Notitarde – Sucesos de hoy – Noticias – Venezuela – Valencia – Bejuma – San Diego – Guacara – Los Guayos – Naguanagua

Participación ciudadana es fundamental para la gestión en municipio San Diego

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Marlene Piña Acosta

Integrar a los vecinos en la solución de los problemas de las comunidades es algo que está haciendo el alcalde de San Diego, León Jurado Laurentín, para llevar adelante su gobierno, en la jurisdicción que está considerada de mayor progreso en el estado Carabobo, pero que no escapa de la realidad económica nacional.

Su gestión estará enfocada en mayor medida al área social, las ferias agroalimentarias y en el mantenimiento del municipio, ya que la misma situación inflacionaria que tiene el país no le permite ejecutar grandes obras.

El presupuesto del municipio se planificó a finales del año pasado por  92 mil millones de bolívares, monto que estimaban cubriría todas las necesidades, pero hoy resulta insuficiente debido a la alta inflación, sostuvo el alcalde León Jurado, un reconocido abogado especialista en derecho constitucional, quien fue miembro del equipo de trabajo de su antecesora la ex alcaldesa Rosa Brandonisio de Scarano.

Fue el invitado a la sección Desayuno en la Redacción, en la sede de Notitarde, adonde vino acompañado de Vicente Scarano, coordinador general y estratégico del Despacho del Alcalde, y de Frank Áñez, director de Relaciones Institucionales.

Desde que asumió el cargo se ha mostrado de perfil bajo, pero  da la impresión de que hablará claro cuando sienta que debe hacerlo.

Hizo una serie de consideraciones en el siguiente foro, donde estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director de Notitarde; Jorge Chávez Morales, subdirector; Emili López y Victoria García, periodistas de medios electrónicos; Gerardt Aponte, reportero gráfico; y Marlene Piña Acosta, quien escribe el siguiente trabajo.

El burgomaestre comenzó por referirse  a la situación de los servicios públicos en medio de las actuales circunstancias económicas.

“San Diego no es un municipio aislado de la realidad del país. Sin duda, hemos venido afrontando, a medida que pasa el tiempo,  mayores dificultades para atender la gestión en materia de servicios públicos con respecto a lo que ansía la población”.

“Ejemplos tangibles los estamos viviendo a diario con el tema de la basura. Tenemos un grave problema debido a la falta de vehículos, repuestos, lubricantes y cauchos. En un municipio que debería tener en su mínima expresión siete camiones compactadores para realizar las rutas de recolección, solamente tenemos en estos momentos dos activos. Al no tenerlos todos, se presenta un constante retraso y tenemos que hacer de tripas corazón. Buscar las cuadrillas de mantenimiento para recoger la basura y aliarnos con las comunidades, decirles: ‘Vamos a sacar a la calle solo lo orgánico, lo que genera malos olores. Y guardar  un momento lo que genera mayor volumen como plástico o cartón’, un poco para ir incentivando el tema del reciclaje”.

Plan piloto de reciclaje

Hizo referencia al inicio de un plan piloto de reciclaje en la urbanización La Esmeralda, en contacto con los líderes cuadra a cuadra para recoger con camiones que no sean compactadores todo lo que es plástico, vidrio, cartón y papel, con la idea de reutilizar ese material y venderlo a las empresas que lo necesiten para procurar recursos y así atender necesidades básicas e inmediatas.

“Un ejemplo es el alumbrado público que no es competencia exclusiva de la Alcaldía de San Diego, porque la tiene que atender Corpoelec, ya que la Alcaldía paga una factura por alumbrado público. Tenemos una grave deficiencia en el servicio de agua, así como la están sufriendo otros municipios. Nosotros hemos dispuesto de algunos camiones cisterna para atender en materia de contingencia, aunque ya no tenemos una contingencia como tal, lo que tenemos son 38 brotes de agua que no están siendo atendidos correctamente por Hidrocentro.  Hemos pedido a la gerencia de la compañía hidrológica que nos atienda y que sienta de la Alcaldía el mejor apoyo para poder resolver juntos el problema, porque entendemos que por la situación país no puede atender sola la situación y la Alcaldía tampoco. Lo mismo le pasa al ciudadano que no puede atender solo todos sus problemas. Lo que propusimos en la campaña electoral y lo que estamos tratando de llevar a cabo es un acompañamiento con nuestros vecinos para buscar solución. No hemos tenido acceso a la gente de Hidrocentro para poder coordinar. Tenemos una ingeniera que se encarga de la zona de San Diego con quien hemos tenido algún tipo de contacto. Sin embargo, no lo hemos logrado con la gerencia de Hidrocentro”.

Entre los brotes de agua mencionó los ubicados por debajo del distribuidor La Cumaca, en la vía de servicio de El Morro II, en la calle Los Árboles, y en la vía de servicio Orión con un gran brote de agua de una tubería de 8 pulgadas que se reventó a finales de diciembre, y se ha reparado en tres oportunidades”.

Otro problema que mencionó tiene que ver con el sistema eléctrico que impacta también en el agua.

“El presupuesto en San Diego se planificó a finales del año pasado por 92 mil millones de bolívares; estimábamos que iba a cubrir todas las necesidades que requería el municipio, pero hoy nos estamos dando cuenta de que es insuficiente, debido a la alta inflación que se tiene en el país”.

“Aun cuando la recaudación de los impuestos municipales se está llevando a cabo acorde a lo que estaba planificado, ya ha mermado la capacidad de respuesta de la Alcaldía para atender toda la problemática. Un concurso abierto de contratación pública se lleva no menos de 21 días hábiles, y en estos momentos no hay una empresa que dé un presupuesto por 21 días. Por ejemplo, si se pretende comprar un lote de bombillos hoy, dentro de 21 días se podrán comprar diez, lo que se tenía pensado hacer en meta física no se va a poder cumplir, porque el dinero no vale la misma cantidad, y lo mismo está pasando con las obras”.

“Nos hemos reunido con los entes que tienen que ver con la ejecución de obras como Dirección de Infraestructura, Vialsandi y Funcosandi para evaluar la reorganización, porque tenemos obras como la atención de canchas deportivas a las que queremos dar mayor prioridad, y también tenemos otras obras, como por ejemplo 200 millones de bolívares dirigidos a pozos, pero ya esos 200 millones no alcanzan para un pozo. Queremos reorientar los recursos de manera de atender solamente lo que podamos atender. Hemos dispuesto, inclusive, atender en mayor medida lo que es el área de mantenimiento de nuestro municipio. Vamos a realizar una gestión enfocada en mantener lo que tenemos, porque grandes obras o nuevas obras en estos momentos no tenemos la posibilidad de llevarlas a cabo por esta misma situación país. La misma situación inflacionaria y la misma crisis económica nos han llevado a reorientar un poco la gestión del municipio”.

“Al día de ayer se habían recaudado aproximadamente 30 mil millones de bolívares de los 92 mil millones que teníamos previsto recaudar, el 33% de la recaudación del año en apenas dos meses. Eso es producto de la inflación, porque las empresas venden al mayor precio y nosotros recaudamos mayor impuesto, pero eso no ayuda”.

“Con respecto al situado constitucional que corresponde por vía de la República y del estado, no aporta sino el 7% del presupuesto del municipio. Es decir, toda la gestión que se lleva a cabo en la Alcaldía es prácticamente gracias a la cultura que tiene el ciudadano de aportar a su municipio, contribuir a la gestión pública que se lleva a cabo”.

-¿Cómo piensa integrar las comunidades en la solución de sus problemas?

-Nosotros propusimos y estamos implementando un sistema de gobierno donde realmente exista la participación ciudadana. Por ejemplo, para atender el sistema de alumbrado público a veces no tenemos los bombillos, pero nos reunimos con las comunidades que son las que los adquieren, mientras que nosotros colocamos la maquinaria y la mano de obra. Ya la Alcaldía sola no puede atender todo. El ciudadano de San Diego estaba acostumbrado a una gestión municipal que todo lo resolvía, pero la problemática económica de nuestro país nos impide en estos momentos atender como se venían atendiendo las cosas en el municipio. Y no solamente por el tema económico, sino también por el tema del personal. Al día de hoy tenemos 205 renuncias en lo que es la estructura del Ejecutivo Municipal, sin hablar de los entes. En la Policía Municipal de 320 plazas tenemos 120 vacantes, lo cual impacta muchísimo en la prestación del servicio de seguridad, porque la Policía se divide en tres turnos que están totalmente impactados. Hay que reinventarse, hemos hecho uso de las redes tecnológicas, por ejemplo, del Whats’App; ya lo veníamos aplicando en el pasado y lo hemos afianzado. Cada comunidad tiene su grupo de seguridad de esta red social, donde solamente se habla de seguridad. Si está pasando una eventualidad, en ese grupo hay policías que están verificando lo que viene sucediendo en cada uno de los sectores. Sin duda que la inseguridad ha aumentado en el municipio, ya que ha aumentado en todo el país, porque no hay las condiciones mínimas requeridas para que una familia con uno o dos trabajos pueda llevar a cabo su vida diaria. De 44 patrullas que requiere el municipio en este momento solo tenemos tres y de 88 motocicletas para tener un efectivo patrullaje no tenemos motocicletas, los policías están actuando con sus vehículos y manejando sus propias motos. Es una situación que impacta no solo en el presupuesto del municipio, sino en el del funcionario policial. Lo que hemos buscado es tratar de generar algunos beneficios vía bono o primas con las vacantes que tenemos para atender esa situación a lo interno”.

“Esa situación también impacta en la gestión municipal, porque si no se tiene el personal completo para atender todo el municipio, también se ve afectado. Y no es que se retiran para buscar otro empleo, sino porque se van del país. Cuando manejamos los índices del porqué de la decisión, la respuesta es que se van del país o que les ofrecieron algo fuera de éste”.

Otra área a la que dará prioridad es lo social. Anunció que desde la Alcaldía realizan las ferias agroalimentarias que están circulando por todo el municipio. “Cada día hay más de 30 ferias para acercar el alimento a la gente. Si bien no tenemos productos regulados, llámense harina precocida, pastas y arroz, podemos ayudar a nuestra gente con precios solidarios, a través de los vegetales, frutas y en algunos casos proteínas como pollo, carne y lácteos”.

“En nuestra gestión, porque me siento parte, ya que vengo acompañando desde gestiones anteriores, nuestro lema siempre ha sido: ‘Una gestión con cuentas claras’, y las cuentas de nuestro municipio siempre están a la vista de todo el mundo, para que pueda verificar lo que realmente ocurre con el dinero que entra en el municipio”.

-¿Hay algo que les puede ofrecer a los sandieganos en cuanto a proyectos futuros?

-Nosotros tenemos tres grandes proyectos que concluir como son la concha acústica que forma parte del complejo cultural; de igual manera tenemos el mercado municipal que está adyacente a Valle de Oro, es un proyecto que vamos a modificar en su concepción para poder entregarlo a los comerciantes lo más rápidamente posible. Vamos a ver si los comerciantes nos ayudan a terminarlo con la visión de tener un solo sitio de abastecimiento, pero a la vez que sea como un centro de abastecimiento a nuestras ferias agroalimentarias o establecer minimercados en nuestras urbanizaciones. Tenemos un proyecto de vialidad importante que hay que concluir, aun cuando lo vemos muy complicado por la falta de recursos, como es la Colectora 22 y 23, que es una vía que comunica del Seminario hacia Lomas de la Hacienda. Es un proyecto que se está financiando a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y de la Alcaldía. Vamos a ver si lo podemos culminar. Hemos pedido en el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas que se llevó a cabo en enero la incorporación de recursos a esta vialidad para poder atender juntos este proyecto.

-¿Cómo están las relaciones institucionales de la Alcaldía de San Diego con la Gobernación de Carabobo?

-Hemos visto mayor disposición a conversar y mantener relaciones institucionales con el Gobernador. Lo digo porque yo formaba parte de la gestión de la alcaldesa Rosa de Scarano y no había esa comunicación. Es una relación de respeto mutuo, muy institucional. Nos hemos reunido en público y en privado con el Gobernador sin ningún problema. Yo lo dije en campaña, que si a mí me toca sentarme con el Gobernador, lo voy a hacer, porque él es el Gobernador, y yo voy a ser el Alcalde. Lo mismo con el Gobierno Nacional. El Presidente de la República convocó a todos los Alcaldes y Gobernadores el 18 de diciembre, y yo estuve allí presente, porque creo que tenemos que dejar atrás el paradigma o el esquema de un enfrentamiento por posiciones políticas que no resuelve nada. Si nosotros demostramos que estamos en capacidad de gobernar juntos, no solamente mi persona como Alcalde y el equipo que me rodea, sino también que el Gobierno Regional sienta que puede trabajar junto con la Alcaldía, eso no me va a ayudar a mí, ni al Gobernador; va a ayudar a la gente de San Diego. Voy a poner un ejemplo que para nosotros es de mucha preocupación como es el deslizamiento de tierra en el cerro La Cumaca al que le estamos haciendo seguimiento desde la Alcaldía. Yo hice una denuncia al Gobernador por oficio y le pedí que nos apoyara para analizar la situación, inclusive con el Ministerio del Ambiente, geólogos y expertos en materia de prevención de desastre, porque estimamos desde la Alcaldía que son más de un millón de metros cúbicos de tierra que se están moviendo y que pueden terminar en nuestros ríos cuando vengan las lluvias. Obtuvimos de manera inmediata una comunicación de Protección Civil Carabobo, inclusive hubo ya reuniones con la gente de Inparques, Protección Civil, Ministerio del Ambiente y Guardería Ambiental.

-¿Cuál es su posición ante la denuncia de un grupo de concejales por retrasos en la recolección de la basura?

-Con los concejales nosotros llevamos buenas relaciones. Yo entiendo que se preocupen por la situación del país. Voy a hacer una solicitud al Concejo Municipal en los próximos días para que vean lo que está sucediendo y resolver la situación.

LA VENTANA

El nuevo reto de León Jurado

Si lo ponen a escoger, el alcalde León Jurado prefiere hacer gestión efectiva antes que hacer gestión de medios, porque considera que en la medida en que se hagan bien las cosas, van a salir por sí solas a la luz pública.

De allí viene su perfil bajo ante la prensa. También lo hace porque le gusta más el contacto directo con el vecino, realizar una gestión que realmente sea efectiva de poder ayudar a la gente; ésa es su aspiración.

“Ojalá logremos sobrellevar la crisis económica, tener una gestión en el mejor de los escenarios y después mostrarla a los medios”.

En el Gobierno Municipal lo acompaña Vicente Scarano, hijo del ex alcalde “Enzo” Scarano y de la ex alcaldesa Rosa Brandonisio de Scarano, pero su participación en el actual Gobierno no fue una imposición.

“Yo le pedí  que me acompañara”, aclara en alusión a Vicente Scarano,  con quien tiene una buena comunicación.

Sin embargo, reconoce que tiene mucho que agradecerles no solo a “Enzo”, sino a toda la familia Scarano por la oportunidad que le dieron de servirle al municipio, ser candidato y luego alcalde de San Diego.

“ ‘Enzo’ es un gran referente dentro del municipio por la gestión de Gobierno liderada por él”.

El ex alcalde lo asesora, pero no está involucrado activamente. “Nos ha dado la mayor libertad para hacer lo que tengamos que hacer. Es un gran amigo, un gran consejero y lo va a seguir siendo sin duda alguna. Hay muchos que están deseosos de que yo me pelee con él en la oposición y en el Gobierno”.

El abogado especialista en materia constitucional ha asumido muchos retos, ahora se estrena como alcalde. Cuando llegó a la Alcaldía de San Diego en 2009, no era con la intención de ser alcalde, sino  síndico procurador, aunque él y “Enzo” para la época no se conocían personalmente. “Como habitante del municipio yo sabía quién era él, pero él no me conocía a mí”.

“Y eso dice mucho cuando estás llevando a cabo una gestión, que no te rodeas de tus amigos, ni de las personas que están acostumbradas al poder como tal. Y en la gestión de San Diego lo que nosotros hemos aprendido, gracias a ‘Enzo’ y a Rosa, es buscar siempre a los mejores, personas que hagan su trabajo y que tengan la capacidad de afrontar cualquier reto dentro del municipio”.

La vida de León está vinculada a las leyes; está soltero, pero comprometido con planes de boda para finales de este año.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.