Liberan a detenidos por protestar contra colas y escasez

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 12 enero 2015.- El Gobierno venezolano comenzó a liberar el lunes a varios de los al menos 16 detenidos el fin de semana por protestar contra las largas colas que se forman por la escasez de productos de primera necesidad en supermercados y abastos de todo el país, según reportes de la oposición y de una ONG.

Delsa Solórzano, responsable de derechos humanos de la coalición opositora Mesa de la Unidad democrática (MUD), informó que de los 16 detenidos cuatro ya fueron puestos en libertad, entre ellos dos menores de edad.

"Hubo 16 detenciones. Sin embargo, varios de ellos fueron puestos inmediatamente en libertad", dijo Solórzano en rueda de prensa el domingo. "No hay confirmación de otros detenidos, por lo menos en la ciudad capital (Caracas)", agregó.

En cambio, Alfredo Romero, director de la Organización No Gubernamental Foro Penal Venezolano, dijo que fueron 18 los venezolanos aprehendidos. Hasta la noche del lunes ya habían sido liberados 12 de ellos con la condición de comparecer ante una corte judicial cada 30 días, según publicó Romero en su cuenta de Twitter.

Según reportes de medios locales los jóvenes fueron detenidos en colas en las puertas de supermercados por mostrar carteles con mensajes de protesta, tomar fotos de las colas, o por alzar su voz en señal de desaprobación.

Desde principios de año, miles de venezolanos se han agolpado en supermercados y abastos para conseguir desde papel higiénico hasta detergente, luego de una temporada navideña que arrasó con los anaqueles y profundizó la escasez de productos de consumo masivo en el país.

La semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro envió a la policía militar a resguardar las largas filas de compradores pero, aún así, los conatos de violencia se han replicado a lo largo del país.

El fin de semana ocho vehículos de la empresa nacional de comunicaciones Cantv fueron quemados en la ciudad sureña de Puerto Ordaz luego de que desconocidos lanzaran una bomba Molotov al interior de una sede de la empresa.

En un local de Pdval -la red de abastos del Gobierno- en las afueras de Caracas, consumidores lanzaron piedras a la puerta de vidrio de la entrada, exigiendo la venta de productos regulados, según reportes de medios locales.

Para evitar escenas como las anteriores, el Defensor del Pueblo, Tarek Saab, un ex gobernador y miembro del oficialismo, dijo el lunes que acordó con el Gobierno una serie de medidas.
"Es nuestra competencia tratar que (las colas) sean lo más humanas posibles", dijo el funcionario.

Saab informó a medios locales que, entre otras medidas, se implementa un plan piloto en redes estatales para limitar la venta de alimentos a un día específico en la semana, de acuerdo al número final de la cédula de identidad.

En supermercados estatales de la capital vendían el lunes alimentos a las personas que tenían números de identificación que terminan en 0 y 1 únicamente, reportaron medios.

A pesar de las colas, el Gobierno ha negado la escasez y ha denunciado una campaña "manipuladora" para generar inestabilidad y zozobra en el país.
"Si en Venezuela no hubiese comida, no tendríamos estas colas que tenemos aquí", dijo el fin de semana el ministro del Despacho de la Presidencia, Carlos Osorio.  

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir