"López puede aspirar a parlamentarias porque no tiene sentencia firme"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 7 marzo 2015.- La fiscal General de la República luisa Ortega Díaz, declaró que Leopoldo López no puede ser candidato a elecciones parlamentarias debido a estar inhabilitado hasta 2017; sobre este pronunciamiento,  el abogado Sergio Contreras refutó la posición y afirmó que el dirigente de Voluntad Popular no tiene sentencia firme y no hay inhabilitación política.

“Cualquier venezolano que no tenga sentencia firme tiene reducción de derechos civiles y constitucionales y puede participar en elecciones”. El abogado detalló que el procedimiento penal tiene res fases: control, juicio y ejecución; si llega a esta última y hay sentencia, Leopoldo López no puede ser candidato pero hasta ahora el procedimiento se ha diferido durante el año de detención en la cárcel de Ramo Verde.

Informó que López no tiene restricción política porque no hay sentencia firme por el tribunal penal, sino inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas establecida en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría general de la República y Sistema Nacional de Control Fiscal.

Según contreras, la ley violenta el principio de doble instancia porque permite que el contralor General de la República imponga sanciones. “La ley permite que la contraloría investigue, impute y sancione. No hay separación de quien investiga, imputa y decide”.

Durante una entrevista en Entre Noticias transmitido por Globovisión, Sergio Contreras destacó que los delitos o proceso no se pueden sumar, pues si a López le iniciaron un procedimiento en vía administrativa y la contraloría determinó supuestos hechos de responsabilidad, no se puede sancionar por los mismos hechos sancionados.

Con relación a la detención del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, el abogado expresó que todas las personas que tienen puntos suficientes para competir en elecciones presidenciales han sido o están sujeto a persecución del sistema judicial venezolano. Reiteró que el político está en el derecho de aspirar a ser diputado porque está en proceso de ejecución.

Inmunidad con limitaciones

A juicio del abogado constitucionalista Jesús Silva, en Venezuela deben existir límites a la inmunidad. Expresó que si hay personas inscritas o son candidatos, están sujeto a que un día antes puedan ser privados de libertad.

Con relación al caso de Leopoldo López, Silva expresó que el diferimiento de muchas audiencias es sinónimo de desconocimiento de la autoridad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir