Libertad de prensa se encuentra en el nivel más bajo en más de una década

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, 29 abril 2015.- La libertad de prensa retrocedió a nivel mundial en 2014 y se encuentra en el nivel más bajo en más de una década, afirma un estudio publicado hoy por la organización Freedom House. 

De los 199 países y territorios analizados por este centro de investigación, 63 fueron considerados "libres", 71 "parcialmente libres" y 65 "no libres". 

El 44 por ciento de la población mundial vive en países donde no hay libertad de prensa; el 42 por ciento, en países "parcialmente libres" y sólo el 14 por ciento en países en que la prensa puede informar con libertad, precisó Freedom House en su informe. 

El trabajo de los periodistas a nivel mundial se vio obstaculizado el año pasado por el uso de leyes de seguridad y antiterroristas más restrictivas, la violencia contra periodistas, la presión de los propietarios de los medios y el incremento del uso de publicidad, según Freedom House. 

Los mayores retrocesos en 2014 se registraron en Libia, Tailandia, Sudán del Sur y Egipto. 

En las Américas, la libertad de prensa perdió terreno en el último año, siendo Honduras (152), Perú (91) y Venezuela (176) los países de la región donde el deteriorode este derecho fue más pronunciado. 

Cuba (193) sigue siendo el país de la región con mayores restricciones a la libertad ee prensa. 

Los países europeos se encuentran en lo más alto de la clasificación en cuanto a libertad de prensa, siendo Noruega y Suecia los países mejor valorados. España ocupa el puesto 52 de 199. 

Freedom House denunció el fuerte deterioro de la libertad de prensa en Grecia, donde se ha registrado la mayor caída "por los efectos de la crisis económica y las presiones políticas". 

El país con mayor restricción de prensa es Corea del Norte. En los últimos puestos de la lista también figuran Uzbekistán, Turkmenistán, Eritrea, Crimea y Bielorrusia. Esta es la primera ocasión en la que Freedom House analiza la situación en Crimea de forma separada de Ucrania. 

Freedom House denunció que en la región "los periodistas se enfrentaron a la violencia y la intimidación tanto por parte las autoridades gubernamentales como de elementos criminales". 

Estados Unidos (31) ha retrocedido un punto con respecto al año pasado, "debido a las detenciones, hostigamiento y tratamiento brusco de periodistas durante la protesta en Ferguson (Missouri)". 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir