¿Navidades sin licor? Conoce las alternativas y precios de la temporada

WebNotitarde se paseó por algunos locales comerciales para compartir algunos de los costos que se manejan a estas alturas.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Venezolano que se respete siempre tiene en una fiesta sus respectivos tequeños, o al menos dice el dicho que “una fiesta no es tal” sin el consabido pasapalo. Pero hay que ser honesto, podrán decir lo que sea del palito relleno de queso, y no somos nadie para desmeritar ese manjar criollo, pero lo que sí es verdadero es que no es posible pasar una reunión con la “partida seca”.

Así que trago mató pasapalo y a juzgar por los incrementos que dan a diario los licores en la calle, muchos están empezando a apertrecharse para que no les agarren las fiestas sin nada que libar.

¿Navidades sin licor? Conoce las alternativas y precios de la temporada
/ Foto: AM San Luis (Mx)

Diciembre y sus fiestas están repletas de platillos, pero algunos podrían verse incompletos si no se les acompaña de un buen vinito, unas cuantas cervezas, el espumante para el brindis, o “las cremas” espirituosas, léase el Ponche Crema o la crema de whisky.

Y si tomamos como referencia que, de hecho, en 2014, un 20% del presupuesto familiar y mensual invertía un venezolano para el consumo de bebidas alcohólicas entre cerveza, whisky y ron, pues tendremos una idea de la importancia de la bebida para el ciudadano promedio.

Por tal razón, el equipo de WebNotitarde se paseó por algunos locales comerciales para compartir con los lectores algunos de los costos que ya se manejan a estas alturas del año. Y vamos por partes, porque pueden sorprender a más de uno.

Muchos añoran al escocés

Hasta 2014, antes de toda esta crisis, Venezuela estaba considerada la quinta nación en consumo per cápita de whisky en el mundo. Una tradición, que inició en 1912 y que popularizaron hombres como Isaías Medina Angarita, Arturo Uslar Pietri y José Gil Fortoul, en sus reuniones en el Country Club caraqueño, viene en franca merma en los últimos años.

¿Navidades sin licor? Conoce las alternativas y precios de la temporada
Venezuela llegó a a ser el quinto consumidor mundial de whisky / Foto: Catawiki

El país consumía tanto escocés que sólo le superaban Estados Unidos, Francia, España y Corea del Sur, que en su conjunto tienen una población que supera los 400 millones de habitantes.

No obstante, este licor se queda hoy en los anaqueles por su alto costo, ya que la mayoría opta por algunas variantes no tan sofisticadas para disfrutar sus reuniones.

Vale decir que, a precio de revendedor, una botella de un buen whisky se cotiza en dólares. Así, una botella de Buchanan’s de 12 años alcanza los 35 billetes verdes, al cambio de hoy (unos 326,17 bolívares cada dólar), estaríamos hablando de 11 mil 416 bolívares soberanos.

Otros más costosos son el Old Parr, a 40 dólares (o 13 mil 046 soberanos) y la Etiqueta Negra de Johnnie Walker, entre 45 y 50 dólares estadounidenses (entre 14 mil 678 y 16 mil 308 bolívares soberanos).

No obstante, se consigue en establecimientos una bebida a base de whisky, desde Bs.S. 2 mil 800, lo que podría ser la alternativa para los que añoran el escocés, aunque se desconoce la calidad de éste, por lo que el comprador deberá basar su decisión en cierto porcentaje de riesgo.

El ron es una bebida apetecida

Sólo en 2013, Venezuela superó el consumo de ron de países como Cuba y Puerto Rico, los bebedores por excelencia de este licor, con un total de 26 millones de litros ese año.

Hay alternativas muy bien catalogadas en el mercado. Quién no querría una Cuba Libre preparada con Pampero Aniversario, sacada de su estuchito de oloroso cuero… en Internet superó los 5 mil 150 bolívares soberanos al 22 de noviembre y cada día cambia el precio.

¿Navidades sin licor? Conoce las alternativas y precios de la temporada
El ron resulta un licor muy apetecido en Venezuela, que lo produce en gran cantidad / Foto: El Conocedor

Lo cierto es que la versión citrón de Ron Carúpano se ubica entre mil 300 y la más cualificada, Oro o Solera Centenaria, podría ubicarse en 3 mil 500 soberanos o más.

Las cremas y “los dulces”

Usualmente, la gente suele consumir en diciembre el Ponche Crema, de Eliodoro González, una bebida muy tradicional de la época navideña, que se consigue hoy entre 2 mil 848 y los 4 mil bolívares soberanos.

El tradicional Ponche Crema venezolano / Imagen referencial

Hay quienes también se inclinan por las cremas de whisky tipo Bailey’s o similares, que se consiguen desde 5 mil 950 soberanos. Pero también se echa mano de los shuts de Frangélico como aperitivos o entraditas antes de algo más fuerte. Pues sepan que pueden conseguirlo desde 4 mil 815, aunque podría doblar el precio fácilmente.

Los vinos para los brindis

Dependiendo de la nacionalidad, la cepa y el año, un buen vino puede variar entre 89 mil 500 (como el Macán tinto riojano, español)  o los 2 mil 950 bolívares (del cabernet sauvignon de Espíritu de Chile). Hay, por lo tanto, diversos precios que se pueden adaptar a diversos bolsillos, lo importante es saber, si no se es de paladar muy exigente ni muy conocedor, que hay argentinos, franceses e italianos muy bien ponderados.

¿Navidades sin licor? Conoce las alternativas y precios de la temporada
Los vinos pueden resultar indispensables en las fiestas decembrinas / Foto: Cocina y Vino

No obstante, hay sangrías que podrían cumplir la misma función, sobre todo para quienes no gustan de los vinos secos, prefieren cierto dulzor, sin llegar a los vinos quinados como el Porto –que de hecho está incomprable-. Allí se encuentran La Sevillana, Caroreña, entre otros, a mil 360 y 2 mil soberanos.

También están los espumantes de La Española, que ahora vienen saborizados con fresa, durazno y parchita, más la tradicional sidra de manzana, desde 990 soberanos. Pero toma en cuenta que eso puede variar rápidamente.

Otras alternativas

Para otros gustos y bolsillos hay variedades de bebidas como el vodka y el cocuy de penca, que no necesariamente se tienen que tomar puros, porque sirven de base para “guarapitas caseras” o cócteles con base en jugos de fruta. Sólo hay que aportar creatividad y sabor. En estos casos, se consiguen entre mil 600 y 600 bolívares soberanos.

¿Navidades sin licor? Conoce las alternativas y precios de la temporada
El cocuy de penca puede convertirse en la base de un buen cóctel casero / Foto: Mercado Libre

En fin, bebidas podrá haber para todos los gustos y bolsillos, sólo habrá que ponerse creativos y echar mano de la tradicional “vaca” para no pasarla seca, porque no es igual comprar uno sólo que comprar entre varios y compartir las cargas, para pasarla bien y, sobre todo, con mucha responsabilidad.

Te puede interesar: De espanto: Esto tendrás que gastar para hacer 20 hallacas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.