Lucas Barrón, primer participante del Rally Dakar con síndrome de Down

A sus 24 años de edad, disputa esta dura competencia junto a su padre, el piloto Jacques Barrón

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Lucas Barrón
Lucas Barrón es uno de los 500 participantes de este rally que recorrerá unos 5.000 metros del territorio peruano. Foto: Agencias

Notitarde.- Participar en el Rally Dakar 2019, que se desarrolla en las dunas de Perú, es el sueño más ferviente que tuvo Lucas Barrón, un joven peruano para quien el síndrome de Down no es limitante en el cumplimiento de su meta de correr sobre ruedas como copiloto.

A sus 24 años de edad, Lucas se convirtió en la primera persona con el síndrome en disputar esta dura competencia, junto a su padre, el piloto Jacques Barrón, en una extensa jornada que se celebra del 6 al 17 de enero de este año.

«Mi sueño es correr en toda la vía: partir y llegar«, dijo a Xinhua con aplomo el joven, quien en su vida cotidiana se dedica a realizar otros deportes como fútbol, natación, tenis, entre otras actividades que le han hecho merecedor de varias medallas.

Lucas Barrón es uno de los 500 participantes de este rally que recorrerá unos 5.000 metros del territorio peruano, desde la ciudad capitalina de Lima al sureño departamento de Tacna, con respectivas paradas en las regiones de Arequipa, Moquegua e Ica.}

El apoyo de sus padres ha sido fundamental

Su madre, Lucía Velaochaga, afirmó que tener una participación activa en esta jornada «es un sueño que Lucas ha tenido toda la vida», pues siempre «acompañó a su papá en todas sus competencias y todas sus actividades con la moto, y siempre soñó estar con él (Jacques Barrón) en una carrera».

«Ahora se está cumpliendo su sueño», ratificó con emoción Velaochaga días antes del inicio de la competencia. Aseguró que Lucas entrenó «un montón físicamente, yendo al gimnasio, corriendo y tuvo varios paseos y prácticas con su papá en el carro».

Al referirse a la inquietud de su hijo por las competencias, Velaochaga dijo que este ha ido «mirando» y «absorbiendo» la destreza sobre ruedas de su papá, quien «ha hecho un montón de deportes» y ha participado «en moto» en cuatro ediciones del Dakar.

«El Dakar es una carrera difícil, complicada. Así que partir es el primer objetivo, y llegar al final, el segundo«, consideró Velaochaga.

Aprovechó para enviar un mensaje a todas las personas con síndrome de Down, en el que los exhortó a que «sigan los sueños, luchen», porque aunque «a veces las cosas se ponen un poco complicadas», «uno tiene que perseverar, alcanzar sus sueños».

Lucas Barrón
Lucas junto a su padre Jacques Barrón, quien ha participado en otras ediciones del rally. Foto: Agencias

Lucas está preparado para el Rally Dakar

Otra de las participantes del Rally Dakar es la peruana Fernanda Kanno, quien no dejó de expresar su admiración por Lucas Barrón, a quien consideró «un gran amigo».

«(Lucas) no es alguien nuevo en las carreras, ya Alonso (otro piloto conocido como ‘El Duro’), que lleva 11 años corriendo, lo conocía desde antes de conocerlo yo. Él te puede dar fe de cuánto le gustan las carreras (a Lucas), de que realmente es su sueño», sostuvo.

Tras destacar toda la preparación del joven de 24 años, Kanno afirmó que Lucas se encuentra «incluso mejor preparado que nosotros». «Así que quienes lo hemos visto en carreras, podemos dar fe que es un gran deportista y siempre está de buen humor», subrayó.

En el Dakar 2019, que se lleva a cabo íntegramente en territorio peruano, participan 334 vehículos inscritos, de los cuales hay 126 carros y 41 camiones, y 167 motos y quads.

Esta competencia destaca por un nuevo formato de 10 etapas y tramos de competición más cortos, en medio de la belleza de las dunas y las características extremas del rally que han atraído a cientos de participantes de 61 nacionalidades.

Te puede interesar: Brahim Díaz fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAJustine Quero
FuenteXinhua
Compartir