Espacio Publicitario

Desayuno en la Redacción

domingo, 10 de septiembre de 2017

El aspirante del partido regional Seguimos anunció que trabaja en su propuesta que estima presentar la próxima semana a los demás aspirantes de la Gobernación de Carabobo

Luis Gallo planteará acuerdo anticorrupción en campaña

(NOTITARDE/Jacinto Oliveros)

Luis Gallo planteará acuerdo anticorrupción en campaña

Marlene Piña Acosta/ Ventana Daniel Jiménez

Luis Eduardo Gallo, candidato a la Gobernación del estado Carabobo por el partido Seguimos, planteará a los demás aspirantes firmar un acuerdo anticorrupción, que pase en primer lugar por reducir drásticamente los gastos de la campaña electoral, vengan de donde vengan, por considerar que dada la gravedad de la crisis económica del país, no se justifica un derroche de esa naturaleza.

Otro de los aspectos que propone es que los candidatos no permitan en sus respectivos comandos,  la presencia de dirigentes políticos señalados por hechos de corrupción.

Actualmente trabaja con su equipo en los toques finales del acuerdo que estima presentar la próxima semana. Uno de los puntales más importantes que menciona para su gestión de gobierno, es una cruzada en torno a este particular tema.  

“Creo que es una cosa que hay que abordar con seriedad, y nosotros estamos siendo muy cuidadosos en eso”, aseveró.

Es candidato independiente,  postulado por el partido regional Seguimos, organización de tendencia opositora, pero que no está agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática. 

Acompañado del experimentado político y ex diputado Gustavo Hernández, presidente de Seguimos en Carabobo, el candidato presentó sus ideas para gobernar a los carabobeños, durante la sección Desayuno en la Redacción, donde estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director de Notitarde; Jorge Chávez Morales, sub-director; Karín Rivero González, editor-jefe; Marianela Rodríguez y José Alfredo Arias, editores; Daniel Jiménez, periodista de la fuente política; Jacinto Oliveros, jefe de Fotografía, y Marlene Piña, quien escribe el foro. 

Gallo hizo énfasis en la importancia de poder analizar los problemas del país en un clima de tolerancia y respeto de las opiniones de los demás.

“De una discusión, cuando se produce con inteligencia y argumentos, puede surgir soluciones a los problemas en distintas áreas. Los conflictos institucionales que tiene Venezuela hoy son en buena parte resultado de ese clima de intolerancia, del desconocimiento del adversario político y del irrespeto a las mismas instituciones que son el fundamento de la democracia. Tenemos una Asamblea Nacional, por ejemplo, que en un momento dado no reconoció al Presidente, sin que éste hubiese abandonado su cargo, ni reconoció a la Asamblea Nacional Constituyente. Un Poder Ejecutivo que, a su vez desconoce a la Asamblea Nacional, a través de un TSJ que la declara en desacato, y por lo tanto invalida todos los actos propios del parlamento, vale decir las leyes, por lo que su función está prácticamente desaparecida hoy como consecuencia de esa decisión, que se produce por la elección de tres diputados de Amazonas, lo cual se ha podido resolver rápidamente, mediante nuevas elecciones”.

Consideró que faltó voluntad política para resolver esa situación, lo cual ha generado acusaciones mutuas que han hecho que se venga abajo la institucionalidad, tan importante para que cualquier nación pueda desarrollarse en paz.

La corrupción menoscaba los valores y todas las virtudes asociadas a la democracia, aseveró el aspirante independiente postulado por Seguimos. 

“Hay que discutir los problemas y reconocer al otro. Aquí hay un gobierno que por muy disminuido que esté, por mucho rechazo que tenga, por su ineficiencia a la hora de resolver los problemas, representa una parte del país, y eso tampoco se puede desconocer.

-¿Qué opina de la polarización actual en Venezuela y los modelos económicos y políticos que han prevalecido? 

-Las mejores soluciones son las que surgen de las discusiones cuando se llevan con inteligencia y con respeto. Surgen del consenso. Aquí se habla mucho de los modelos, pero lo que el Gobierno asume como modelo para algunos ha fracasado, aunque en otros países ha dado resultados. La oposición dice que el Gobierno ha asumido un modelo de economía socialista, lo que tampoco es rigurosamente cierto. Creo que hay mucha confusión en eso. Lo que tenemos en estos momentos, más que un Gobierno ceñido a un determinado modelo económico y político, es un Gobierno muy ineficiente. No tiene que ver con un modelo político, porque hay modelos muy parecidos que han dado resultados en países como Ecuador, que dio un gran salto hacia delante, y en la misma Bolivia que ha sacado a mucha gente de la pobreza, o en Brasil, durante los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, más allá de los problemas que en estos momentos enfrenta ese país, derivados de otras circunstancias. En lo que tenemos que enfocarnos son en las soluciones. Tenemos problemas porque ha habido una serie de factores, como la drástica caída en los precios del petróleo que estuvieron por mucho tiempo por encima de los 100 dólares el barril, y hoy no pasa de 50 dólares. No tomamos las previsiones como las sugirió en el año 2007 el Premio Nóbel de Economía 2001, Joseph Stiglitz. Otros economistas tan prestigiosos fuera y dentro de nuestro país formularon las mismas advertencias, pero lamentablemente tampoco fueron escuchadas. Y hoy estamos pagando un poquitico las consecuencias de ese despilfarro desmedido en esa época de bonanza. No se crearon los fondos de inversión que podían haber permitido palear esta dramática disminución de los precios del petróleo. Por otro lado tampoco logramos zafarnos de ese modelo de economía monoproductiva. Venezuela es un país que tiene un potencial turístico con las mejores playas del mundo, pero carecemos de infraestructura y por eso es que el 70% de los turistas que vienen a Venezuela, después no regresan. Otra área es la agricultura, por ejemplo, Carabobo fue el principal productor de cítricos de Venezuela, pero además de producirse naranjas y limones, también se producía café, papas y granos. En el caso de la zona industrial el 75% de su capacidad está hoy ociosa. Una de las primeras zonas industriales que se creó en Venezuela fue en Valencia en los años 60 por iniciativa de los concejales de aquel momento, pero todo eso se ha perdido. Son distorsiones que hay que abordar con políticas económicas serias.

Otras de las áreas que abarcará es la seguridad, a través de planes que tienen que ver con profesionalizar al Policía, además de crear los mecanismos de control para evitar los abusos y desmanes policiales.

-¿En el supuesto de que sea electo gobernador ¿Cómo piensa mantener la relación con el Poder Ejecutivo Nacional?

-Los órganos del Estado están obligados constitucionalmente a cooperar entre ellos para que se puedan cumplir los fines para los cuales existe el Estado. Yo no puedo como gobernador estar enfrentando al Presidente de la República, sea quien sea, más allá de las diferencias que podamos tener desde el punto de vista político, en este caso con el presidente Maduro, con quien no comparto. Le critico que ha hecho una pésima gestión, pero es el Presidente que tenemos, y va a ser, por los menos, en teoría hasta diciembre de 2018, que es la fecha pautada para la elección presidencial. Un gobernador electo en octubre de este año, va a tomar posesión rápidamente, es decir, va a convivir con este Presidente por lo menos un año, y esa convivencia nos obliga a hacer realidad ese mandato de la Constitución de cooperar para cumplir los fines del Estado. El mío como gobernador y el de él como Presidente de la República. Pero un Presidente tampoco puede negarle recursos a gobernadores que no sean de su partido político, sería algo que iría en contra de lo que está establecido en la propia Constitución. Yo no tendría inconveniente no solo de trabajar con un gobernador de un partido distinto, en este caso del Gobierno, sino con algún alcalde electo por fuerzas que no son políticamente las que me han apoyado a mí.

-¿Entonces considera una equivocación lo asumido por quienes están al frente de la conducción de la Asamblea Nacional?

-Para mí fue un error. Creo que ellos han debido asumir su papel, en este caso que era de legislar y controlar al Gobierno, porque el Gobierno tiene que ser controlado y puede ser confrontado, pero todo dentro del marco de lo que establece la Constitución y las leyes.  Esos errores que se cometieron en la primera legislatura de fijar ese plazo para la salida del Presidente, o algo tan absurdo como declarar el abandono del cargo por parte del Presidente, una cosa es que él esté haciendo una mala gestión, pero los elementos para configurar el abandono del cargo, desde el punto de vista jurídico y político, no estaban allí. Eso fue un disparate, así de sencillo. Después inventaron que si la enmienda constitucional para acortar el período de un Presidente electo por un lapso determinado. Empezaron a disparar flechas, como dijo alguien por allí, hacia todos lados, y olvidaron que habían sido electos para legislar, que tenían una función que cumplir, cosa que no hicieron. Y como decía, el mismo problema que degeneró todo este impasse entre la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo, a raíz de la elección de los tres diputados de Amazonas, se ha podido resolver  conversando, es el escenario ideal en una democracia, vulnerada como está, pero no nos puede llevar a abandonar esas herramientas de lucha que nos proporciona el mismo sistema democrático. Tenemos que ceñirnos a esas herramientas, porque si no estamos cayendo en lo que estamos criticando. 

Luis Gallo criticó lo que consideró ausencia tanto del anterior como del actual gobernador de Carabobo. “Básicamente, el gobernador Ameliach estuvo más que todo dedicado a la actividad política como Vicepresidente de la región central del PSUV, y el gobernador que quedó en su lugar se ha visto muy poco. Ninguno de los dos tuvo contacto con los medios. Si algo tiene que ser un hombre público, en este caso un gobernador, es tener un permanente contacto con los medios, porque estos son el mejor reflejo de lo que pasa en un país”.

“No creo que haya mucho que resaltar de esta gestión más allá que alguna que otra obra. Está el alumbrado de la autopista Valencia-Puerto Cabello, que por cierto no está funcionando, pero me parece que la obra era un reclamo desde hace mucho tiempo por parte de los carabobeños. También está el Distribuidor del Sur, una obra de vialidad que se aplaude cuando se hace, pero son muchos los problemas de Carabobo en infraestructura, salud, más allá del tema de la economía que por supuesto afecta a todo el país, y particularmente a nuestro estado que no han sido abordados con prontitud. La salud, por ejemplo, vimos lo que pasó en la CHET, es un problema que tiene muchos años y no ha sido resuelto por Insalud”.

En materia educativa, refirió que de acuerdo a algunas informaciones de voceros de la FVM, hay escuelas que tienen una infraestructura en estado lamentable.

Trabajará con la empresa privada

Es partidario de trabajar conjuntamente con la empresa privada. “Creo que es necesario. Yo estuve hace dos semanas en un evento, organizado por Fedeindustria, al cual asistió su presidente Orlando Camacho, quien es constituyente, y asistieron unos 200 empresarios de la región, quienes expusieron cuáles eran sus inquietudes, y lo que más me llamó la atención es que casi todos se referían a la materia prima, y el acceso a las divisas, lo que obviamente escapan de la gestión de un gobernador, pero que puede coadyuvar a que se materialice”.

Apuntalar descentralización

El aspirante es un creyente del proceso descentralizador, pero cree que hay que apuntalarlo, y  que a su vez llegue a los municipios. “Pero supone un trabajo conjunto de Gobierno Nacional, Gobierno Regional, gobiernos municipales, juntas parroquiales y comunidades.

Aunque planteó que hubo errores en el proceso descentralizador, cuestionó que no era tampoco razón para revertirlo. “Era simplemente apuntalarlo e impulsarlo hacia los municipios, inclusive más abajo todavía, por lo cual hay que poner especial atención al caso del puerto de Puerto Cabello”.

Anunció que tiene un proyecto para trabajar mancomunadamente con todos los alcaldes del estado,  potenciando el desarrollo local. “Tenemos que potenciar a las alcaldías, trabajar con ellas desde todo punto de vista,  lo cual pasa en apuntalar a los pequeños empresarios, comerciantes y a la pequeña industria de cada municipio”. 

Además, propone fomentar el intercambio turístico y la exportación de los productores carabobeños hacia las islas del Caribe.

-¿Desde el punto de vista político, cómo observa la atención que se le está dando al sur de Valencia en estos momentos. Para algunos parece que es por el tema electoral?

-Para algunos parece que es un tema electoral. Se acuerdan del sur en elecciones solamente. A mí me da vergüenza escuchar a algunos dirigentes políticos hablar del sur, porque es parte de la ciudad que lamentablemente creció de manera desorganizada, sin un planeamiento urbano, invadían terrenos, en algunos casos se les ponía nombre de algún dirigente político, y así se fueron consolidando muchos barrios. Pero como quiera que sea, no es culpa de los ciudadanos que están allí, son valencianos que merecen, al igual que el resto de los pobladores del estado, servicios públicos de calidad, asistencia médica, centros asistenciales y escuelas públicas en buen estado. Lo que hay es que integrar a la ciudad, y prestar particular atención a las zonas más deprimidas. En el sur hay zonas donde pasan dos o tres semanas sin agua. Lo de la basura es dantesco, yo he visitado zonas, donde los habitantes me dicen que tienen dos o cuatro semanas con cerros de basura, que inclusive a veces tienen que quemarla, por la contaminación, lo cual a su vez genera otro problema ambiental, y eso ha sido también parte de la desidia de la Alcaldía. Las escuelas están en pésimo estado. No podemos seguir viendo el sur solamente en época de elecciones. Creo que hay una altísima responsabilidad de una dirigencia política, pendiente del tema electoral, que no se está ocupando de los temas de la ciudadanía, lo cual es en buena parte el resultado de este perverso modelo de polarización que ha permitido que gente sin capacidad, sin conocimiento, sin vocación de servicio llegue a importantes instancias de poder”.

El abogado Luis Eduardo Gallo, ex diputado a la Asamblea Legislativa del estado es el candidato a la Gobernación de Carabobo por Seguimos-Alternativa Uno, vino al Desayuno en Redaccion de Notitarde acompañado de Gustavo Hernández, presidente de Seguimos-Alternativa Uno,hoy 6 de Septiembre del 2017. Luis Eduardo Gallo

Luis Eduardo Gallo anunció que las aéreas de salud, seguridad, educación e impulsar la descentralización son prioridades en su gobierno.

“Creo que la ciudadanía tiene que empezar a ver por quién está votando. No podemos seguir votando a ciegas. A mí me repugna esa expresión que usan algunos: ‘Tengo que votar con un pañuelo en la nariz’. Se tiene que votar por una persona a la que realmente se le conozca su trayectoria y cuáles son sus propuestas”.

“Gustavo y la gente que acompaña en Seguimos, cuando inicialmente se anunciaron las elecciones a los Consejos Legislativo ya habíamos escogido casi todos los candidatos, y si en una cosa fuimos cuidadosos fue en saber los antecedentes de cada uno. Gente decente que no puede ser cuestionada bajo ninguna circunstancia. Que ha tenido experiencia en la administración pública, pero que salió como llegó en su mismo carro y con su misma ropa, por decirlo de alguna manera, porque hemos visto demasiados dirigentes políticos que después de un breve lapso en la administración pública se convierten en unos potentados”, enfatizó Gallo.

También criticó que no se puede estar hablando de problemas de la economía, mientras “estamos gastando miles de millones de bolívares en  campaña electoral, contratando cientos de vallas, cientos de cuñas, movilizando gente e invirtiendo cuantiosos recursos”.

“Me parece algo muy hipócrita, por eso propongo el acuerdo para que todos los candidatos reduzcan a niveles de decencia, por decirlo de alguna manera, los gastos de la campaña electoral”.

Financiamiento de las campañas

Gallo dedicó espacio al tema de la corrupción para lo cual piensa llevar adelante una cruzada. “La corrupción menoscaba los valores y todas las virtudes que están asociadas a la democracia”.

“El financiamiento de las campañas electorales también es un gran generador de corrupción, porque después esos favores hay que pagarlos de alguna manera, y se pagan precisamente con contratos y prebendas que se dan desde el Gobierno a quienes financiaron la campaña”, aseveró. 

Adelantó que el acuerdo anticorrupción regulará el comportamiento no solo durante la campaña, sino también después. “Que cualquiera que resulte electo gobernador se ciñe estrictamente a lo que se establece, por ejemplo, en el convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y las leyes que regulan la materia en Venezuela”; sin embargo, aclaró que la mayoría de los venezolanos no son corruptos, ni aprovechadores de oficio.

“Lamentablemente se ha enraizado en la cultura política, pero la mayoría de los venezolanos es gente decente y honesta, así como también muchísimos políticos que están dispuestos a dar esta pelea”.

“Yo creo en las bondades del pueblo venezolano. Yo no creo cuando se dice: ‘La corrupción es parte de lo que somos’. Con lo cual nos castigamos muchas veces nosotros mismos. La corrupción se puede combatir, y en otros países la han superado”, destacó Luis Eduardo Gallo.


(Ventana) Pasión por la lucha política 

Desde muy joven Luis Eduardo Gallo se sintió atraído y diligente por la política y el tema de los Derechos Humanos; no tan solo en Venezuela, sino en los países de Suramérica. Tanto así que su primer artículo publicado por este rotativo en 1979 lo tituló: Los Derechos Humanos en América Latina.

Además de escritor, el aspirante es abogado y profesor universitario. Sus méritos como profesional le han permitido desarrollar e implementar sus conocimientos en diversos entes e instituciones del estado; entre ellas, la extinta Asamblea Legislativa en la cual ocupó una curul.

También se desempeñó como secretario de Cultura y Comunicación durante la administración del ex gobernador Oscar Celli Gerbasi, presidió la Asociación de Escritores del estado Carabobo, y hasta el momento, ha redactado cuatro libros, tres de ellos ya fueron publicados.

Entre sus trabajos destacan obras de política internacional, cuentos y poesía; además está a la espera de su más reciente trabajo literario “Astronomía para todos”, que en los próximos días será publicado.

Tanto le apasiona la astronomía que tiene como uno de sus proyectos principales, desde hace muchos años, la creación de un centro para la promoción, discusión y el avance de la ciencia en la entidad carabobeña.   

Para la materialización de su visión, el candidato por el partido regional Seguimos tiene el diseño en el cual ya plasmó hasta un planetario. “Vamos a conseguir recursos para eso. Este proyecto se lo mostré a un par de alcaldes, pero no mostraron mayor interés”, dijo.

Pese a estar distanciado de la política para dedicarse por un tiempo a la docencia, Luis Eduardo Gallo asegura que nunca apartó su mirada de los conflictos que afrontan los habitantes del estado.

Por tal motivo, junto al equipo que lo acompaña inició en 2013 una serie de discusiones sobre la situación del país que permitieron encuentros con personas de diversas tendencias políticas que decidieron apoyar su candidatura.

De las personas que lo respaldan, mencionó a ex candidatos a la Gobernación como Gustavo Hernández y Laura Valls, además de otros nombres con experiencia en distintas áreas para la conformación de un gabinete gubernamental.  

Para alcanzar sus objetivos, Gallo visita a diario las comunidades y conversa con la gente para después hacer diagnósticos sobre planes y proyectos en beneficio de los más necesitados.

Más allá de la situación por la que está atravesando el país cree conveniente que los venezolanos participen en los venideros comicios; por esta razón, llamó a votar con entusiasmo y conocimiento “no votando por el menos malo, si no por la persona que te entusiasme y consideres mejor opción para el estado”.

 

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo