Libros Obligatorios de los Comerciantes (2351944)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Código de Comercio en Venezuela rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, sean realizados por comerciantes o por no comerciantes.

Una de las obligaciones de los comerciantes, establecida en el artículo 32 del código de comercio , es llevar en idioma castellano su contabilidad, comprendida en el libro diario, libro mayor y el libro de inventarios y balances; pudiendo llevar de manera voluntaria todos los libros auxiliares que estimen conveniente.

Los libros para la contabilidad mercantil descritos en el código de comercio, aplican tanto para el comerciante que no tiene asociado o individual (firma personal), como también para las sociedades de comerciantes (compañías).

Los administradores de las compañías, además de los libros descritos para la contabilidad mercantil, deben llevar el libro de accionistas, el libro de actas de asambleas y el libro de actas de juntas de administradores. Recomiendo consultar los artículos del código de comercio: el 60 para las compañías anónimas y el 328 para las compañías de responsabilidad limitada.

El libro diario y el libro de inventarios y balances, no se pueden poner en uso sin que se hayan presentado previamente al registrador mercantil para su sellado. Es una práctica común que las compañías sellen por el registrador mercantil para su uso cinco (5) libros: diario, mayor, inventario y balances, el de accionistas y el de actas de asambleas.

También es práctica común que en las compañías no se lleve  el libro de actas de juntas de administradores ; recomiendo no dejar de llevar este libro, ya que la administración tributaria (Seniat) en las revisiones de deberes formales está requiriendo este libro para su verificación.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado y su Reglamento, obligan a los comerciantes a llevar el libro de ventas y el libro de compras, allí se registraran de forma ordenada y cronológicamente las facturas emitidas por las ventas de bienes y servicios, así como también las facturas recibidas por las compras.

El artículo 177 del Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre La Renta, dispone que los comerciantes, responsables y terceros estén obligados a llevar de manera manual o magnética (previa autorización del Seniat), la información relativa al registro detallado de entradas y salidas de mercancías de los inventarios, así como los retiros y autoconsumo de bienes y servicios. Este libro se conoce como libro de inventarios de almacén.

El Código Orgánico Tributario, en la reforma publicada en la Gaceta Oficial 6152 Extraordinaria del 18/NOV/2014, establece en el articulo 102, cuales son los ilícitos tributarios formales y las sanciones relacionadas con el deber de llevar libros, registros contables y especiales.

Hay que ponerle especial atención a esta reforma, ya que se impone la sanción de clausura a los establecimientos que no lleven los libros de contabilidad, los que no los mantengan en el establecimiento del comerciante o los lleven con atraso. Dispone el código que la medida de clausura no se levantara, es decir se mantendrá cerrado el establecimiento, hasta tanto no sea corregida la situación que motivó el cierre.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir