Locos y locainas danzan para pedir favores y pagar promesas a los santos inocentes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 27 diciembre 2014.- Cada 28 de diciembre los pueblos de los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa, entre otros, celebran la fiesta de los locos y locainas, también llamados "mamarrachos", que se visten con trajes raídos y sucios, cubren sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos y salen a danzar por las calles para pedir favores y pagar promesas a los santos inocentes.

Esta festividad integra otras seis que se realizan en el país para recordar el Día de los Santos Inocentes, también evocada el 28 de diciembre, en el que se rememora la matanza de los niños en Belén ordenada por Herodes, con el fin de deshacerse del Mesías: el recién nacido Jesús de Nazaret, a quien la profecía proclamaba como el nuevo Rey.

Para la festividad los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.

Puede resultar contradictorio que una fecha en la que se recuerda la muerte de niños sea motivo de celebración pero se alega que esta tradición busca crear un ambiente de confusión y burla en las calles para, de manera representativa, contrariar la intención de Herodes.

También hay otra versión que señala que esta fiesta representa la locura en la que cayeron las madres que buscaron y no encontraron a sus hijos robados por el ejército de Herodes.

Aunque no existe una referencia histórica precisa del origen de esta fiesta, se dice que durante la Edad Media se introdujeron a la conmemoración religiosa del Día de los Santos Inocentes ritos paganos de danzas y burlas que terminaron por conformar una nueva tradición.

gualmente, algunos historiadores explican que con la evangelización indígena, la festividad, de origen europeo, se convirtió en una devoción a los santos inocentes, a quienes se les suele pedir y pagar favores este día.

La fiesta de los locos y locainas se realizan en otras localidades del país, donde tiene sus características propias y es bautizada con diferentes nombres: Las zaragozas, Los locos de la Vela, Los boleros, La fiesta del mono, El gobierno de las mujeres y Los giros de San Benito.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir