”, opinó.

Lo que, según León, sí es “una buena noticia” es “que comiencen las operaciones de mercado abierto pero hay que esperar a su implementación para entender su real dimensión”.

“¿Alguien con sentido común cree que el gobierno va a asignar dólares suficientes a 6,3 y a 12? Aquí el ganador es el mercado paralelo”, escribió por su parte el también economista y exgerente de estudios económicos del BCV, José Guerra.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir