Espacio Publicitario

Desayuno en la Redacción

domingo, 19 de marzo de 2017

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, aseguró que su gestión ha tenido avances en diferentes áreas

Llevamos nuestros programas sociales a las comunidades

(Notitarde/León Giménez)

Llevamos nuestros programas sociales a las comunidades

Desayuno en la Redacción, 19 de marzo 2017/ Marlene Piña Acosta

Notitarde.-El traslado de servicios directamente a las comunidades, enfocados principalmente en áreas de la salud, apoyo vecinal, educación y cultura, están entre los logros que muestra el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, cuando se refiere a su gestión municipal.  

La área social y la recuperación poco a poco de espacios públicos para los valencianos se cuentan entre las prioridades, muchos de ellos están a la vista, como por ejemplo, la Ruta de la Salud, donde se ofrece atención médica-odontológica completamente gratuita, a través de seis unidades móviles repotenciadas y modernos equipos, y su programa social bandera como son las Ferias del Progreso.   

Cocchiola no es de los que se lamentan ante una dificultad. Es de los que piensan que desarrollando, en su caso una gestión, es donde está la eficiencia. 

“Pero hemos tenido avances y lo logrado se ha hecho con cariño y poco presupuesto”, asegura el Burgomaestre, mostrando un compendio de material fotográfico como demostración de que sus logros son una realidad.  

Los programas sociales lo hacen sentir orgulloso, al igual que lograr materializar nuevos espacios para el sano esparcimiento, como el recién inaugurado Paseo Cultural Francisco “Paco” Cabrera, donde fue instalada la monumental obra de arte “Horizonte Paisaje Agustiniano”, del afamado artista colombiano Edgar Negret, ubicado en la avenida Andrés Eloy Blanco intersección con la avenida Carlos Sanda. Sin embargo, reconoce que todavía falta por hacer especialmente en transporte.   

El miércoles último había presidido un acto de entrega de ayudas sociales, que para él tiene una gran importancia. 

El Alcalde vino como invitado al foro Desayuno en la Redacción, en la sede de Notitarde, acompañado de Giorgia de Cocchiola, primera dama del municipio; Domingo Alfonso Bacalao, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Alcaldía; y la periodista Axia Carvallo, directora de prensa del ayuntamiento.

Valencia, marzo 16 de 2017.- El alcalde del municipio Valencia, Miguel Cocchiola junto a la primera dama y demás invitados, estuvieron en el desayuno en la redacción de Notitarde. El burgomaestre habló acerca de los éxitos durante su gestión como máxima autoridad del municipio.

El trabajo desarrollado en sus diferentes áreas lo dio a conocer ampliamente, durante la conversación donde estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director de Notitarde; Jorge Chávez Morales, subdirector; Karín Rivero González, editor-jefe; León Giménez, reportero gráfico; y los periodistas José Luis Camacho, quien presenta La Ventana, y Marlene Piña Acosta, quien escribe el foro.  

“Gracias a ustedes por invitarnos. Por permitir a través de Notitarde, llegarle a la comunidad. Yo comenzaría por decir que un gobernante es para dar felicidad a su comunidad, y escuchar muchísimo para poder realmente resolver los problemas. Nosotros estamos continuamente en la calle. No solo mi persona, sino todos mis directores y compañeros para oír y poder resolver los problemas”, comentó.  

El Alcalde se refirió en principio a la parte geográfica de Valencia. “Estamos hablando de una ciudad muy grande, donde vive aproximadamente un millón 200 mil habitantes. Es una ciudad con una característica muy especial ¿En qué nos enfocamos nosotros? Una de las cosas es en el amor de ciudad”.  

Al hablar del trabajo municipal, la primera área que menciona es la salud. “Es una área que es vital, porque si no hay salud, no hay vida”.   

Uno de los principales programas que explica es la Ruta de la Salud, creado con la finalidad de fortalecer la asistencia médico-odontológica de manera gratuita, a través de seis unidades móviles. Es un servicio que se ofrece cada semana directamente en la comunidad que lo solicite al respectivo consejo comunal, instancia que a su vez hace la solicitud a la Dirección de Salud de la Alcaldía de Valencia. 

“Cuando coinciden dos comunidades que están a menos de un kilómetro se unen para ofrecer el servicio. Se brinda atención de medicina general, odontología, vacunación, jornadas de despistaje de cáncer de próstata, citología y cáncer de cuello uterino, control de tensión y glicemia, charlas educativas, entre otros servicios”, explica en detalle el Burgomaestre. 

“Con este programa, hasta la fecha, se han beneficiado más de 200 mil ciudadanos. La Ruta de la Salud está todo el día en la calle. A las seis de la mañana se inicia la organización de los médicos, enfermeras; incluso de los conductores de las unidades, supervisando de que todo esté en perfecto orden”.  

Una mirada de satisfacción muestra cuando habla de las seis unidades móviles repotenciadas. “¡Tienen que ver cómo están equipadas! con aire acondicionado, sillas odontológicas, camas y equipos médicos. Es una atención gratuita”, adicionó. 

Explicó que aparte se ofrecen servicios en 21 centros de salud, a través de los cuales han sido atendidos más de 180 mil ciudadanos, lo que implica que más de 400 mil valencianos se han beneficiado, si se suman los programas odontológicos y la Ruta de la Salud en 2016. 

“La Ruta de la Salud existía en la gestión anterior. Nosotros lo que hemos hecho es rescatarla. Somos honestos con todo. Pero repito tienen que ver cómo hemos rescatado el programa con lo más moderno en cuanto a equipos”. 

 

Programa de ayudas sociales 

Otra área en la cual se ha enfocado su gestión es en el programa de ayuda social, con la entrega de tratamientos médicos, bastones, canastillas, sillas de ruedas y apoyos a fundaciones y ONG, incluso apoyando operaciones de la vista o cualquier tipo de problemas de salud. “Siempre tenemos una ayuda para la gente. De hecho, nosotros no entregamos cabillas, ni bloques, ni zinc, ni cemento, entregamos ayudas exclusivamente para la salud. Nos estamos enfocando en esta área”.

“Hemos atendido más de 15 mil ayudas directas a familias valencianas. Todas las cifras que estoy aportando se pueden corroborar en la Alcaldía, porque llevamos un archivo. No decimos cifras por decir algo. Lo pueden corroborar. Esta mañana presidí un acto muy emotivo. Cada vez que hacemos estos actos, nos ponemos muy sensibles. Hay que sentir el dolor del otro”. 

Otro aspecto que destacó es la instalación de más de 800 Mercados y Charcuterías Vecinales, como parte de un programa de ayuda directa a las comunidades, mediante el expendio de alimentos a precios solidarios. “No todo es perfecto, pero tratamos de hacer las cosas bien”. 

Destacó el ambiente que ofrecen los Mercados Vecinales. “No es por nada, pero son bonitos. Yo no quiero hablar de nadie, pero nuestros mercados son presentables y la mercancía de primera línea”.       

Además, hizo mención a las Ferias del Progreso, considerado el programa social bandera, con el cual han logrado instalar 50 en diferentes comunidades, beneficiando a 165 mil familias”.

“¿Qué son las Ferias del Progreso?”, se preguntó para significar este plan donde se ofrecen todos los servicios sociales gratuitos de la Alcaldía a la comunidad.  

“Se hace una feria mensual donde se incorporan todas las direcciones del ayuntamiento, Registro Civil, Ruta de la Salud, Atención al Ciudadano para el trámite de certificados, fe de vida, carta de residencia, charlas sobre seguridad, entre otras atenciones”. 

“Ya iniciamos el programa Carnicerías Municipales con la inauguración de dos, pero la meta es ampliarlo a ocho. Se trata de carnicerías solidarias con ahorros hasta de un 40% para las familias valencianas. Tenemos una en la parroquia Miguel Peña y otra en Santa Rosa, y se han beneficiado hasta ahora, porque estamos comenzando, más de 10 mil familias aproximadamente. También tenemos los Cines Vecinales, hasta ahora hemos llegado a más de cien comunidades”. 

“También nos estamos enfocando en la educación, porque para nosotros es vital. Sin educación, no tenemos país. Tenemos el programa Ruta Escolar a través del cual se han beneficiado más de 5 mil familias, además del Programa de Alimentación, dirigido aproximadamente a 5 mil niños de los preescolares del municipio. Por ahora podemos decir que estamos garantizando el alimento a los escolares. Nuestros niños todos comen, y dentro de lo que se puede, es un alimento de primera calidad. Yo invito a visitar a algún colegio municipal a las 12:30 p.m., para corroborar lo que estoy diciendo. Se tienen 17 preescolares y dos nuevos, ubicados en Los Caobos,  y el otro en la parroquia Rafael Urdaneta, que son los más modernos de la región”. 

En relación al preescolar ubicado en Los Caobos, explicó que es el Centro de Educación Inicial Municipal más grande de Carabobo, con una matrícula de casi 400 niños. “En cada escuela tenemos un supervisor constante para evaluar el desarrollo de las actividades, y en algunos casos han sido tomados como modelo de otros lugares. Yo no soy ‘echón’, soy una persona humilde, pero nos han calificado como uno de los municipios con mejor educación en materia de preescolar, a nivel del estado Carabobo y de todo el país”. 

Citó que a través del Cmdnna han sido atendidos más de cien mil casos, y se han modernizado seis registros civiles y dos anexos.  “Hemos realizado los matrimonios colectivos. En el último participaron 73 parejas, pero hay que ver lo bonito que son esos actos, son ceremonias muy emotivas”.  

Sostuvo que con el programa Atención al Ciudadano han sido atendidas aproximadamente 72 mil personas, aunque se realizan jornadas especiales cada 15 días en las comunidades. En materia de recreación se refirió al Acuario de Valencia, donde inauguró la Granja de Contacto, uno de los nuevos atractivos en cómodas instalaciones, que permiten el contacto directo con distintas especies, conociendo su hábitat y la manera de alimentarlos. 

La área cultural es considerada también importante en la gestión municipal. En este aspecto, Giorgia de Cocchiola explicó el trabajo desarrollado. Habló con emoción  acerca de las actividades alcanzadas. “El Teatro Municipal dentro de la intervención que le hicimos, aparte de la restauración de las butacas, instalamos una planta eléctrica de 800 KVA, de gran capacidad, que alimenta en un ciento por ciento la parte eléctrica del teatro, incluso hasta las luces externas. Aquí se han presentado una serie de obras teatrales importantes, y conciertos con orquestas como la Sinfónica de Carabobo y la Sinfónica Juvenil”.

Hizo mención al programa cultural Plazarte, creado con la finalidad de dar vida a las plazas municipales rescatadas. “Tenemos también el programa hermoso de las festividades de la Virgen del Socorro. Todos los años, después que celebramos la misa solemne en el Forum de Valencia, en horas de la tarde iniciamos las actividades culturales en la plaza de Las Esculturas, donde también hay música en vivo con el festival en honor a la Patrona de Valencia. Ya estamos buscando traer talento nacional, porque necesitamos que se realce aún más. También tenemos el Festival Gastronómico, donde se tienen más de 40 expositores en la plaza Fabián de Jesús Díaz”.

Destacó las exposiciones permanentes en la Casa Pocaterra, donde además se imparten cursos, al igual que actividades en el Centro de Artes Visuales Alexis Mujica.

Recordó que recientemente experimentaron con el I Festival de la Cerveza Artesanal, y se preparan para la tercera edición de la Carrera Color, prevista para el 30 de abril.

El alcalde Cocchiola adicionó que se han recuperado 28 plazas municipales con sus respectivos parques. “El avance lo hemos hecho con cariño y con poco presupuesto, pero lo estamos logrando. No vengo para acá a lamentarme, ni a quejarme, porque en realizar la gestión es donde está la eficiencia de la gerencia. Lentamente vamos a ir recuperando los espacios, porque no tenemos presupuesto. No contamos con un presupuesto millonario para recuperar la ciudad de un día para otro. Hay que ser honesto con la gente. Pero sí, paso a paso, vamos avanzando. Lo importante es no quedarnos congelados, sino que día a día se vea la mejoría”.  

En servicios públicos han sido recuperadas 54 torres de iluminación y colocado más de 30 mil luminarias, se reconstruyeron dos grandes centros de desarrollo deportivo como son el José Pereira y Los Taladros, además de la recuperación de 286 áreas deportivas, la instalación de 38 gimnasios al aire libre y 17 modernos parques infantiles.  

“A pesar de los problemas que se ven en la calle con los transportistas, les ofrecemos charlas constantes. Sin embargo, aún no logramos un transporte público como queremos. Son más de mil conductores a los que hemos dictado curso, pero seguimos insistiendo, lo peor es no seguir trabajando”.

En relación al tema de vialidad, refirió que en Valencia habían más de cien mil huecos. “No es que no los haya ahora. Pero hemos tapado más de 40 mil, a veces son parches. Ojalá pudiéramos hacer capas corridas. Hemos construido 12 kilómetros de vías en complemento asfáltico y 10 kilómetros en concreto, y la recuperación de tres puentes colapsados. Estamos tratando de que la movilidad sea mejor cada día. También reconstruimos el elevado de El Viñedo. Con el IMA hemos recuperado más de 6 kilómetros de limpieza de drenajes y quebradas. El servicio de aseo urbano ha mejorado. También con el apoyo de la Gobernación de Carabobo en La Guásima hemos mejorado el servicio. Trabajando juntos las cosas están mejor. Hoy en día la operatividad en La Guásima está en perfecto estado. Nosotros damos lo mejor para que funcione y hay menos basura en la calle. Ha mejorado alguito. Yo le digo a la gente: ‘No me digan nada bueno, díganme lo malo’, pero en algo estamos mejorando. 

En seguridad, señaló que se cuenta con 317 funcionarios activos, divididos entre los tres turnos. Reconoció que la seguridad es compleja, pero trabajan para dar un mejor servicio a la comunidad. 

Además, garantizó que se tiene un cementerio municipal visitable, donde se ha preparado  una logística los fines de semana con tres unidades de transporte interno.    

Estamos recuperando espacios al aire libre - adelantó para referirse a la obra “Horizonte Paisaje Agustiniano” -La gente quiere caminar y compartir. El caso de la obra de Negret es insólito, Estaba abandonada en un galpón en San Diego. Repararla no fue fácil, porque tuvimos que reforzar los pilotes, después llamar a un ingeniero especialista en estructura, y comenzamos a recuperarla desde el año 2013, poco a poco. Su instalación costó ciencia, ingeniería y planificación. Fue adquirida en el año 2000, y su dimensión es de 18 metros de largo por 13 metros de altura. Es una obra elaborada en hierro y pesa 60 toneladas. Se hicieron pruebas para el sistema de iluminación con expertos para darle la iluminación perfecta. El día de la inauguración el embajador de Colombia dijo: ‘¿Cómo una obra como ésta va a estar en Valencia y no en Bogotá?’.  

Además, se refirió a los tres murales arquitectónicos pintados en la ciudad, cuya meta es tenerlos en toda Valencia. El Alcalde anunció que una de las obras que estudian para su instalación en la ciudad es la Estatua de la Libertad, la cual se encuentra guardada en Fundacultura,  llamada también la estatua “peregrina”, porque ha sido cambiada de lugar varias veces. Últimamente estuvo colocada en un alto pedestal frente al Distribuidor San Blas. 

 

-¿Qué se tiene programado para los actos del próximo 25 de marzo con motivo del Día de Valencia?

-Vamos a condecorar a 28 personalidades. Ya se reunió el Consejo de la Orden integrado por Monseñor Reinaldo Del Prette, Subdelia Páez de Sevilla, el cronista José Joaquín Burgos, los concejales Mariela Domínguez y Daniel Sánchez y mi persona. Hay muchos héroes anónimos que trabajan por la comunidad. 

Tenemos la misa el domingo a las 10:30 a.m., presidida por Monseñor Reinaldo Del Prette, luego los actos de ofrendas en la plaza Bolívar, y después caminaremos hasta el Teatro Municipal, donde se realizará la sesión especial que tendrá como orador de orden al Dr. Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo. Hay que buscar una persona ecuánime, que no se meta en política. Y él es un hombre equilibrado, aparte de eso es historiador, y habla corto y preciso.


37 años de amor (Ventana)

Crédito: José Luis Camacho

“Ella trabajaba con un señor que era mi cliente, yo le vendía madera a él. También iba a cobrarle; fue así como la conocí”, con esas palabras Miguel Cocchiola recuerda su primer acercamiento con la mujer que hoy es su compañera de gestión, amiga, esposa y madre de sus tres hijos varones, Giorgia. 

Para ese entonces él trabajaba como chofer y cargador. Todos los días iba para una empresa de madera, ubicada en la zona Industrial de Valencia, lugar donde Giorgia realizaba sus labores. 

El alcalde rememora ese esperado encuentro con la mujer rubia de ojos verdes que le cautivó el corazón hace más de 37 años, mientras que cinco periodistas de Notitarde y tres personas que integran su equipo gubernamental fijan las miradas hacia él de forma expectante. Al transcurrir los minutos, Giorgia también centra su atención a la narración de Miguel con una sonrisa en sus labios. Por la expresión de su rostro se veía sonrojada, y en el medio de la conversación lo interrumpió de forma muy jocosa y espontánea para decir que varias veces él iba a cobrar a la empresa cuando no le tocaba. “Él como que utilizaba ese pretexto para ir a verme”, sus palabras y gestos hicieron que todos los que estaban en la entrevista del Desayuno en la Redacción se colmaran de risas y de entusiasmo. 

Enseguida Miguel miró rápidamente a todas las direcciones de ese salón y sin poder aguantar las ganas de reír, defendió su versión con una voz temblorosa y dudosa en negar lo que ella comentaba. Manifestó que él solo iba al lugar de trabajo de Giorgia para recordarle a su jefe que tenía que pagarle por su servicio, “yo lo que hacía era un favor, para que no se le olvidara”.

Al preguntarles a los dos la fecha de aquella unión eclesiástica, recordaron que fue en 1980 y que, casualmente, el 8 de marzo pasado estuvieron de aniversario, una fecha muy especial para Giorgia, porque es el Día Internacional de la Mujer. 

Ambos son cabeza de su hogar,  tienen cuatro nietos varones y entre sus anhelos familiares está el de tener una nieta. En la actualidad tanto el Alcalde como la Primera Dama del municipio siempre llevan colocada una camisa manga larga de color blanco, cuando acuden a las actividades que tienen que ver con la gestión municipal que llevan adelante y así se distinguen en los eventos protocolares, por la elegancia de su vestimenta. 

Giorgia tiene la capacidad de ser su ayuda idónea, ya que durante la conversación en el Desayuno en la Redacción, complementaba detalles sobre el trabajo desarrollado en las distintas áreas de la gestión municipal, sobre todo al hablar de educación, donde mostró una gran sensibilidad. El Alcalde cuando habla de Venezuela sus palabras salen por sí solas, debido a la emoción que siente por el país que le abrió las puertas desde muy joven.

Esta nación le permitió cosechar grandes éxitos en los ámbitos empresariales, políticos y sobre todo familiar, pero gracias al apoyo mutuo de su esposa Giorgia, hace que hoy por hoy tengan una historia de 37 años de amor.

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo