Liquidez lleva tres años con alza por encima de 60%

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 11 de mayo de 2015.- La liquidez monetaria viene aumentando sostenidamente en los últimos años, e incluso ha roto la tendencia a caer durante los primeros meses en cada período.
Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el dinero que circula en el país lleva tres años con incrementos por encima de 60%. Un alza que genera gran impacto en la economía y en el bolsillo de los venezolanos.
Analistas han señalado que la inflación sigue aumentando aceleradamente por el crecimiento sostenido de la cantidad de dinero en circulación, por encima de las necesidades reales de la economía. Resaltan que este aumento ha tenido sus consecuencias en los niveles de precios de los productos, alimentos y todo bien que tenga valor monetario en Venezuela.
De acuerdo con las cifras oficiales, la liquidez monetaria cerró el pasado 1° de mayo en 2 billones 306 mil 670 millones de bolívares, lo que representa un alza de 68,6% con respecto al mismo período de 2014, cuando se encontraba en Bs. 1 billón 367 mil 686 millones.
Entre mayo de 2013 a mayo 2014 -por su parte- la variación fue de 76,7%. Para algunos analistas, el dinero en circulación alcanzó durante el pasado año niveles históricos. Mientras que entre los años 2012 y 2013 el incremento fue de 63,6%.
Un menor (pero importante) crecimiento tuvo la liquidez entre mayo 2011 y mayo 2012 al alcanzar 52,8%. Contando este período, se podría igualmente afirmar que este indicador registra alzas por encima de 50% desde hace cuatro años. Mientras que durante los años 2010 y 2011 la variación fue de 31,2%.
En los primeros meses
El primer trimestre de cada año solía ser un período de bajo gasto público. Sin embargo, desde hace algunos años esta tendencia cambió, e incluso la Asamblea Nacional ha aprobado recursos extraordinarios a entes oficiales que han argumentado insuficiencia presupuestaria temprano en el año. Estos fondos autorizados a través de créditos adicionales han sido destinados en gran medida a cancelar compromisos laborales con la administración pública.
Las estadísticas del BCV señalan que entre enero y marzo la liquidez monetaria aumentó 9,8%, mientras que durante el mismo período de 2014 el alza fue de 10,8%.  

El impacto de la ayuda a Pdvsa
Un punto importante a destacar es la asistencia crediticia del BCV a Petróleos de Venezuela. Analistas han advertido que la constante entrega de préstamos a la industria es altamente inflacionaria, debido a que es una emisión de dinero inorgánica y no corresponde a un flujo de producción.
Los datos oficiales señalan que el ente emisor ha entregado a la petrolera estatal un monto de Bs. 925.351 millones, lo que representa 41% de la liquidez. En lo que va de año, los préstamos a Pdvsa se han incrementado 36,5%, lo que evidencia el impulso de la ayuda financiera del BCV, ya que durante el mismo período del pasado año el aumento fue de 13,5%.

BCV sigue emitiendo más billetes de Bs. 100 

La circulación de billetes de 100 bolívares continúa creciendo en la economía. De acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela se registró un incremento de 80,9% en el número de piezas entre abril de 2014 y abril de 2015.
En octubre del pasado año ya habían alcanzado más de mil millones de piezas, ahora al cierre del mes de abril se encuentran en el mercado monetario unos 1.618 millones de unidades.
Luego de la reconversión monetaria de 2008, los billetes de la más alta denominación registran un alza significativa, debido a los altos niveles de inflación, al aumento del gasto público y por ende de la liquidez monetaria. Las consecuencias generadas por los controles de precio y de cambio también han impactado el crecimiento de esta pieza monetaria.
Desde 2013, período en el cual la liquidez experimenta un gran avance, la emisión del billete de Bs. 100 aumentó 196% al contarse con 546,6 millones de piezas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir