Lepoldo López pide acuerdo para "transición" en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 11 febrero 2015.- El encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, encausado por supuesta instigación de las protestas antigubernamentales que estallaron hace un año, llamó a un acuerdo nacional para lograr un gobierno de "transición", según una declaración difundida hoy. 

López firmó el documento público junto con la ex diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, en el que proponen un programa de "transición" que represente la unidad de país para superar la actual crisis económica. 

El programa está compuesto por una agenda política a favor de los mecanismos democráticos, otra para atender la emergencia social por el desabastecimiento de alimentos y una tercera, económica, para desmontar los controles en la economía y recuperar la capacidad de la industria petrolera. 

"La precariedad y las tensiones que resultan de la crisis actual y la insistencia del régimen de 'profundizar' el modelo que la genera pueden llevarnos a muy corto plazo a una emergencia humanitaria y han deslegitimado en extremo al gobierno. Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal", señala la declaración. 

Los dirigentes dijeron que su propuesta busca construir un acuerdo para "conducir la transición en paz". 

Machado, López y Ledezma fueron los promotores el año pasado de la llamada "salida", una exhortación pública a protestar en las calles contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

El gobierno los responsabilizó de instigar las protestas que se iniciaron el 12 de febrero, después de que una marcha opositora hasta la Fiscalía General derivara en violencia y dejara ese día tres muertos. 

López fue encarcelado y ahora enfrenta varios cargos por supuesta instigación a las protestas contra el gobierno. Los cargos prevén una pena de hasta diez años de cárcel. 

López se entregó a las autoridades cuatro días después de los sucesos en la Fiscalía y desde entonces está encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques. 

El gobierno lo acusa de promover las protestas entre febrero y mayo pasado, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos, y rechaza la recomendación de un grupo de trabajo de las Naciones Unidas para que sea liberado. 

Para conmemorar la fecha, estudiantes universitarios organizaron para mañana movilizaciones y misas en memoria de los fallecidos en las manifestaciones. 
Por otra parte, el movimiento estudiantil afín al gobierno dijo que tiene previsto marchar en Caracas este jueves como un llamado a la paz. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir