Logros de la Academia entre 2015 y 2017

Academia de Historia del Estado Carabobo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Gracias a la participación activa en forma directa o de asesoría de aproximadamente un 80% de sus miembros, la Academia ha logrado obtener importantes triunfos en diferentes ámbitos los cuales vamos a mencionar de manera bien concreta.

En lo académico se organizaron en dos años dos Jornadas de Historia Regional con inscripción gratuita donde se ofrecieron más de 10 ponencias, se presentaron dos libros y donde tuvimos la presencia de invitados nacionales como fueron el Dr. José Lovera de la Academia Nacional de la Historia y el Dr. Horacio Biord Castillo, Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Caracas y Presidente de la Academia de Historia del Edo. Miranda. Adicionalmente se concluyó el proyecto el Diplomado de Historia que se iniciará en el mes de marzo con respaldo de nuestra UC y que comprenderá el análisis del Gobierno de Cipriano Castro hasta la caída de la dictadura de Marcos Pérez.

En materia de patrimonio se logró que el Ejecutivo regional creara la Partida Presupuestaria para los Museos a la que en el año 2017 le inyectó 600 millones de bolívares y que fueron administrados y ejecutados por la misma Gobernación y solicitamos ante el Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación (IPC) la inspección del Museo Casa Páez y también solicitamos que fueron reconocidos como patrimonio cultural de la nación la Cofradía del Espíritu Santo y la Virgen del Socorro con más de 400 años de existencia., la agrupación folklórica “Pastores de San Joaquín “ y las Panelas de San Joaquín.

Firmamos convenio con la Academia Nacional de Historia de Ecuador (siendo la única institución de historia Regional en Venezuela que tiene ese tipo de convenio): también con la Academia Venezolana de la lengua, Caracas que es la única institución venezolana correspondiente a la Real Academia Española, con la Cámara de Comercio de Valencia por el proyecto del Centro Histórico de Valencia y actualmente estamos en proceso de establecer relación formal con otra institución internacional con sede en España.

Realizamos la reparación del mesón académico, también la sala de reuniones del área administrativa (cortesía del Hotel Hesperia) y mejoras en la parte externa del área administrativa.

Por iniciativa de la academia a través de la Rectora de la UC se aprobó en Consejo Universitario que la biblioteca del Centro de Interpretación Histórica, Patrimonial y Cultural de la UC lleve el nombre del historiador carabobeño Enrique Bernardo Núñez, primer Cronista Oficial de Caracas e Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.

Con aprobación del Gobierno Regional se aprobó la colocación de dos placas en la Plaza Bolívar alusivas a los eventos históricos que allí sucedieron como fueron los fusilamientos de patriotas venezolanos por parte de José Tomás Boves en 1814 y la llegada de Miranda a Valencia en 1811 y que en dicha plaza enarboló por primera vez en nuestra ciudad la bandera de Venezuela.

En el proyecto de digitalización de documentos históricos se concluyó el año 1821 y se acaba de constituir la Comisión que coordinará el Proyecto de la nueva versión del libro del libro Historia de Carabobo dado a la nueva información obtenida en los últimos 20 años.

En resumen, nuestra academia se ha convertido en una de las instituciones más serias a nivel regional con proyección nacional e internacional que marca un camino de excelencia para nuestro futuro.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir