Espacio Publicitario

Cultura

domingo, 05 de marzo de 2017

En la fotografía de Verónica Gutiérrez.

Los protagonistas del Mercado Periférico

Notitarde. Sus retratos del mercado nos sorprenden por su profesionalidad, y la fuerza que adquieren los personajes teniendo como recurso escénico su entorno de trabajo cotidiano (Cortesía/)

Los protagonistas del Mercado Periférico

Cultura, 05 marzo de 2017/ Por Laura Antillano

Notitarde.- Si algo nos ha entusiasmado últimamente en la visión fotográfica de los más jóvenes de Valencia, es el trabajo de Verónica Gutiérrez. Ella se ha graduado de enfermera y a la vez ha terminado también sus estudios de fotografía.

Notitarde Letra Inversa

Nos sorprendió en el Salón Octubre Joven del 2013 con una visión de los trabajadores del Mercado Libre de Valencia realmente atractiva. Verónica tiene apenas 23 años y una energía que la ha llevado a incursionar en áreas totalmente disímiles en su esfera de intereses. De hecho su trabajo anterior a este tiene como escenario el espacio de los sueños, la construcción de imágenes oníricas, utilizando el color, la combinación surrealista de figuras de gran formato con la mirada desde otras dimensiones, como en juego cinematográfico, logrando interesantes resultados.

Notitarde Letra Inversa

Sus retratos del mercado nos sorprenden por su profesionalidad, y la fuerza que adquieren los personajes teniendo como recurso escénico su entorno de trabajo cotidiano.

El carácter teatral que adquieren estos retratos, produce ante el espectador una visión entusiasta , grandilocuente, de aquellos que son los protagonistas, transmitiendo una sensación de dignificación de estos personajes, mirados y captados en su cotidianidad laborar, en la circunstancia misma de los elementos y enseres que les son característicos.

Notitarde Letra Inversa

El zapatero remendón, sentado con rostro picaresco, rodeado de la colección de zapatos para la reparación, el charcutero, en actitud más sombría ante las filas de sus embutidos, el frutero, en pose deportiva frente a la mercancía de duraznos y mandarinas, el meditativo vendedor de los “quemaditos” de la música y las películas, el flamante pescadero. No falta la jovialidad, la risa, la conversa, en estas imágenes que completan la caracterización del Mercado Periférico de Valencia. Todos están allí señalándonos detalles de su personal oficio, en contrastes de blanco y negro, donde los grises en degradación dan carácter y complejidad a las imágenes.

La fotógrafa confiesa que ha dado libertad a cada protagonista para elegir su postura, ella hace el encuadre y oprime el obturador. Pero en esa, su elección, está la consideración del entorno, como un espacio teatral. Los detalles del escenario o la precisa determinación de la definición del espacio real que identifica al personaje en la mirada de Verónica, corresponden a una relación de la joven con una historia de visitas a ese mercado, con el cual se siente identificada desde su niñez, por las visitas frecuentes en compañía de adultos de su familia. La memoria cumple así el principio de su circunstancia en el territorio de la identidad, y ayuda a su mirada de fotógrafa a revelar, intuitivamente, los secretos sustantivos de cada personaje.

Pensamos que este maravilloso trabajo fotográfico merece ser expuesto y difundido en el país y fuera de él en espacios múltiples e itinerantes, dada la calidad de su esencial génesis elaboradora.

Noticias relacionadas

    Nuestros Productos

    • Edición Metropolitana
    • Edición La Costa
    • Deportivo
    • Economia
    • Viernes
    • Aniversario
    • lectura Tangente
    • Letra Inversa
    • Revista del Domingo