López: "Solo en dictadura decir que hay inseguridad y escasez es un delito"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, junio 2.- Las primeras palabras de Leopoldo López durante la audiencia preliminar, celebrada este lunes en el Palacio de Justicia de Caracas, fueron: “Solo en una dictadura decir que hay inseguridad, escasez y miles de razones para protestar es un delito”.

Así lo publicaron en su cuenta Twitter @leopoldolopez pasadas las 8:00 p.m., en la que también señalaron que el líder de Voluntad Popular además expresó: “Prefiero explicarles a mis hijos por qué estoy preso, que explicarles por qué NO tienen PAÍS”.

La “maratónica” audiencia preliminar que inició a las 10:57 a.m. y se extendió hasta pasadas las 9:30 p.m., fue diferida para hoy martes, a las 9:00 a.m. En ésta, la juez 16 de control, Adriana López, debía decidir si admite la acusación de la Fiscalía y si se inicia el juicio en su contra, o declara cerrado el proceso.

En el acto también estuvieron presentes los abogados defensores Juan Carlos Gutiérrez, Bernardo Pulido y Roberto Marrero, la parte acusadora y los detenidos Leopoldo López, Christian Holdak y Marco Coello.

López fue trasladado al Palacio de Justicia a las 4:30 a.m. de este lunes, según publicaron en su cuenta Twitter. A las 4:47 p.m. el coordinador de Voluntad Popular empezó a exponer sus alegatos, según publicó Lilian Tintori, a través de su cuenta en la misma red social.

“En la audiencia, la Fiscalía acusa a Leopoldo por sus palabras, por lo que piensa. Reconoce que no ha hecho nada más allá de sus discursos”, escribió la esposa de López en @liliantintori.

A la 1:41 p.m. hubo un receso, pero al dirigente se le impidió tener contacto con sus familiares y salió de la Sala esposado y escoltado por más de 15 guardia nacionales.

Leopoldo López está detenido desde el 18 febrero en Ramo Verde y es acusado de los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. El dirigente fue llevado a tribunales el pasado el 8 de mayo pero su audiencia fue pospuesta sin explicaciones.

Juan Carlos Gutiérrez, Bernardo Pulido y Roberto Marrero, abogados defensores de López, han rechazado la acusación de la Fiscalía y sostienen que el líder opositor es “un preso de conciencia y una persona privada de su libertad por sencillamente emitir expresiones”.

Lilian Tintori: “Leopoldo tiene que salir en libertad”

A su llegada al Palacio de Justicia, Lilian Tintori denunció la fuerte presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la institución.

“Estamos aquí en el Palacio de Injusticia, rodeados de tanquetas. El acceso al Palacio está negado, hay una cola inmensa de muchos otros casos que hoy tienen el acceso a la justicia negado”, dijo en compañía de su suegra Antonieta Mendoza de López y su cuñada Diana de López.

“La protesta pacífica es constitucional, por eso Leopoldo López tiene que salir en libertad. Esto es una lucha entre el bien y el mal”, señaló.

María Corina Machado: “A Leopoldo nadie lo va a doblegar”

Integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también se acercaron al Palacio de Justicia a manifestar su respaldo al coordinador de Voluntad Popular.

Al lugar asistieron los diputados Richard Blanco y Rosaura Sanz, el concejal Reinaldo Díaz, la ex diputada María Corina Machado, el alcalde David Smolansky y la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Rodríguez de Ceballos.

María Corina Machado, por su parte, afirmó que “a Leopoldo López nadie lo va a doblegar”, y aseguró que “no descansaré hasta conquistar la libertad porque una ‘revolución democrática’ recorre Venezuela” en referencia a las manifestaciones pacíficas que se han escenificado en el país en los últimos meses.

También condenó el juicio contra López y aseguró que éste saldría libre. “Les tenemos una noticia a los señores de Miraflores y de La Habana: Este juicio nos da más fuerza y a Leopoldo lo vamos a liberar, no esta justicia sometida al régimen cubano, lo va liberar el pueblo de Venezuela”, aseguró.

Respaldo de dirigentes vía Twitter

El apoyo a López también se sintió en las redes sociales, especialmente en Twitter, a través de la cual se manifestaron varios dirigentes de la Unidad con la etiqueta (hashtag) #LiberenALeopoldo y #LibertadparaLeopoldo.

Es el caso del gobernador de Miranda, Henrique Capriles (@hcapriles), exigió: “Hoy audiencia de nuestro compañero Leopoldo López, justicia es su inmediata libertad y cierre de causa”.

También “justicia ya” pidió el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a través de su cuenta @AntonioLedezma, mientras que Carlos Vecchio, dirigente de VPen la clandestinidad recordó que “no existe una sola prueba” contra López. (Con información de El Nacional y prensa VP)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir