Luis Almagro: Mi objetivo será reinsertar a Cuba

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ciudad de Panamá, 11 abril 2015.- El secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró hoy que su objetivo cuando asuma a finales de mayo el cargo será "reinsertar a Cuba en el Sistema Interamericano y la OEA". 

En el marco de actual Cumbre de las Américas en Panamá, la primera en la que participa la isla socialista, Almagro accedió a responder por escrito a algunas preguntas de dpa sobre el histórico deshielo diplomático entre Washington y La Habana, el debut de Cuba y el futuro de la OEA como organización hemisférica. 

dpa: ¿Cuál es su balance de esta Cumbre de las Américas? 

Almagro: Positivo en cuanto resultó la primera cumbre incluyente e histórica por la participación de los 35 países de la región y de Cuba en particular. Además la cumbre entregó un mandato de acción a las organizaciones interamericanas en temas claves de lo que será la agenda de la OEA a partir del 26 de mayo: sistema de educación panamericana; seguridad ciudadana; gobernabilidad y escuela de gobierno; y gestión de desastres naturales con eje en Centroamérica y el Caribe. 

dpa: ¿Qué impacto tiene para la región el deshielo entre Estados Unidos y Cuba? 
Almagro: Tiene un claro impacto de distensión y de pragmatismo que pone por encima los intereses de las naciones y el hemisferio a los aspectos ideológicos. 

dpa: ¿Cree que Cuba se incorporará en un futuro próximo a la OEA? 

Almagro: Depende. Hay que ir sorteando obstáculos pero mi objetivo será reinsertar a Cuba en el Sistema Interamericano y la OEA. 

dpa: Se habla de que la OEA está en crisis. ¿Qué cree usted que se puede hacer para recuperar el prestigio perdido de la organización? 

Almagro: Ser más eficiente en las áreas en las que la OEA tiene ventajas comparativas (diálogo político, políticas públicas, seguridad, gobernabilidad, democracia y derechos humanos) y hacerlo con un presupuesto alineado a esos objetivos y a resultados tangibles. 

dpa: ¿Cree que la tensión entre Estados Unidos y Venezuela podría perjudicar las relaciones entre Washington con Latinoamérica? 

Almagro: Esperamos que esto haya sido un tema episódico y se abra un diálogo más constructivo entre ambas naciones. 

dpa: ¿Puede hacer algo la OEA para resolver la crisis en Venezuela o está atada de manos? 
Almagro: La OEA tiene que incrementar su credibilidad con todos los actores del escenario político y social de Venezuela para poder contribuir a un diálogo constructivo y sostenible de cara a las próximas elecciones. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir