Luis Chataing: "Cada programa lo hice como si fuese el último"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia fue la ciudad escogida por Luis Chataing para el cierre de la gira nacional de “Fuera del aire”, un espectáculo que recrea en vivo el programa de televisión Chataing TV, que el animador conducía hasta hace dos meses, y que salió de la programación de Televen por presiones del Gobierno Nacional. Para el humorista esta gira relámpago es una forma de agradecer al público que lo acompañó noche a noche por más de dos años, y que sigue su carrera desde hace dos décadas.

En conversación con el equipo reporteril de esta casa editora, Luis Chataing habló minutos antes de salir a escena en el Forum de Valencia, donde lo esperaban expectantes más de 5.000 personas, “siempre que veníamos a Valencia íbamos al anfiteatro Alfredo Celis Pérez, así que veía imposible llenar algún día el Forum, cuando me dijeron que el día de la preventa en la primera hora se vendieron 1.200 entradas, enloquecí, ahí decidimos abrir una segunda función”.

El animador aclara que esta gira no es necesariamente el cierre del ciclo de Chataing TV, al contrario, la describe como la necesidad de atender con prontitud y compromiso la coyuntura en la que lo puso el Gobierno Nacional, tanto a él como a todo su equipo de trabajo, “quise que la gente viera que nosotros no somos de quedarnos de brazos cruzados, también agradecer personalmente la sintonía y el cariño que nos dieron”.

Esta pequeña gira recorrió siete ciudades: Puerto Ordaz, Maturín, San Cristóbal, Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y Valencia, desde el pasado 23 de julio, cerrando en la capital carabobeña. Durante estas presentaciones, cámaras y micrófonos han seguido al protagonista de Chataing TV y a todo su staff, integrado por Alex Goncalves, Jean Mary, Led Varela, José Rafael Guzmán y Manuel Silva, para registrar cada movimiento en una película que se estrenará a finales de noviembre y llevará por nombre “Fuera del aire”, dirigida por Héctor Palma.

“La película, que es una especie de documental, tiene inicio en el momento en que me comunican que ya el programa no va, ahí convoco a todos mis reporteros y les propongo hacer este show de despedida, estamos bastante entusiasmados, ahorita la semana próxima iniciamos la edición, y luego la producción, para seguir con el mercadeo, queremos que sea un éxito”, dijo el humorista.

Para el conductor, el programa de televisión Chataing TV, que duró dos años al aire, significó un reencuentro con Venezuela, después de tener mas de 10 años sin hacer televisión nacional; además, aclara que siempre fue en sus términos, donde él mismo llevaba la dirección creativa del proyecto, conectado a la realidad política nacional sin ningún tipo de veto o censura, hasta el día de su salida del aire.

Cada programa podía ser el último

En el programa de televisión se trataban temas del acontecer político de forma cruda y sin tapujo, a esto el animador confiesa que sentía que cada noche al aire podía ser la última; “mi equipo estaba consciente de eso, por eso siempre dimos lo mejor de nosotros, estábamos claros en la situación que vivíamos, y era una posibilidad”.

Incluso, agrega que en alguna oportunidad la renovación de la concesión del canal estuvo condicionada a su salida del aire, con esta advertencia dice que prometió enfocarse más en el acontecimiento y no en los protagonistas, “con el tiempo no pude seguir así, la realidad política me lo exigía, Nicolás Maduro es demasiado para este país, y con demasiado me refiero a poco”.

Hacer televisión “por hacerla” ya no era una opción para el humorista, que agrega sentía que tenía una misión en los medios, la de acompañar a los venezolanos con el humor en las cosas que suceden política y socialmente, donde la intención del programa de alguna manera era la de ser una válvula de escape, “donde se defendían nuestros bastiones de libertad de expresión que nos pertenecen a todos”.

Mientras tanto, Luis Chataing continúa con su programa de radio “De nuevo en la mañana”, “a mí el programa de radio me ha acompañado desde el primer día de mi carrera hasta el día de hoy, la radio siempre está allí, el día que no esté, yo no estaré”.

Además, revela que tiene tres ofertas en el exterior que está estudiando. Por lo pronto, está en puerta el estreno de su película y escribir dos libros más, uno referente a su reciente paternidad y otro de su serie “Así lo veo”.

Respecto al nacimiento de su hijo Luis Ignacio, hace casi 6 meses producto de su matrimonio con Ximena Otero, lo describe como un acontecimiento que lo hizo reinventarse, “el bebé me ha puesto en el plano de querer seguir haciendo lo que hago, de buscar la manera de defender su derecho a ser venezolano, él no solo nació aquí, también quiero que crezca aquí, pero si las circunstancias me obligan a criarlo en otro país, lo voy a hacer con todo el dolor del mundo”.

Sin embargo, si se diera la oportunidad de que Luis Ignacio creciera en Venezuela, confiesa que le gustaría que fuese en un país en el que se respete al que piensa diferente, un país seguro. “Me gustaría tener otro bebé, una más (risas)”.

Cuando se refiere a sus sueños, Luis Chataing suelta sin tapujos que algún día le gustaría escribir una película de ficción, y además dirigir algún medio de comunicación televisivo, “puede ser que dentro de unos años esté haciendo todo lo contrario, pero sí es un sueño que tengo”.

“El Gobierno le teme a la crítica”

Al preguntársele sobre las últimas acciones que ha tomado el Ejecutivo contra medios impresos, señala que “son medios que tienen credibilidad, y si este medio tiene penetración social, pues se convierte en una amenaza para un Gobierno que no sabe convivir con la crítica, ni escucharla para mejorar. Qué fortuna contar con un periódico que te va recogiendo denuncias, oye ¡te están haciendo el trabajo! Convierte el periódico en tu aliado”.

Agrega que es preocupante que los venezolanos se estén acostumbrando a la falta de espacio para comunicarse. “¿Cuándo tocaremos fondo? ¿Qué será lo que hace falta para que la gente diga ya basta? Y decir ya basta no es dar un golpe de Estado, decir ya basta es ir a tumbarle la puerta a este señor y exigirle que se comporte y que atienda a todos los venezolanos”.

Finalmente, cuenta que no guarda rencor, pues siempre estuvo preparado para estas situaciones, “solo tengo nostalgia”. Hace un llamado al país, a que examine el verdadero significado de ser venezolano, pues según dice de alguna u otra forma se están cercenando los derechos de los venezolanos día tras día; “hace falta que quien dirige el país comprenda que no somos socialistas, ni capitalistas, ni comunistas, somos multicolor, y no se le puede imponer a la otra mitad un tipo de pensamiento, ni se puede estar amedrentando constantemente al que piense distinto, tiene que haber una reunificación”.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir